Facilitadores y obstáculos para la innovación educativa: un estudio exploratorio en cuatro escuelas privadas mexicanas
Resumen
El objetivo de este artículo es plantear cómo la innovación educativa es un elemento indispensable en las escuelas. El ejercicio se realizó en el marco de la asignatura ”Innovación y Procesos Educativos” que forma parte del plan de estudios de la licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se tuvo en cuenta a Carbonell (2002) quien plantea en su libro: La aventura de innovar, una serie de factores que impulsan u obstaculizan la innovación educativa. A partir de estos factores, se realizó una encuesta para conocer de manera exploratoria la percepción de los docentes y directivos de cuatro escuelas privadas de las ciudades de Puebla y Acapulco sobre los elementos que promueven y los que impiden los procesos de innovación educativa. Los resultados del estudio con esta pequeña población, aunque no son generalizables muestran que los elementos que apunta Carbonell en su trabajo pueden ser útiles para analizar la situación escolar respecto a la innovación en sus diferentes ámbitos, porque dan cuenta de la presencia en la cultura escolar de los factores facilitadores y de los obstáculos planteados por este autor. En general existe la percepción en la población encuestada de que no hay una cultura de innovación suficientemente consolidada y que hay resistencias en el profesorado para hacer realidad las propuestas innovadoras.
Descargas
Referencias
Bazdresch, J. (s,f). La creatividad. México: Universidad Iberoamericana.
Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar. España: Morata.
Díaz Barriga, F. G. Hernández y M. Rigo. (Eds.) (2011).
Experiencias educativas con recursos digitales. Prácticas de uso y diseño tecnopedagógico. México: Ed. UNAM.
Fullan, M. (1992). El sentido del cambio educativo. España: Octaedro.
Lafarga, J. y Gómez del Campo, J. (1997). Desarrollo del potencial humano. 4 tomos. México: Trillas.
Libedinsky, M. (2001). La innovación en la enseñanza. México: Paidós.
Manassero, M.A., Vásquez, A., Acevedo, J.A. (2005). Burnout en la enseñanza: aspectos atribucionales. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 21 (1-2), 89-105.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva visión.
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. México: Paidós.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.