Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga

  • Andrea Sánchez Flórez Opción Ambiental
  • Wilfredo Salinas Peñaloza Universidad de Santander
Palabras clave: Comportamientos ambientales responsables, conciencia ambiental empresarial, estrategias didácticas en educación ambiental, andragogía, Educomunicación

Resumen

Tipología textual y objetivo. El siguiente artículo de investigación de la línea Educación ambiental y desarrollo sostenible, se fundamenta en el proyecto de investigación titulado “Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca-Cola, sede Bucaramanga”, tiene como objetivo presentar una experiencia de exploración e intervención educativa que ha trascendido la dinámica convencional de la educación en espacios escolares y se desarrolla eficazmente en escenarios empresariales.
Metodología. El artículo sintetiza un proceso de intervención educativa desde la investigación-acción con un enfoque de estudio de caso (Martínez, 2006, p. 175), en el que se pueden identificar las fases, los procedimientos y descubrimientos, respecto de la promoción de comportamientos ambientales responsables en personas adultas, cuya función es la de ser operarios de los diferentes procesos de producción en una planta industrial como escenario de acción.
Resultados. Se exponen como resultados las transformaciones en las percepciones y la comprensión de la población participante en el proyecto, en cuanto al conocimiento de comportamientos ambientales responsables en procesos productivos, así como también la pertinencia de la estrategia educomunicativa diseñada, evaluada y aplicada para producir dichas transformaciones en el personal de planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga.
Conclusión. Se presentan los cambios respecto de las percepciones, las conductas cotidianas que se evidenciaron en los niveles de consumo de recursos y energía en los procesos productivos y la incidencia de la estrategia en dichas transformaciones, aplicada a los trabajadores de la planta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Andrea Sánchez Flórez, Opción Ambiental
Magíster en Educación Ambiental. Empresa Opción Ambiental
Wilfredo Salinas Peñaloza, Universidad de Santander
Magíster en Educación con énfasis en Gestión y Evaluación Educativa, Universidad de Santander

Referencias

Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14, 245-260.

Barbas, C.A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 14, 157-175.

Bonilla, C. E., & Rodríguez, P. (2010). Más allá del dilema de los métodos, la investigación en ciencias sociales. Consultado el 15 de mayo de 2015 [Libro en línea]. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/26062421/Mas-alla-del-dilema-de-los-metodos

Correa, S., Puerta, A., & Restrepo, B. (2002). Investigación evaluativa. Programa de especialización teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá. ARFO Editores e Impresores Ltda.

Decreto 1299 del 22 de abril de 2008. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá, D.C., Colombia.

Martínez, C. P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Barranquilla: Pensamiento & Gestión.

Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., & Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación, (2), 1-126. Fundación Universitaria Luis Amigó.

Santo Domingo, R.D. (2000). Los métodos y técnicas del modelo andragógico. Cancún: Universidad del Caribe.
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
1.
Sánchez Flórez A, Salinas Peñaloza W. Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2016 [citado 25abr.2024];6(2):65-7. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1650
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación