Sonoviso y problemas sociales. Experiencia de educación superior a través de mediaciones para la toma de postura frente a experiencias del margen

  • Juan David Zabala Sandoval Universidad de Ibagué
Palabras clave: Educación, enseñanza multimedia, mediación, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

Tipología textual y objetivo. El presente artículo de investigación tiene como objetivo describir el uso de medios de comunicación en entornos educativos, el cual ha sido una de las principales líneas de trabajo de pedagogos y educadores durante las últimas décadas. Labor ardua y siempre acompañada de la preocupación porque el estudiante sea sujeto activo y productor de contenidos. Es esta la motivación que llevó a plantear el trabajo con pedagogías activas, como: el aprendizaje basado en proyectos (ABP). En este caso, la elaboración de una pieza audiovisual y de un ensayo como herramienta a partir de la cual no solo fuera posible promover el papel activo de los estudiantes como ejercicio de enunciación de puntos de vista y de posturas propias, con respecto a diversas problemáticas sociales de interés común en cuanto al contexto cotidiano.
Metodología. A partir de la elección de temáticas libres, los grupos de estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social optaron, en su mayoría, por la recolección de relatos y experiencias provenientes de diversas márgenes sociales, lo cual facilitó el trabajo de diferentes temáticas del curso y promovió la toma de postura a través de la elaboración estética como ejercicio reflexivo.
Resultados. El trabajo finalizó con una muestra al público, lo cual redundó en el desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas enfocadas a la visibilización de ciertos problemas sociales y la consecuente toma de postura frente a este, surgieron temáticas que incumben a grupos marginados de la sociedad, de jóvenes, hombres, mujeres, homosexuales, madres cabeza de familia, niños, víctimas de desplazamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Zabala Sandoval, Universidad de Ibagué
Magíster en Educación. Universidad de Ibagué.

Referencias

Díaz, A. M. (2014). El cortometraje: una alternativa educativa. Revista Pulso, 37, 191-207. ISSN: 1577-0338.

Desiato, M. (1998). La configuración del sujeto en el mundo de la imagen audiovisual: emancipación y comunicación generalizada. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas: Ediciones Akal.

Clemente, M. (1997). Los problemas sociales: Qué son y cómo se manifiestan. En Psicología social aplicada (pp.11-28). Madrid: Ediciones Pirámide.

Jiménez, A. (1992). Elaboración del diseño de un sonoviso sobre la ecología de la Amazonia colombiana. (Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Jiménez, J. (1985). Seis unidades de instrucción sobre sonovisos. Serie Materiales de enseñanza 5. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Turrialba.

Kozulin, A. (2000). Cognición y desarrollo humano. En Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós.

Maldonado, M. (sept.-nov., 2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación. Laurus, 14(28), 218-180. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Nezahualcoyotl: Editorial Gustavo Gili.

Mendoza, R. E. y Molano. L.N. (2015). Importancia de formar lectores críticos en educación superior. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 5(1), 101-116.

Niño, R. (2008). Cognición y subjetividades políticas. Perspectivas para la ciudadanía global. Colección Estética Contemporánea. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. ISBN: 978-958-716-033-8

Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar, 8, 25-30. Andalucía.

Orozco, G. (2001). Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la televidencia y sus mediaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 27, 155-175.

Ramírez, J. (2014). Identidad en tiempos de cambio: Una aproximación sociocultural. La identidad en psicología de la educación: Necesidad, utilidad y límites (pp. 27-44). Editorial Narcea.

Santos, B. (2012). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad. Bernal, C. y García, M. (Trads.) (2ª. ed.). Universidad de los Andes. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Vygotski, L. S. (2000). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas. Obras escogidas (t. III). Madrid: Machado Libros.

Zabala, J. D. (2011). Interacción entre sujetos y medios: Televisión, subjetividad y televidencias. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Rodríguez, J. (Dir.) Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Zabala, J. D. (2016). Reflexividad, mediaciones y educación. El sujeto y su interacción con la pantalla audiovisual. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 349-369. doi: 10.21501/22161201.1731.
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
1.
Zabala Sandoval J. Sonoviso y problemas sociales. Experiencia de educación superior a través de mediaciones para la toma de postura frente a experiencias del margen. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2016 [citado 18abr.2024];6(2):25-. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1647
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación