El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños
Resumen
La investigación El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños tuvo con principal objetivo rastrear conceptualmente en la obra de Mathew Lipman y algunos teóricos del programa, lo que se entiende como habilidades de pensamiento y su utilización en el aula de clase como innovación pedagógica y una manera práctica que permite abordar, el aprendizaje desde otras perspectivas, enriqueciendo el aula de clase con una educación que privilegia la participación activa de los estudiantes. El presente trabajo pretende hacer un rastreo a través de la pregunta de investigación y los objetivos al concepto de habilidades de pensamiento en FpN, al igual que conocer toda la metodología, fundamentos y pensamiento que sustenta esta propuesta. Filosofía para Niños, se presenta como una propuesta educativa, que brinda las herramientas para trabajar la estimulación del pensamiento en las niñas y los niños, desde el desarrollo de actividades creativas, reflexivas, analíticas y críticas, generando ambientes escolares que formen y construyan mejores seres humanos. La propuesta educativa FpN, permite enriquecer la labor educativa desde la creatividad en el aula de clase, con la utilización de nuevos elementos para que la enseñanza pueda ser mucho más autónoma y dinámica en sus procesos metodológicos. El trabajo y estimulación de las habilidades de pensamiento en los estudiantes, es parte fundamental para aprender a pensar, allí se desarrollan los aspectos importantes del pensamiento que permiten mejorar el razonamiento, la indagación, la argumentación, la reflexión.
Descargas
Referencias
Lipman, M. (1988). La filosofía va a la escuela. Philadelphia: Temple University Press.
Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones La Torre.
Kohan, W. (2000). Filosofía para niños. Discusiones y propuestas. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Sátiro, A. (2010). Jugar a pensar con niños y niñas: ¿por qué?, ¿para qué? y otras preguntas más. Crearmundos, 6.
Splitter, L. y Sharp, A. (1995). La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Waksman, V. (2000). Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.