Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana

  • Gilberto Bonilla Sánchez Universidad Santo Tomás
  • Denix Alberto Rodríguez Torres Universidad Santo Tomás
  • Roberto Alonso Cardona Ospina Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Ciudadanía emergente, condición humana, pedagogía, paz, posconflicto

Resumen

Tipología textual y objetivo. El presente artículo de reflexión desarrolla un ejercicio teórico reflexivo originado en la línea de Democracia y Ciudadanía, perteneciente al grupo de Investigación en Desarrollo Humano del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, reconocido por Colciencias en categoría B. Situados en Latinoamérica y en la singular realidad colombiana, se propone como objetivo desarrollar un horizonte teórico que contribuya a enriquecer los referentes epistémicos que piensan las ciudadanías emergentes que suponen ahora  las nuevas formas de ser y estar en sociedad.
Metodología. Se abordan dos componentes: en primer lugar una invitación a mirar distinto el fenómeno de la violencia, más allá del horror que generan los grupos armados, desde un enfoque que favorece una mirada esperanzadora. Y por otra parte, se plantea la urgencia de reconocer las nuevas ciudadanías para involucrarlas en el trabajo por una cultura de la paz, una cultura de la no violencia, que devuelva la esperanza de pensar una sociedad donde podamos convivir los distintos, respetando y defendiendo la Vida.
Resultados. Esta reflexión teórica no es concluyente, porque, como educadores, entendemos el compromiso y la necesidad de ayudar a pensar acciones y opciones desde el posconflicto colombiano; por ello, desde una pedagogía para la paz, se reconoce la necesidad de considerar la complejidad y las polifacéticas manifestaciones de la condición humana en las dinámicas que piensan los nuevos roles sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gilberto Bonilla Sánchez, Universidad Santo Tomás
Magíster en Pedagogía. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Denix Alberto Rodríguez Torres, Universidad Santo Tomás
Doctor en Educación. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Roberto Alonso Cardona Ospina, Universidad Santo Tomás
Magíster en Pedagogía. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Referencias

Alguacil, J. (2002). La ciudadanía emergente y sus síntomas. Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/boletin/n24/ajalg.html

Arendt, H. (1998). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bhagwan. (1995). Vida, amor, risa. Medellín: Editorial Endymion.

Bonilla, Cardona, y Rodríguez. (2015). Pensar la ciudadanía: condición humana y democracia. Bucaramanga: Ediciones USTA.

Claux, I., Esguerra, L. (2011). La búsqueda. Bogotá: Aguilar.
Constitución Política de Colombia de 1991.

Cortina, A. (2001). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza, Madrid.

Cruz, E. (2013). Los monstruos en Colombia sí existen. Bogotá: Grijalbo.

Diario virtual ABC.es Disponible en http://www.abc.es/sociedad/20141203/abci-finlandia-educacion-escritura-mano-201412030753.html

Duzán, M. J. (2014). Emputados, el libro de los indignados colombianos. Bogotá: Planeta.

Freire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo Veintiuno Editores.

Fromm, E. (1966). La revolución de la esperanza. México: Fondo de Cultura Económica.

Hardt, M. (2012). Pensar desde la izquierda, mapa del pensamiento crítico para un tiempo de crisis. Errata naturae. Madrid.

Hardt, M., y Negri, A. (2011). Commonwealth. El proyecto de una revolución del común. Madrid: Akal.

Harmanen, M. (2014). Instituto Nacional de Educación Finlandés. Recuperado el 09 de diciembre de http://www.abc.es/sociedad/20141203/abci-finlandia-educacion-escritura-mano-201412030753.html.

Held, D. (1991). Modelos de democracia. Madrid: Alianza.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES. (2001). Memorias (t. II). Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Bogotá, 8, 9 y 10 de noviembre de 2000. Bogotá, D.C.

Martínez, L. et al. (2010). ¿En qué ciudadanía creen los jóvenes? Creencias, aspiraciones de ciudadanía y motivaciones para la participación sociopolítica. Revista PSYKHE, 19(2), 25-37. ISSN 0717-0297.

Mejía, M. R. (2006). Educación (es) en la (s) globalización (es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones Desde abajo.

Mendoza, M. (2014). Paranormal Colombia. Al filo de lo real. Bogotá: Editorial Planeta.

Mockus, A. (1999). Educación para la paz: una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa. Bogotá: Editorial Magisterio.

Morin, E. (2011). La Vía: para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Colección Mesa Redonda, 88. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Barcelona: Paidós.

Negrí, A. (2012). Pensar desde la izquierda, mapa del pensamiento crítico para un tiempo de crisis. Errata naturae. Madrid.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós.

Ospina, W. (2013). Pa´ que se acabe la vaina. Bogotá: Planeta.
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
1.
Bonilla Sánchez G, Rodríguez Torres D, Cardona Ospina R. Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2016 [citado 20abr.2024];6(2):37-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1648
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación