Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana

  • Gilberto Bonilla Sánchez Universidad Santo Tomás
  • Denix Alberto Rodríguez Torres Universidad Santo Tomás
  • Roberto Alonso Cardona Ospina Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Ciudadanía emergente, condición humana, pedagogía, paz, posconflicto

Resumen

Tipología textual y objetivo. El presente artículo de reflexión desarrolla un ejercicio teórico reflexivo originado en la línea de Democracia y Ciudadanía, perteneciente al grupo de Investigación en Desarrollo Humano del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, reconocido por Colciencias en categoría B. Situados en Latinoamérica y en la singular realidad colombiana, se propone como objetivo desarrollar un horizonte teórico que contribuya a enriquecer los referentes epistémicos que piensan las ciudadanías emergentes que suponen ahora  las nuevas formas de ser y estar en sociedad.
Metodología. Se abordan dos componentes: en primer lugar una invitación a mirar distinto el fenómeno de la violencia, más allá del horror que generan los grupos armados, desde un enfoque que favorece una mirada esperanzadora. Y por otra parte, se plantea la urgencia de reconocer las nuevas ciudadanías para involucrarlas en el trabajo por una cultura de la paz, una cultura de la no violencia, que devuelva la esperanza de pensar una sociedad donde podamos convivir los distintos, respetando y defendiendo la Vida.
Resultados. Esta reflexión teórica no es concluyente, porque, como educadores, entendemos el compromiso y la necesidad de ayudar a pensar acciones y opciones desde el posconflicto colombiano; por ello, desde una pedagogía para la paz, se reconoce la necesidad de considerar la complejidad y las polifacéticas manifestaciones de la condición humana en las dinámicas que piensan los nuevos roles sociales.

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Biografía del autor

Gilberto Bonilla Sánchez, Universidad Santo Tomás
Magíster en Pedagogía. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Denix Alberto Rodríguez Torres, Universidad Santo Tomás
Doctor en Educación. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Roberto Alonso Cardona Ospina, Universidad Santo Tomás
Magíster en Pedagogía. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Citas

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Publicado
2016-07-01
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación