Conflicto armado y terrorismo en Colombia. El terrorismo de las Farc-EP de acuerdo con la Jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana

  • Henry Torres Vásquez Universidad La Gran Colombia
Palabras clave: Conflicto armado, terrorismo, posconflicto, Corte Constitucional, Farc-EP

Resumen

En Colombia se negó la existencia del conflicto armado interno y en otras oportunidades se reconoció que había disturbios o tensiones internas y que las Farc-EP no cumplían los requisitos establecidos en los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales; en consecuencia, aspectos de enfrentamientos bélicos no eran en absoluto determinantes para señalar que había un conflicto armado interno, y en cambio, en muchas ocasiones en el siglo XX y lo que va de este, se dijo que existía una amenaza terrorista. Respecto al tema la Corte Constitucional ha venido planteando aspectos que tienen que ver con el conflicto armado interno en Colombia y junto a él se ha ocupado del terrorismo como uno de los problemas principales generadores de violencia. El tema del terrorismo efectuado por las Farc-EP ocupa específicamente la atención en cuanto este grupo es ahora (2015) considerado como una de las partes en el conflicto armado acaecido en Colombia durante cinco décadas. El presente artículo pretende analizar en clave de proyección, el terrorismo en un eventual posconflicto, determinando algunos aspectos de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana con relación al conflicto armado interno y la incidencia que estas decisiones han tenido respecto al terrorismo sucedido en este país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Henry Torres Vásquez, Universidad La Gran Colombia
Docente investigador Facultad de Derecho

Referencias

Albrecht, H.-J. (2006). Respuestas legislativas al 11 de septiembre. Un análisis comparado de la legislación antiterrorista. En Bueno, F. et al. (Dirs.). Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal. Estudios en homenaje al profesor Alfonso Serrano Gómez. Madrid: Dikynson.

Aponte, A. (2006). Guerra y derecho penal del enemigo. Bogotá: Ibáñez.

Arango, C. (s.f.). Terrorismo y seguro de terrorismo. Consideraciones de carácter jurídico, económico y social. Pontificia Universidad Javeriana.

Arango, M. (2004). El bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana. Precedente Revista Jurídica. Icesi. Cali.

Botero, L. (2012). Marco jurídico para la paz: Inconstitucional e inconveniente. Medellín. Recuperado de http://www.pensamientocolombia.org/

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.: Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/

Comisión Internacional de Juristas - CIJ. (2005). Colombia: Políticas del Gobierno socavan el Estado de derecho y consolidan la impunidad. 21 de septiembre.

Convenios de Ginebra 12 de agosto de 1949 Naciones Unidas.

Corte Constitucional, Sentencia C-574-92. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Corte Constitucional, Sentencia C-225-95. M.P. Alejandro Martínez Caballero.

Corte Constitucional, Sentencia C-578-2002. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Corte Constitucional, Sentencia C-370-06. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.

Corte Constitucional, Sentencia C-291-2007. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Corte Constitucional, Sentencia C-250 del 2012. M.P. Humberto Sierra.

Corte Constitucional, Sentencia C-781-12. M.P. María Victoria Calle Correa.

Faivre, H. (31 de enero, 2006). Del Plan Colombia al Plan Patriota: Impacto del conflicto armado colombiano en el Ecuador, análisis de una estrategia de seguridad subregional. Revista Complutense de Historia de América. Recuperado el 22 de mayo de 2015 de http://revistas.ucm.es/index.

Huertas, O. (enero-diciembre, 2014). El principio de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y su aplicación en el ordenamiento jurídico colombiano. Un estudio desde los derechos humanos y la interpretación jurídica. Revista Misión Jurídica, vol. 7.

Huertas, O., Torres, H. (2013). El concepto de terrorismo” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc-EP: terroristas o subversivos. La instrumentalización del terrorismo. Bogotá, Colombia: Editorial Ibáñez.

Periódico El Colombiano, Unidad para la Atención a Víctimas quiere superar el asistencialismo, 30 enero de 2015.

Revista Semana, edición del 21 de octubre de 2014.

Torres, H. (enero-abril, 2013). Terrorismo y medio de comunicación. Pensamiento Jurídico, 36. Bogotá.

Torres, H. (2012). Derecho internacional humanitario y estatus de beligerancia. Revista Republicana, 12, enero-junio.

Torres, H. (2013). La delincuencia organizada transnacional en Colombia. Díkaion 22

Uprimny, R. (s.f.). ¿Existe o no conflicto armado en Colombia? Recuperado de http://otramiradadelconflicto.wikispaces.com

Valcárcel, J. M. (2007). Concepto de conflicto armado interno y seguridad jurídica. Revista Prolegómenos- Derecho y Valores, vol. X. Bogotá, Colombia.
Publicado
2016-10-25
Cómo citar
Torres Vásquez, H. (2016). Conflicto armado y terrorismo en Colombia. El terrorismo de las Farc-EP de acuerdo con la Jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana. IUSTITIA, (13), 11-34. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i13.1535
Sección
Investigación