¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

  • María Alejandra Salgueiro Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Formación docente, enseñanza, conocimientos, comunicación social

Resumen

Tipología y objetivo. El presente artículo de investigación comparte los resultados alcanzados hasta el momento de una investigación titulada “La construcción de conocimientos sobre la enseñanza en el marco de las carreras de formación docente destinadas a graduados universitarios” que dirijo desde la Cátedra Práctica Docente y Residencia, del Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en calidad de profesora adjunta a cargo de esta cátedra.
Metodología. Dicho estudio en esta primera etapa tuvo la intención de identificar y analizar los conocimientos- saberes (aprendizajes) que se construyen durante la carrera del Profesorado vinculados a la enseñanza en general y a la enseñanza de un campo de conocimiento particular, como lo es el de la comunicación social. (sí son los objetivos del estudio)solicito incluir en metodología: El trabajo se inscribe en el marco de los enfoques cualitativo-interpretativos. Se llevó a cabo un trabajo de campo que consistió en una primera etapa en el relevamiento de las percepciones y opiniones de los egresados de la carrera acerca de su formación. Se utilizaron dos técnicas: cuestionarios con preguntas abiertas y entrevistas en profundidad.
Resultados. Los resultados alcanzados dan cuenta de algunas vacancias y debilidades en relación con la carrera de profesorado, reflexión que contribuye sin duda al campo de la pedagogía y la didáctica de la formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Alejandra Salgueiro, Universidad Nacional de Córdoba
Magíster en Administración Educativa. Universidad Nacional de Córdoba

Citas

Barbier, J.-M., Galatanu, O. (Dir.). (2004). Les savoirs d’action: une mise en mots des compétences? Paris: L’Harmattan.

Cols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Rosario: Homo Sapiens.

Contreras, J. (2010). Pedagogías de la experiencia y la experiencia de la pedagogía. En Contreras, J., y Pérez, N. de. (Comps.). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Edelstein, G. (2011). Forma y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Núñez, M., y Cubillos, L. (2012). Saber disciplinario y saber pedagógico: tensiones y respiros en un programa de formación inicial docente consecutivo. Revista Docencia, 47, Santiago de Chile. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/pdf/20120920232204.pdf

Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750211

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2). Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev92ART1.pdf

Schwab, J. (1974). Un enfoque práctico para la planificación del currículo. Buenos Aires: El ateneo.

Terigi, F. (2009). La formación inicial de profesores de educación secundaria: necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites. Revista de Educación, 350. Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_06.pdf

Terigi, F. (2011) Aportes pedagógicos a la reformulación de la formación inicial de los/as profesores/as de escuela secundaria en Argentina. Informe Final. Ministerio de Educación, Buenos Aires.
Publicado
2016-01-01
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación