Page Header
DOI: https://doi.org/10.15332/.v16i1.2161

Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior

Personalization of Moodle with the integration of most used web technologies in higher education

Claudia Rodríguez Rodríguez, Roberto Vicente Rodríguez, Gisselle Cortés Moure, Claudia León Pérez

Abstract - 879 | PDF - 247

Full Text:

PDF

Abstract(es_ES)

El propósito de la investigación fue integrar el Moodle con las herramientas de la web 2.0 más utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje de forma conjunta. Se seleccionaron Anki, Cmap, Etherpad, Facebook, Google Scholar, Kahoot, Skype, Solver Simple, Twitter, Wolfram Alpha, Wordsift y YouTube por su enfoque educativo, ser interdisciplinarias y la facilidad de uso. Se analizaron los distintos tipos de extensiones que se pueden desarrollar para Moodle y sus funcionalidades y se determinó que la extensión bloque es la adecuada para integrar el Moodle con varias tecnologías a la vez. El bloque se implementó en el lenguaje de programación PHP. El plugin “Tecnologías Web” crea un ambiente tecnológico centrado en el alumno y guiado por el profesor. Este incorpora todas las herramientas, contenidos y personas involucradas en la parte digital del proceso educativo. Además, convierte al Moodle en un Entorno Personal de Aprendizaje.

Keywords(es_ES)

Block; entorno personal de aprendizaje; Moodle; tecnologías educativas; tecnologías de la información y las comunicaciones; web 2.0

Abstract(en_US)

The purpose of the research was to integrate Moodle with the tools of the web 2.0 most used in the teaching learning processes jointly. Anki, Cmap, Etherpad, Facebook, Google Scholar, Kahoot, Skype, Simple Solver, Twitter, Wolfram Alpha, Wordsift and YouTube were selected for their educational approach, interdisciplinary and ease of use. It was analyzed the kinds of extensions that can be developed for Moodle and its functionalities and it was determined that the block extension is the appropriate one to integrate Moodle with several technologies at the same time. The block was implemented in the PHP programming language. The plugin “Web Technologies” creates a technological environment focused on the student and guided by the teacher. It incorporates all the tools, contents and people involved in the digital part of the educational process. It also converts Moodle into a Personal learning environment.

Keywords(en_US)

Block; educational tools; information and communications technologies; Moodle; personal learning environment; web 2.0

References


J. Cabero Almenara, V. Marín Díaz, and A. Infante, “Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia|Creating a personal environment for learning: development of an experience,” EDUCTEC Rev. Electrrónica Tecnol. Educ., no. 38, pp. 1-13, Dec. 2011.

C. Belloch, “Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje,” Valencia, España, 2012.

B. Tarancón Álvaro, “Implementación de un modelo de entorno personal de aprendizaje en el Grado en Educación (Infantil y Primaria). Estudio de caso (Implementation of a personal learning environment proposal in the Pre-school and Primary Education studies degrees. Case study),” Edmetic Rev. Educ. Mediática y TIC, vol. 6, no. 2, pp. 232-254, Oct. 2017 https://doi.org/https://doi.org/10.2017/edmetic.v6i2.6933

A. L. Rodríguez, “Integración de las redes sociales como entorno personal de aprendizaje,” Suplemento SIGNOS EAD. Revista bianual de actualización permanente, 2016, pp. 1-16

S. G. Torres Flores, R. L. Salazar Cavazos, and J. García González, “Estilo de Aprendizaje y el Uso de TIC: Modelo de Evaluación de Recursos digitales en el Aula,” VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 2014, pp. 1-14 https://doi.org/10.2017/edmetic.v6i2.6933

I. Peña, “El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza,” Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red, 1ª ed., L. Castañeda and J. Adell, Eds. San Eloy: Alcoy: Marfil, 2013, pp. 93-110.

J. Silva, “Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades, (A virtual pedagógical model centered on E-activities),” Rev. Educ. a Distancia, vol. 53, no. 10, pp. 1-20, 2017.

R. Estrada Lizárraga, A. Colado Zaldívar, and J. F. Peraza Garzón, “Análisis comparativo de las plataformas educativas virtuales Moodle y Dokeos,” Rev. Iberoam. para la Investig. y el Desarro. Educ., vol. 10, pp. 1-14, 2013.

C. Rodríguez Rodríguez, “Módulo para exponer los metadatos de los cursos publicados en Moodle,” Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2016.

J. V Conde Vides et al., “Manual Moodle 2.8 para el profesor.” Universidad Politécnica de Madrid, Madrid España, pp. 1-252, 2015.

J. Cabero Almenara and V. Marín Díaz, “Valoración del entorno formativo universitario DIPRO 2.0,” Profesorado. Rev. Currículum y Form. Profr., vol. 17, no. 2, pp. 370-389, 2013.

R. Avello Martínez, R. Rodríguez Muñoz, and R. Zamora Fonseca, “Herramientas web 2.0 como complemento a Moodle en un curso de postgrado en la modalidad b-learning,” XVIII Congreso Internacional EDUCTEC “Educación y Tecnología desde una división Transformadora,” 2015, vol. 36, no. 4, pp. 304-312 10.1016/j.acalib.2010.05.004.

F. J. Díaz, A. Schiavoni, M. A. Osorio, A. P. Amadeo, and M. Emilia Charnelli, “Integración de plataformas virtuales de aprendizaje, redes sociales y sistemas académicos basados en software libre. Una experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP,” 10° Simposio sobre la Sociedad de la Información, SSI 2012 Integración, 2012, pp. 58-70.

M. Epinoza, G. Zaragoza, M. Zubieta, L. Cuenca, V. Sandobal, and M. Cernedas, “Vinculando el repositorio institucional DSpace con la plataforma virtual Moodle,” Nuevas Ideas en Informática Educ. TISE, vol. 11, pp. 804-809, 2015.

D. L. González-Bañales and C. Monárrez-Armendáriz, “Incorporación de redes sociales y aplicación de principios de diseño adaptativo para la plataforma Moodle, (Incorporation of social networking and application of responsive design for Moodle),” ITECKNE, vol. 11, no. 1, pp. 50-61, Jun. 2014.

M. J. García Alba, “Análisis del desarrollo de extensiones para Moodle: Desarrollo de un módulo para la gestión de laboratorios docentes,” Universidad de Alcalá, 2010.

Davidson, “Moodle plugins directory: Twitter Feed,” Community Moodle, 2013. [Online]. Available: https://moodle.org/plugins/block_twitter. [Accessed: 14-Jun-2018].

Agarwal, “Moodle plugins directory: Facebook comments,” 2013. [Online]. Available: https://moodle.org/plugins/block_fbcomments. [Accessed: 14-Nov-2018].

A. Bravo del Río, “Módulo para la integración de la plataforma Moodle con el repositorio institucional DSpace,” Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2016.

J. Pavón Mestra, “Instalación y configuración PHP en un servidor Web.” Universidad Complutense Madrid, Madrid, España, pp. 1-34, 2013.

O. Campos, “Escribiendo módulos para Moodle: Introducción,” 2011. [Online]. Available: https://www.genbeta.com/desarrollo/escribiendo-modulos-para-moodle-introduccion. [Accessed: 15-Jun-2018].

R. Cabrera Álvarez, “Software para facilitar la evaluación de la arquitectura de la información en la web,” Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2016.

M. V. Albuja Ramos, “Integración a Moodle de la metodología de evaluación de destrezas con criterio de desempeño propuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador como instrumento de evaluación académica,” Universidad Técnica del Norte, 2014.

M. Arias Calleja, “Análisis, diseño y mantenimiento del software.” ETSI Informática - UNED, Málaga, España, pp. 1-33, 2010.

R. Sebrando Briz, “Marco para la evaluación automática de código basado en Moodle, (Framework for automatic evaluation of code based on Moodle),” Universidad de Cantabria, 2017.

V. Déniz Falcón, “Sincronización del Sistema de Información de la ULPGC con Moodle,” Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2015.


Abstract - 879 | PDF - 247

Refbacks

  • There are currently no refbacks.
ISSN: 1692-1798 (impreso)
ISSN: 2393-3483 (en línea)



Imagen