La ciudad de Popayán Colombia desde los imaginarios de los jóvenes migrantes
Resumen
El presente artículo de reflexión se origina en el seno de la Maestría en Educación de la Universidad del Cauca, cuya finalidad está planteada en desarrollar un proceso investigativo que para este caso ayude a la construcción de conocimiento alrededor de tres grandes unidades: jóvenes, imaginarios y ciudad, para así continuar comprendiendo las dinámicas en las que se mueve la praxis pedagógica y la realidad contextual y subjetiva de los individuos con los que día a día nos enfrentamos dentro de nuestro quehacer. Se realizó una revisión teórica de las categorías mencionadas. Por ello, el acercamiento metodológico se hizo desde una perspectiva cualitativa, edificada en una metodología de historia de vida que permitió una primera interpretación de la realidad y de los elementos circundantes, que construyen entramados de significaciones desde las “artes de hacer” propuestas por Michel De Certeau en dos categorías la “estrategia” y la “táctica”. Los resultados obtenidos giran en torno al hallazgo elementos relacionados con la libertad de vivir en connivencia con una disputa interna entre lo propio del migrante y lo novedoso de la urbe, situación que los hace susceptibles a ser transformados, durante el proceso investigativo que se llevó a cabo en el barrio Bellohorizonte de la ciudad de Popayán, con algunos jóvenes que han migrado a ella.
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