Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
Resumen
El presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universidad, el conocimiento del programa institucional de retención y sostenibilidad académica-PAAI; y saber el grado de intencionalidad de retornar. Se aplicó con la población de estudiantes una metodología mixta de estudio cuantitativo (encuesta) y cualitativo (entrevista), así como consultando en grupos focales a los docentes que acompañan el programa de retención. El estudio concluye que el aspecto económico y el embarazo son las causas mayores que generan la deserción, se infieren aspectos altamente positivos de satisfacción frente la Universidad Santo Tomás, y se dan sugerencias para continuar con las políticas de mejora en beneficio de cualificar los procesos de calidad que apunten a la permanencia de los estudiantes y así reflejar estándares de inclusión social en el ámbito de lo superior.
Descargas
Referencias
Ascun. (2002). Agenda de políticas y estrategias para la Educación Superior Colombiana 2002-2006, De la exclusión a la equidad. El pensamiento universitario, (6). Bogotá, Colombia: SAB
Ascun. (2007). Políticas y estrategias para la Educación Superior de Colombia 2006-2010. De la exclusión a la equidad II. El Pensamiento Universitario, (12). Bogotá, Colombia: SAB
Ascun. (2010). Hacia una nueva dinámica social de la Educación Superior. Documento de políticas 2010-2014. El Pensamiento Universitario. Bogotá, Colombia. Consultado el 10 de marzo de 2014 en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314990_archivo_pdf.pdf
Ascun. (2011). Responsabilidad social universitaria. El pensamiento universitario, (21).
Ayala del Rey, M. (2012). El papel de la Educación Superior en el contexto de los documentos CONPES relacionados con la competitividad y productividad de Colombia y el nuevo plan de desarrollo. Revista de la educación superior, 41 (161). México, pp. 115-136.
Costa, J. (2003). Creación de la Imagen Corporativa. El paradigma del siglo XXI. Razón y Palabra. No. 77 Agosto-Octubre 2011.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Revolución Educativa. Plan Sectorial 2006-2010. Bogotá, Colombia: Autor.
Ministerio de Educación nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá. Colombia: Autor.
Pineda, C. y Pedraza, A. (2011). Persistencia y graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para Instituciones de Educación Superior. Bogotá: Colciencias-Universidad de la Sabana.
Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
Sanz de la Tajada, L. (1994). La integración de la identidad y la imagen de la empresa. Madrid: ESIC.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.