Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches

  • Deysi Johanna Vargas Reyes Universidad de Pamplona
Palabras clave: Competencia oral, Discurso, Conversación cotidiana, Interacción social y sociedad

Resumen

En el presente artículo de reflexión se exponen aspectos importantes sobre la incidencia de la teoría del discurso de interacción social de Teun Van Dijk, en el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes de noveno grado. El trabajo partió de la identificación del problema, el cual está centrado en fortalecer la oralidad de los estudiantes, además de optimizar la interacción social mediante el uso adecuado del discurso. Con base en ello, se procedió a una documentación amplia que fue plasmada en el marco teórico en el que se tuvieron en cuenta aspectos tales como: La teoría del discurso de interacción social, la competencia oral y la expresión oral  que serán la  base para el proceso metodológico, y que se ejecutará mediante un enfoque cualitativo, método Investigación – Acción, en el que participarán cinco docentes del área de lengua castellana que responderán preguntas planteadas de acuerdo a las categorías de análisis referente al discursos de interacción social, dimensiones del habla y discurso y sociedad. Asimismo, entrarán al escenario nueve estudiantes del grado noveno que desarrollarán una prueba diagnóstica en el que se tendrán en cuenta las categorías ya mencionadas. Es preciso señalar que la información recolectada será registrada en un diario de campo que permitirá un análisis minucioso de los fenómenos detectados. En cuanto a los resultados, se espera que la estrategia didáctica ayude al desarrollo de habilidades orales de los estudiantes y mejorando sus procesos comunicativos entre estudiante – estudiante y estudiante – docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Deysi Johanna Vargas Reyes, Universidad de Pamplona

Especialista en pedagogía de la lengua y la literatura. Candidata a Magíster en Educación, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

Referencias

Ballester Brage, L. (2004). Bases Metodológicas de la investigación Educativa. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears

Cerda, H. (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Recuperado el 25 de Mayo de 2021, de https://silo.tips/download/capitulo-7-medios-instrumentos-tecnicas-y-metodos-en-la-recoleccion-de-datos-e-i

Colás, P. (2007). La Investigación – Acción y la generación de conocimiento educativo. Barcelona: Murcia.

Colás, P., & Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

Dìaz, L., Torruco, U., Martìnez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado el 25 de Mayo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Delors, J . (1994). Los cuatro pilares de la educación. Encierra un tesoro. México D. F: UNESCO.

Elliott, J. (1996). La investigación - acción en educación . Madrid: Morata.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metología de la Investigación. México D. F: Mc Graw Hill Education.

Mata, M. (1993). Interacción social, discurso y aprendizaje en el aula. Recuperado el 5 de Enero de 2021, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59557/Interacci%c3%b3n%20social%2c%20discurso%20y%20aprendizaje%20en%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MEN. (1996). Programas para el desarrollo de competencias. Recuperado el 2 de Enero de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf.

Mendieta, & Giovane. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Recuperado el 25 de Mayo de 2021, de http://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf

Sentis, F. (1997). Interacción y discurso. Recuperado el 5 de Enero de 2021, de http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/2/N2_Sentis.pdf

Valverde, L. (1993). El diaio de campo. Recuperado el 26 de Mayo de 2021, de https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf

Van Dijk, T. (2001). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa S.A.
Publicado
2021-12-16
Cómo citar
1.
Vargas Reyes D. Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 16dic.2021 [citado 24abr.2024];11(2):73-1. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2670
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación