El buen humor como virtud en la práctica docente

  • María del Socorro Rodríguez Guardado Universidad Autónoma del Estado de Puebla
Palabras clave: Virtud, buen humor, enseñanza, educación

Resumen

Objetivo y tipología textual. De la materia “Ética y liderazgo”, que forma parte del currículo del Doctorado en Educación, surge la inquietud de analizar la relación del buen humor, virtud moral en particular tratada por Aristóteles, con la labor docente y debido a la asociación que investigaciones han demostrado sobre el valor positivo del buen humor con la mejora del aprendizaje, el objetivo del presente artículo muestra una reflexión sobre la importancia que tiene considerar esta virtud en la práctica educativa.
Metodología. Desde una visión herméutica-dialéctica se busca dar explicación sobre el significado que tiene el buen humor dentro del aula y de la importancia que tiene la ética positiva del humor para promover, tanto las virtudes morales como las intelectuales. Diversos estudios expuestos por Jáuregui y Fernández (2009); Perandones, Lledó y Herrera (2013); Morreall (2010, 2014) y Siuruana (2014) han relacionado el sentido del humor con la disminución de ansiedad, con el ánimo positivo y como promotor de otras virtudes, lo que ha dado pauta para asegurar que el humor debe formar parte integral de cualquier metodología educativa.
Una de las funciones básicas del buen humor es ser una forma de comunicación social y estar conectado al código de cultura social. Profundizar en la investigación de esta virtud en el salón de clase puede abrir puertas para fortalecer la motivación y promover un clima de armonía y cooperación.
Resultados. El humor en la labor docente requiere de criterio, de muchas horas de trabajo y experiencia. Investigaciones han demostrado el valor positivo del buen humor asociándolo al fortalecimiento de las relaciones intrapersonales e interpersonales y como motor para el desarrollo y fortalecimiento de otras virtudes, lo cual deja ver que no pude haber educación sin ética y que a través de las virtudes el ser humano se humaniza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Socorro Rodríguez Guardado, Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Maestría en Tecnología Educativa. Maestría en Pedagogía con especialidad en Docencia Universitaria Universidad Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México

Referencias

Aristóteles. (1981). Ética Nicomáquea-política. (Trad. Antonio Gómez Robledo, 9ª ed.). México: Porrúa.

Camacho, J.M. (2002). La risa y el humor en la antigüedad. Recuperado de http://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo14.pdf

Fernández, S.J.D., y García, C.J. (2010). El valor pedagógico del humor en la educación social. España: Desclée de Brouwer.

Giussani, L. (1992). Educar es un riesgo. España: Encuentro Ediciones.

Higgins, C. (2011). The Good Life of Teaching. An ethics of Profesional Practice. London: Wiley-Blackwell.

Jáuregui, N.E., Fernández, S.J.D. (2009). Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23,3), 203-215.

López Calva J. M. (2015). Con un futuro en la garganta. Educación para otro mundo posible. México: Universidad Iberoamericana Puebla.

Lonergan, B. (1988). Método en Teología. Salamanca: Editorial Sígueme.

Martín, C.J. (2003). La risa y el humor en la antigüedad. Recuperado de www.fundacionforo.con/pdfs/archivo14.pdf

Morreall, J. (2010). Comic Vices and Comic Virtues. International Journal of Humor Research, 23(1), 1-26.

Morreall, J. (2014). Humor, Philosophy and Education. Educational Philosophy and Theory, 46(2), 120-131.

Parroquia de Santo Tomás Moro (s.f ). Oración del Buen Humor. Recuperado de http://www.parroquiasantotomasmoro.com

Perandones, G.M.T., Lledó, C.A., y Herrera, T.L. (2013). ¡Sonría maestro¡ Aprendizaje sentido. Con humor la letra entra mejor. Revista de Educación y Humanidades. DEDICA, 4, 17-186.

Perks, L. (2012). The Ancient Roots fo Humor Theory. The International Journal of Humor Research, 25(2), 119-132.

Siurana, J.C. (2014). Ética del humor y diversidad cultural. Dilemata, 15, 215-231.
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
1.
Rodríguez Guardado M. El buen humor como virtud en la práctica docente. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2017 [citado 16abr.2024];7(2):43-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2004
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación