Propuesta de aplicación de la ingeniería del software basada en componentes en el desarrollode software empresarial

  • Fredy Humberto Vera Rivera M. Sc. Grupo de Investigación UNITEL. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
  • Fernando Rojas Morales M. Sc. Grupo Investigación en Ingeniería Biomédica. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Abstract

Este artículo presenta una investigación realizada en conjunto por la Escuela de Ingeniería de Sistemas y la División de Servicios de Información (DSI) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en la cual se plantea un proceso de desarrollo de componentes software reutilizables en Java Versión Empresarial 5, el cual fue utilizado en el desarrollo de software empresarial en la UIS, con resultados positivos, dentro de los cuales se destacan: aumento en la productividad, reutilización de software, mayor rapidez en la construcción de software , disminución de los esfuerzos de mantenimiento, y se puede mejorar la calidad y la oportunidad en el desarrollo de nuevos sistemas. En el artículo se aclara la definición de componente software desde el punto de vista de diferentes autores, plantea el desarrollo de un componente software reutilizable con las principales librerías que componen la versión Java empresarial, el cual consta de Ejbs de entidades, Ejbs de sesión, componentes personalizados para la interfaz de usuario y servicios web, posteriormente plantea el proceso de desarrollo de componentes software reutilizables, el cual detalla las fases necesarias para crear una biblioteca de componentes software de este estilo y por último se dan las conclusiones del trabajo realizado.


Downloads

Download data is not yet available.

References

{1] Roger S. Pressman. Ingeniería del Software un enfoque práctico. Quinta Edición. Mc. Graw Hill. 2002. pp 473.

[2] Szyperski, C. Component Software. Beyond Object-Oriented Programming. Addison-Wesley. 1998.

[3} Meyer, B. The Significance of Components. Beyond Objects column, Software Development. 1999.

[4] Object-Oriented Analysis and Design Using UML. Sun Microsystems. 2003

[5] Hyung Cho y John D. McGregor. IEEE – 2005 Artículo: Component Specification for Enterprise software Development on Web Services Environment.

[6] Iribarne Martínez, Luis F. Un Modelo de Mediación para el Desarrollo de Software basado en Componentes COTS. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. España. 2003.

[7] SUN MICROSYSTEM, The Java EE5 tutorial. 2008.

[8] DEBU, Panda; REZA, Rahman y DEREL Lane. EJB in Action. Manning Publications Co. 2007.

[9] DAN, Allen; Seam in Action. Manning Publications. 2008.

[10] SERGEY, Smirnov. CDK Developer Guide. Jboss Comunitiy. 2008.Transl. J. Magn. Jpn., vol. 2, pp. 740-741, August 1987 [Dig. 9th Annual Conf. Magn. Jpn., p. 301, 1982].

[11] A. Weitzenfeld. “Ingeniería de Software Orientada a Objetos, Teoría y Práctica con UML y Java”. Editorial Itam. México. 2005 pp 139 .

[12] B. Bruegge, A. H. Dutoit. “Object-Oriented Software Engineering Using UML”. Patterns and Java. 2ª. ed. Ed. Prentice Hall. 2004. Pp 223 - 300 .

[13] VERA R, Fredy H. ROJAS, Fernando. Artículo: Propuesta de un procedo de desarrollo de componentes software reutilizables. Revista Gerencia Tecnológica Informática. Volumen 7 – Número 19. Diciembre 2008.

[14] MEYER, Bertrand. Construcción de Software Orientado A Objetos. Prentice-hall 2002.
Published
2010-12-31
How to Cite
Vera Rivera, F., & Rojas Morales, F. (2010). Propuesta de aplicación de la ingeniería del software basada en componentes en el desarrollode software empresarial. ITECKNE, 7(2), 128-135. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iteckne.v7i2.279
Section
Research and Innovation Articles