Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga
Resumen
Tipología textual y objetivo. El siguiente artículo de investigación de la línea Educación ambiental y desarrollo sostenible, se fundamenta en el proyecto de investigación titulado “Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca-Cola, sede Bucaramanga”, tiene como objetivo presentar una experiencia de exploración e intervención educativa que ha trascendido la dinámica convencional de la educación en espacios escolares y se desarrolla eficazmente en escenarios empresariales.Metodología. El artículo sintetiza un proceso de intervención educativa desde la investigación-acción con un enfoque de estudio de caso (Martínez, 2006, p. 175), en el que se pueden identificar las fases, los procedimientos y descubrimientos, respecto de la promoción de comportamientos ambientales responsables en personas adultas, cuya función es la de ser operarios de los diferentes procesos de producción en una planta industrial como escenario de acción.
Resultados. Se exponen como resultados las transformaciones en las percepciones y la comprensión de la población participante en el proyecto, en cuanto al conocimiento de comportamientos ambientales responsables en procesos productivos, así como también la pertinencia de la estrategia educomunicativa diseñada, evaluada y aplicada para producir dichas transformaciones en el personal de planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga.
Conclusión. Se presentan los cambios respecto de las percepciones, las conductas cotidianas que se evidenciaron en los niveles de consumo de recursos y energía en los procesos productivos y la incidencia de la estrategia en dichas transformaciones, aplicada a los trabajadores de la planta.
Descargas
Referencias
Barbas, C.A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 14, 157-175.
Bonilla, C. E., & Rodríguez, P. (2010). Más allá del dilema de los métodos, la investigación en ciencias sociales. Consultado el 15 de mayo de 2015 [Libro en línea]. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/26062421/Mas-alla-del-dilema-de-los-metodos
Correa, S., Puerta, A., & Restrepo, B. (2002). Investigación evaluativa. Programa de especialización teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá. ARFO Editores e Impresores Ltda.
Decreto 1299 del 22 de abril de 2008. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá, D.C., Colombia.
Martínez, C. P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Barranquilla: Pensamiento & Gestión.
Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., & Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación, (2), 1-126. Fundación Universitaria Luis Amigó.
Santo Domingo, R.D. (2000). Los métodos y técnicas del modelo andragógico. Cancún: Universidad del Caribe.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.