La inconstitucionalidad por omisión legislativa: a escena la omisión legislativa convencional

  • Juan Marcelino González Garcete Universidad Nacional de Asunción
  • Jaime Alfonso Cubides Cárdenas Universidad Católica de Colombia
  • María Paula Santofimio Díaz Universidad Católica de Colombia
Palabras clave: Omisión legislativa, inconstitucionalidad, control de convencionalida, , sistema jurídico, Convención Americana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, derechos humanos.

Resumen

El presente texto es resultado de un estudio investigativo de la omisión legislativa, su propósito es analizar esta figura a partir de diversos ángulos, entendiendo que la construcción de un sistema jurídico sea una respuesta eficaz a la compleja realidad de nuestro tiempo, la cual se nos muestra como una ineludible exigencia de la lógica del derecho. Esta necesidad obliga a plantear nuevas figuras donde se manifieste la técnica jurídica. Una de ellas es la inconstitucionalidad por omisión, la cual despierta en nosotros un elevadísimo interés, pese a que la doctrina, en general, no le ha dedicado excesiva atención. A su vez, se analizará el control de convencionalidad y se propondrá el concepto de “omisión legislativa convencional”, ejemplificándolo con varias sentencias de la Corte IDH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juan Marcelino González Garcete, Universidad Nacional de Asunción

profesor de Derecho Constitucional y
Derecho Administrativo

Jaime Alfonso Cubides Cárdenas, Universidad Católica de Colombia

Docente investigador

María Paula Santofimio Díaz, Universidad Católica de Colombia
Investigadora auxiliar, vinculada al grupo de investigación: Persona, Instituciones y Exigencias de Justicia

Referencias

Bazán, V. (s.f.). Hacia la plena exigibilidad de los preceptos constitucionales: el control de las omisiones inconstitucionales.

Bazán, V. (s.f.). Respuestas normativas y jurisdiccionales frente a las omisiones inconstitucionales: una visión de derecho comparado, recuperado de: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/2/544/5.pdf

Bazán, V. (2007). Algunos problemas y desafíos actuales de la jurisdicción constitucional e Iberoamérica. Recuperado de: www.jurídicas.unam.mx.

Bidart, G. (1995). Algunas reflexiones sobre las omisiones constitucionales. En V. Bazán, La inconstitucionalidad por omisión. Bogotá: Temis.

Bidart, G. (1995). El derecho de la Constitución y su fuerza normativa. Buenos Aires: Ediar.

Brewer Carías, (2011). El ilegítimo «control de constitucionalidad» de las sentencias de la corte interamericana de derechos humanos por parte de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia de venezuela: el caso Leopoldo López vs. Venezuela, septiembre 2011. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, núm. 16, Madrid .

Caballenas, G. (1988). Diccionario jurídico elemental . Buenos Aires: Heliasta.

Cabanellas, G. (s.f.). Diccionario de derecho usual. Buenos Aires: Bibliográfica Omega.

Capitant, H. (1986). Vocabulario jurídico. Buenos Aires: Depalma.

Cubides, J. A. (2013). El origen del control de convencionalidad (CCV) y sus implicaciones para los Estados que reconocen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Ambiente Jurídico, 105-121.

Cubides, J. A., Sánchez, M. L., & Pérez, C. P. (2013). El nuevo control difuso de convencionalidad como mecanismo para la protección de los derechos humanos. Rostros y Rastros, 46-54.

Cubides, J. A., & Vivas, T. G. (2012). Diálogo judicial transnacional en la implementación de las sentencias de la Corte Interamericana. Entramado, 184-200.

Da Silva, J. (1992). Curso de Direito Constitucional Positivo. San Pablo: Malheiros.

Díaz de León, M. A. (1986). Diccionario de derecho procesal penal. Porrúa.

Eto, G. (marzo de 2015). La inconstitucionalidad por omisión en su vertiente jurisprudencial y la inconvencionalidad por omisión: algunas reflexiones y los antídotos para enfrentar esos males contemporáneos. Ciudad de México, México.

Fernández, J. (1998). La inconstitucionalidad por omisión. Madrid: Civitas.

Fernández, J. (2003). Aproximación al concepto de inconstitucionalidad por omisión. En M. Carbonell. En busca de las normas ausentes. Ensayos sobre la inconstitucionalidad por omisión. UNAM.

Fernández, J. (2003). La omisión legislativa en la Constitución del Estado de Veracruz. En Derecho procesal constitucional (4ª. ed.). México: Porrúa.

Gómez, J. J. (1993). Direito Constitucional. Coimbra.

Hernández, L. (2000). La acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa en la Constitución mexicana. Un avance en el acceso a la justicia constitucional. Biblioteca Jurídica virtual. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. (2001). Enciclopedia jurídica Omeba. Buenos Aires: Bibliográfica Argentina.

Jiménez, J. (1998). La declaración de inconstitucionalidad de una ley. En F. Rubio, & J. Jiménez. Estudios sobre jurisdicción constitucional (p. 125). Madrid: McGraw Hill.

Kelsen, H. (1979). Teoría general del derecho y del Estado. UNAM.

Kelsen, H. (1988). Escritos sobre la democracia y el socialismo. “La garantía jurisdiccional de la Constitución (la justicia constitucional)”. (J. M. Manero, Trad.) Madrid.

Larenz, K. (2003). Metodología de la ciencia del Derecho. Barcelona: 1944.

Lorenzetti, R. (setiembre, 2007). Revista Argentina de Teoría Jurídica, vol. 10. Universidad Torcuato di Tella.

Meier, E. (2013). La ‘desconstitucionalización’ del derecho internacional, de los derechos humanos en Venezuela. En C. d. constitucionales, Anuario iberoamericano de justicia constitucional (pp. 187-230). Madrid. ACLARAR

Muñoz, H. A., & Prieto, E. (1996). Elementos de técnica legislativa. San José de Costa Rica. San José de Costa Rica: Prodel.

Osorio, M. (1992). Diccionario de ciencias jurídicas y sociales. Buenos Aires: Heliasta.

Pina, R. (1991). Diccionario de Derecho. México D.F.: Porrúa.

Racimo, F. (2006). Democracia deliberativa. Buenos Aires: Ad-Hoc.

Real Academia de Lengua Española. (2001). Madrid, España: RAE.

Rubio, F. (1993). La forma de poder, estudios sobre la Constitución. Madrid.

Sagues, N. (1998). La interpretación judicial de la Constitución. Buenos Aires: Depalma.

Sagues, N. (2002). Instrumentos de la justicia constitucional frente a la inconstitucionalidad por omisión. En U. I. Jurídicas. Instrumentos de tutela y justicia constitucional. Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional (p. 617). México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sagües, N. (2009). Novedades sobre inconstitucionalidad por omisión: la Corte Constitucional de Ecuador como legislador suplente y precario. Estudios Constitucionales.

Sagües, N. (s.f.). La acción de inconstitucionalidad por omisión en la provincia de Río Negro. En V. Bazán. COMPLETAR

Sagüés, V. N. (2011). El control de convencionalidad. En particular sobre las Constituciones.

Silva, J. (2003). Aplicabilidad de las normas constitucionales. UNAM.

Villaverde, I. (1977). La inconstitucionalidad por omisión. Madrid: Mc Graw Hill.

Von Ihering, R. (1985). La lucha por el derecho. Madrid: Civitas.

Zagrebelski, G. (2005). La Constitución y sus normas. Teoría de la Constitución. México DF: Porrúa.
Publicado
2016-10-26
Cómo citar
González Garcete, J., Cubides Cárdenas, J., & Santofimio Díaz, M. (2016). La inconstitucionalidad por omisión legislativa: a escena la omisión legislativa convencional. IUSTITIA, (13), 177-216. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i13.1541
Sección
Investigación