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DOI: https://doi.org/10.15332/iteckne.v14i1.1631

Una aplicación web, para asignación y ruteo de vehículos en caso de desastres

A web application for location and vehicle routing in disaster

Gustavo Gatica, Carlos Contreras-Bolton, Nicolás Venegas, Omar Opazo, Rodrigo Linfati, John Willmer Escobar

Abstract - 736 | PDF (Español (España)) - 280


Abstract(es_ES)

Los desastres naturales, son eventos que exceden la capacidad de respuesta de una población y generan cuantiosas pérdidas, tanto económicas como humanas, con externalidades en muchos casos no cuantificadas en su totalidad. Los recursos necesarios para abastecer los centros de distribución son provistos tanto por proveedores privados como gubernamentales, deben ser asignados en virtud del daño del desastre. Luego viene la distribución desde los depósitos, hasta los distintos clientes o centros de distribución. Se presenta una aplicación web que asigna los superdepósitos, y luego establece el ruteo que han de seguir los vehículos para cubrir los centros de distribución, considerando diversas probabilidades de poblaciones que han de ser cubiertas. La aplicación es un marco de trabajo paramétrico a cualquier zona geográfica y escenarios, dado la integración existente con aplicaciones como Google Maps ®. Los tiempos computacionales son razonables, a nivel de arquitectura de software el producto es escalable y extensible. Además, cumple con un conjunto de buenas prácticas de calidad de software presentes en la ISO9126.

Keywords(es_ES)

Aplicación web; localización; logística humanitaria; ruteo de vehículos

Abstract(en_US)

The natural disasters are events that exceed the capacity of covering of a population and generate large losses, both economic and humans, with externalities in many cases not quantified in their entirety. The resources needed to supply the distribution centers are provided both private and government must allocate providers, by the disaster damage. Then, the distribution is performed from the depots, to the different customers or distribution centers. It presents a web application that assigns the super depots, and then establishes the routing that the vehicles must follow to cover the distribution centers, considering different probabilities of populations to be covered. The application is a parametric framework to any geographical area and scenarios, given the existing integration with applications such as Google Maps ®. Computational times are reasonable, and at the software architecture level the product is scalable and extensible. In addition, it complies with a set of good software quality practices present in ISO9126.

Keywords(en_US)

Web aplication; Location; Humanitarian Logistics; Routing of vehicles.

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Abstract - 736 | PDF (Español (España)) - 280

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ISSN: 1692-1798 (impreso)
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