Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

  • Paulina C. Flye Quintero Universidad Santo Tomás
  • Catherine Ariza Guarín Universidad Santo Tomás
  • María Stella Torres Valderrama Universidad Santo Tomás
  • Saúl Ernesto García Serrano Universidad de Granada Máster en Bioética; Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Bienestar, deserción, retención, satisfacción estudiantil, universidad

Resumen

El presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universidad, el conocimiento del programa institucional de retención y sostenibilidad académica-PAAI; y saber el grado de intencionalidad de retornar. Se aplicó con la población de estudiantes una metodología mixta de estudio cuantitativo (encuesta) y cualitativo (entrevista), así como consultando en grupos focales a los docentes que acompañan el programa de retención. El estudio concluye que el aspecto económico y el embarazo son las causas mayores que generan la deserción, se infieren aspectos altamente positivos de satisfacción frente la Universidad Santo Tomás, y se dan sugerencias para continuar con las políticas de mejora en beneficio de cualificar los procesos de calidad que apunten a la permanencia de los estudiantes y así reflejar estándares de inclusión social en el ámbito de lo superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Paulina C. Flye Quintero, Universidad Santo Tomás
Magíster en Administración de Empresas, Universidad Santo Tomas. Directora Departamento de Bienestar
Catherine Ariza Guarín, Universidad Santo Tomás

Máster en Psicología Clínica, Asociación Española de Psicología Conductual. Coordinadora de Desarrollo Humano, Universidad Santo Tomás

María Stella Torres Valderrama, Universidad Santo Tomás
Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Docente-Investigadora, Departamento Bienestar Universidad Santo Tomás
Saúl Ernesto García Serrano, Universidad de Granada Máster en Bioética; Universidad Santo Tomás
Doctorando en Curriculum, Profesorado, Instituciones educativas, Universidad de Granada Máster en Bioética; Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia Instituto Giovanni Paolo II Roma Investigador-Docente Departamento Bienestar Universidad Santo Tomás

Citas

Aguilera de Fretes, M y Jiménez, V. (2012). Factores de deserción universitaria en el primer curso de las carreras de Trabajo Social y Lengua Inglesa en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay Rev. Int. Investig. Cienc. Soc, 8 (2), diciembre. pp. 197- 205.

Ascun. (2002). Agenda de políticas y estrategias para la Educación Superior Colombiana 2002-2006, De la exclusión a la equidad. El pensamiento universitario, (6). Bogotá, Colombia: SAB

Ascun. (2007). Políticas y estrategias para la Educación Superior de Colombia 2006-2010. De la exclusión a la equidad II. El Pensamiento Universitario, (12). Bogotá, Colombia: SAB

Ascun. (2010). Hacia una nueva dinámica social de la Educación Superior. Documento de políticas 2010-2014. El Pensamiento Universitario. Bogotá, Colombia. Consultado el 10 de marzo de 2014 en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314990_archivo_pdf.pdf

Ascun. (2011). Responsabilidad social universitaria. El pensamiento universitario, (21).

Ayala del Rey, M. (2012). El papel de la Educación Superior en el contexto de los documentos CONPES relacionados con la competitividad y productividad de Colombia y el nuevo plan de desarrollo. Revista de la educación superior, 41 (161). México, pp. 115-136.

Costa, J. (2003). Creación de la Imagen Corporativa. El paradigma del siglo XXI. Razón y Palabra. No. 77 Agosto-Octubre 2011.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Revolución Educativa. Plan Sectorial 2006-2010. Bogotá, Colombia: Autor.

Ministerio de Educación nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá. Colombia: Autor.

Pineda, C. y Pedraza, A. (2011). Persistencia y graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para Instituciones de Educación Superior. Bogotá: Colciencias-Universidad de la Sabana.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

Sanz de la Tajada, L. (1994). La integración de la identidad y la imagen de la empresa. Madrid: ESIC.
Publicado
2014-01-01
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación