Producción y consumo responsable desde un enfoque sostenible

  • Sandra Patricia Baeza Benavides Universidad de la Salle de Costa Rica; Colegio Integrado Llano Grande Girón
  • Johel Herrera Olarte Universidad de la Salle de Costa Rica; Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Ana Dulcelina López Rueda Universidad de la Salle de Costa Rica; Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Juan Carlos Rueda Ortíz Universidad de la Salle de Costa Rica; Universidad Autónoma de Bucaramanga; Colegio Marta de Girón
Palabras clave: Desarrollo, Sostenible, Consumismo, Consciencia, Educación

Resumen

El artículo pretende reflexionar sobre el papel que tenemos los seres humanos frente al consumo responsable, mediante el reconocimiento de la sostenibilidad como promotora de acciones de cuidado del ambiente, al hacer uso de los recursos de forma racional y de generar diálogos constructivos sobre la situación del planeta, que impulsen acciones de cuidado en las nuevas generaciones. De tal manera que sea posible y viable la coexistencia de las especies en él. Presentamos la educación como promotora de prácticas sostenibles, ya que a partir de ella se puede promover la adquisición de una conciencia, valores y comportamientos que beneficien el medio ambiente. Dichas acciones orientadas a la transformación de concepciones, hábitos y visiones desde lo individual, logrará transformar el ideario colectivo. Nos apoyamos principalmente en pensadores que manifiestan sus aportes sobre el tema, como: Adela Cortina, Antonio Elizalde, Boris Marañón, Fritjof Capra y Leonardo Boff. Así mismo, se exploran sus posturas y expresamos las nuestras, orientadas a reconocer la interconexión eminente entre los seres vivos y los no vivos. Y en las reflexiones finales destacamos el papel que tenemos todos de forma individual, mediante estilos de vida sostenibles para la preservación, conservación y protección de los recursos naturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sandra Patricia Baeza Benavides, Universidad de la Salle de Costa Rica; Colegio Integrado Llano Grande Girón

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de la Salle de Costa Rica Magíster en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, Colombia. Docente del Colegio Integrado Llano Grande Girón.

Johel Herrera Olarte, Universidad de la Salle de Costa Rica; Universidad Autónoma de Bucaramanga

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de la Salle de Costa Rica Magíster en Administración y Negocios de la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo. Docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

Ana Dulcelina López Rueda, Universidad de la Salle de Costa Rica; Universidad Autónoma de Bucaramanga

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de la Salle de Costa Rica Magíster en Pedagogía Universidad Industrial de Santander. Docente del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

Juan Carlos Rueda Ortíz, Universidad de la Salle de Costa Rica; Universidad Autónoma de Bucaramanga; Colegio Marta de Girón

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de la Salle de Costa Rica Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Directivo Docente del Colegio Marta de Girón.

Referencias

Anastas, P., y Warner, J. C. (1998). Teoría y práctica de la Química Verde. New York: Oxford University Press.

Andía, W., Andía, J. (2010). Manual de gestión ambiental. Centro de Investigación y Capacitación Empresarial. Lima, Perú: Valencia Graphic.

Capra, F. (1992). El punto Crucial: ciencia sociedad y cultura naciente. Buenos Aires, Argentina: Troquel.

CECODES. (2019, abril 19). www.cecodes.org.co. Recuperado de www.cecodes.org.co/site/como-contribuir-a-la-agricultura-sostenible/

CECODES. (2019, febero 19). www.cecodes.org.co. Recuperado de www.cecodes.org.co/site/japon-un-pais-en-pro-de-la-agricultura-sostenible/

Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid: Santillana.

DNP. (2020, junio 20). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de https://www.ods.gov.co/es/about

Elizalde, A. (2003). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Santiago de Chile: Ubolivariana.

EPA. (2019, abril 12). www.epa.gov. Recuperado dewww.epa.gov/sites/production/files/documents/award_entries_and_recipients1999_spanish.pdf

Espores. (2019, abril 14). www.espores.org. Recuperado de www.espores.org/es/conservacion/balle-per-economia-viva-i-sostenible

Fisher, S. (Dir.). (2016). Before the Flood [Película]. Estados Unidos:National Geographic

Fraume, N. (2008). Diccionario Ambiental. Bogota: Eco Ediciones.

Hawken, P. (1999). Natural capitalism. New York: Little, Brown & compay.

Jabiel, S. (2020, junio 22). stories.undp.org. Recuperado de https://stories.undp.org/unidas-por-una-ciudad-limpia

Ling, M., Pérez, S. (2019, mayo 31). www.scranton.edu.Recuperado de https://www.scranton.edu/faculty/cannm/green-chemistry/spanish/intro.shtml

Moreno, O. Navarro, M. (2015 junio 15). Educación ambiental, ciudadanía y participación. IJERI (4). Recuperado de: www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1470

Morgan, A. (Dir.). (2015). The True Cost [Documental]. Francia:Filmaffinity

OAS. (2012, diciembre 21). www.oas.org. Recuperado de www.oas.org/dsd/publication/unit/oea06s/ch03.htm

ONU. (1972). Informe de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano. New York: Naciones Unidas.

ONU. (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: Medio ambiente. Oslo: ONU.Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Peris, D. (2020, junio 20). medium.com. Recuperado de https://medium.com/@pnud/cinco-estrategias-para-la-neutralidad-de-carbono-a7ac0d17f2c1

Peris, D. (2020, junio 20). United Nations Development Programme. Recuperado de https://stories.undp.org/guardianas-de-los-bosques

Priggen, E. Y Fox, L. (2007). The Story of Stuff [Película].Estados Unidos: Ambientum

Valverde, S. (2012, diciembre 21). www.oas.org. Recuperado de http://www.oas.org/dsd/Tool-kit/Documentosspa/ModuloII/Soto%20Article.pdf

Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. Santiago, Chile: Dolmen.

Vélez, O. Campos, R. S. Sánchez y Giraldo. (15 de Julio de 2017). Evaluación de diferentes niveles de inclusión de plantas nativas de sabanas inundables sobre una dieta basal de Brachiaria humidicola y su efecto sobre la producción de metano in vitro. Archivos de zootecnia. (66) Recuperado de: www.Dialnet-EvaluacionDeDiferentesNivelesDeInclusionDePlantasN-6495635.pdf

Vengoechea, A. (2020, junio 22). Biblioteca de la Fundación Friedrich Ebert. Recuperado de: www.library.fes.de/pdf-files/bueros/la-energiayclima/09155.pdf
Publicado
2021-12-16
Cómo citar
1.
Baeza Benavides S, Herrera Olarte J, López Rueda A, Rueda Ortíz J. Producción y consumo responsable desde un enfoque sostenible. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 16dic.2021 [citado 5jul.2022];11(2). Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2673
Sección
Publicación anticipada