Resolución alternativa de conflictos: Mediación en línea como protección a los derechos del consumidor electrónico

  • Luisa Fernanda García Salazar Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
  • Angélica María Reyes Sánchez Universidad Pontificia, Bucaramanga
Palabras clave: Mediación en línea, comercio electrónico, consumidor, resolución de conflictos.

Resumen

Nuevas formas de abordar las relaciones de consumo, en aras de promover, proteger y regular las relaciones derivadas del uso de medios electrónicos o también conocido como comercio electrónico, han sido impuestas al derecho. Por lo anterior, existen diversas regulaciones que sirven de modelo para los países que, como Colombia, se encuentran consolidando un sistema jurídico para la protección del consumidor, razón por la cual están en la mediación en línea, una alternativa a la solución de los conflictos derivados del comercio electrónico. A continuación, los avances de un proyecto de investigación que busca “analizar los fundamentos normativos en los países miembros del Mercosur y la CAN que permiten la aceptación de la regulación marco de la mediación en línea, como mecanismo de resolución de conflictos derivados del comercio electrónico transfronterizo” (García, Reyes & Toro, 2014, p. 10).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luisa Fernanda García Salazar, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
Docente
Angélica María Reyes Sánchez, Universidad Pontificia, Bucaramanga
Docente

Referencias

Bohórquez, C., & Nazar, J. F. (2012). Evolución de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Bucaramanga.

De Miguel Asensio, P. (2010). Derecho privado de internet. España: Civitas Ediciones.

De Miguel Asensio, P. (2011). Derecho Privado de internet. Cizur Menor: Thomson Reuter.

García, L. F., Reyes, A. M., y Toro, A. (2013). Fundamentos normativos de la mediación en línea de los conflictos derivados del comercio electrónico transfronterizo: Estudio del caso Mercosur y Can. Propuesta de investigación. Convocatorias Internas de Investigación, Bucaramanga: Universidad Santo Tomás y Universidad Pontificia Bolivariana (p. 27).

Hernández, R. J., & Lezcano, J. M. (2010). El camino hacia nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Revista CES, 15.

IlCE. (2010). www.investigacion.ilce.edu.mx

Katsh, E., & Rifkin, J. (2001). Online dispute resolution. Resolving conflicts in cyberspace. San Francisco: Jossey Bass.

López, D., & Castilo, V. (2012). Mecanismos informales online de resolución de conflictos derivados de internet. Revista de la Contratación Electrónica, pp. 27-42.

Mejía, J. (1997). Resolución alternativa de conflictos, cursos sobre resolución alternativa de conflictos. Valencia.

Ortega, R. J., & Lezcano, J. M. (2010). El camino hacia nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Revista CES Derecho, 4-22.

Palá, R. (s.f.). Soft law, moral suasion y autorregulación: ¿tibieza del legislador o prudencia en la elaboración de las normas jurídicas? Recuperado de http://www.codigo-civil.info/nulidad/lodel/docannexe.php?id=812.

Paredes J.L. (2006). La Tutela jurisdiccional internacional de los intereses colectivos y difusos de los consumidores. Problemas actuales y propuesta de futuro. Estudios sobre Consumo, 79, 77.

Portafolio. (2012, mayo 16). http://www.portafolio.co. Recuperado el 23 de febrero de 2013, de http://www.portafolio.co/economia/comercio-electronico-crecio-428-america-latina-2011

Puig, M., & Izquierdo, M. (2011). La defensa y protección de los consumidores. Madrid: IUSTEL.

Szlak, G. (2010). Instituto latinoamericano de Comercio Electrónico. Recuperado el 23 de 02 de 2013, de www.einstituto.org/nuestras-iniciativas/programaregional-redodr/

Velarde, C. (s.f.). Conciliación en el ciberespacio: una propuesta para la resolución de conflictos en línea. 2001.
Publicado
2017-05-24
Cómo citar
García Salazar, L., & Reyes Sánchez, A. (2017). Resolución alternativa de conflictos: Mediación en línea como protección a los derechos del consumidor electrónico. IUSTITIA, (14), 117-131. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i14.1682
Sección
Investigación