Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2116

Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo

David Fernando Torres Lizarazo, Iveth Paola Moreno Bernal

Resumen - 125 | PDF - 116

Texto completo:

PDF

Resumen

Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión responde a la necesidad de actualizar la apreciación que aún existe en torno a la literatura infantil. A partir de los libros infantiles El libro triste (2004) y Humo (2008) y de algunos postulados acerca de la muerte en la enseñanza escolar, principalmente de Mar Cortina y Agustín de la Herrán, se mirará la reflexión que hace Marisa Bortolussi (1987), en su texto Análisis teórico del cuento infantil, sobre la literatura infantil en contraste con la adulta, y los temas tabú, en los que resaltamos la muerte, que la han conformado desde su existencia. De tal forma que se propone una ruptura respecto a la visión de la literatura infantil desde una postura que limita las temáticas de sus textos, a partir de la consideración que reconoce una serie de limitaciones en la capacidad de recepción de la información por parte del infante de los textos literarios.
Metodología. Este artículo se construye a partir de la metodología de investigación documental o bibliográfica, que busca relacionar los avances tecnológicos y el acceso a la información con los cambios necesarios en las temáticas que se dan en la educación formal a partir de una concepción actualizada de los intereses argumentales en los que se desenvuelve la literatura infantil.


Palabras clave

Enseñanza; literatura infantil; muerte; recepción; tabú; TIC

Referencias


Aranguren, J. (1985). Ética. Madrid, España: Alianza.

Bortolussi, M. (1987). Análisis teórico del cuento infantil. Madrid, España: Alhambra.

Cortina, M., y de la Herrán, A. (2007). Fundamentos para una pedagogía de la muerte. Revista Iberoamericana de Educación, 2(41), 1-12.

Cortina, M., y de la Herrán, A. (2008). La educación para la muerte como ámbito formativo: más allá del duelo. Psicooncología, 5(2-3), 409-424.

Duarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 461-472. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n2/v11n2a02.pdf.

Fortes, A. (2008). Humo. España: OQO Editora.

López, R. (1990). Introducción a la literatura infantil. España: Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones.

Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista de Investigación, N (N), 1-15. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf.

Rosen, M. (2004). El libro triste. Barcelona, España: Ediciones Serres.


Resumen - 125 | PDF - 116

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Imagen