Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura
Resumen
El presente trabajo es parte de una investigación realizada en la Universidad de Guadalajara durante el período 2009-2012. Tiene por objetivo analizar desde un enfoque integral, los aspectos que desde la perspectiva de los estudiantes inciden en la reprobación estudiantil de las licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas -CUCEA-, que se encuentran en estatus irregular por aplicación de los artículos 33, 34 y 35 de la normatividad universitaria. Interesa destacar que la reprobación es una manifestación de los problemas sociales provocados por la desigualdad social, porque a pesar de que los reprobados tuvieron la oportunidad de ingresar a la universidad después de un proceso de selección altamente competitivo, como estudiantes universitarios enfrentan situaciones derivadas del contexto económico social e institucional que los llevan a vivir la posible exclusión de la carrera que cursan a partir de los rígidos criterios institucionales para la permanencia en las aulas y la falta de apoyos o programas efectivos para este grupo vulnerable. También interesa analizar desde un acercamiento a la perspectiva de género, el desempeño académico de las y los universitarios, que muestra indicadores positivos en las mujeres, tanto en términos de matrícula mayor que la de los varones (56.6%) y en los índices de reprobación menor (42%). En este documento se analizan los factores de reprobación de las y los estudiantes y se plantean propuestas que les permitan avanzar en el proceso de educativo.
Descargas
Referencias
Carosio, Alba (2009). “Feminismo latinoamericano: imperativo para la emancipación”. En Girón Alicia (coord.). Género y Globalización. Buenos Aires. CLACSO.
Flecha R. (1994). Las nuevas desigualdades educativas. En Castells M. (comp.) Nuevas perspectivas críticas en educación. España. Ed. Paidós Ibérica.
Hockman, A. (2008). Prólogo. En Ramírez Rodríguez, Juan Carlos y Uribe Vazquez Griselda (coords.). Masculinidades, el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. México. Plaza y Valdez editores, Universidad de Guadalajara, PIEGE, UNFPA, Academia Jalisciense de Ciencias A.C.
Mc Laren P y Huerta L (2010). El cambio educativo, el capitalismo global y la pedagogía crítica revolucionaria. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol XV (47), p. 1124-1130. México.
Núñez Noriega, G. (2008). “Los ‘hombres’ en los estudios de género de los ‘hombres’: un reto desde los estudios queer”. En Ramírez Rodríguez, Juan Carlos y Uribe Vázquez Griselda (coords.). Masculinidades, el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. México. Plaza y Valdez editores, Universidad de Guadalajara, PIEGE, UNFPA, Academia Jalisciense de Ciencias A.C.
Reglamento General de Promoción y Evaluación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (2000). Universidad de Guadalajara. Disponible en: www.udg.mx
Ramírez Rodríguez, J. C. (2008). “El género de los hombres: un subcampos de estudios en expansión” (Nota introductoria). En Ramírez Rodríguez, Juan Carlos y Uribe Vázquez Griselda (coords.). Masculinidades, el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. México. Plaza y Valdez editores, Universidad de Guadalajara, PIEGE, UNFPA, Academia Jalisciense de Ciencias A.C.
Ramos Escandón, C. (1992). “El género en perspectiva: de la dominación universal a la representación múltiple” (Nota introductoria). Ed. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. México.
Ruiz, R. y Rodríguez, G. (coords), (2005). “Feminización de la matrícula en educación superior en América Latina y el Caribe”. México. Universidades, Julio-diciembre No. 030 y Unión de Universidades de América Latina–UDUAL-, D.F. México. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/373/37303005.pdf
Sáenz del Castillo A. (s/f). “Teoría Crítica y Educación”. Disponible en http://educritica.ideoneos.com
Universidad de Guadalajara (2000). “Reglamento General de Evaluación y Promoción de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara”. Disponible en: www.udg.mx.
Universidad de Guadalajara. (2009). “Sistema Institucional de Información y Administración Universitaria (SIIAU)”. Disponible en: www.udg.mx
Universidad de Guadalajara. “Informe de actividades 2010-2011 del rector del CUCEA, Mtro. Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla”. Disponible en http://www.udg.mx/node/15433.
Universidad de Guadalajara. “Informe de actividades 2011-2012 del rector del CUCEA, Mtro. Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla”. Disponible en: www.udg.mx
Viveros, M. (2008). “Teorías feministas y estudios sobre varones y masculinidades. Dilemas y desafíos recientes”. En Ramírez Rodríguez, Juan Carlos y Uribe Vazquez Griselda (coords.). Masculinidades, el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. México. Plaza y Valdez editores, Universidad de Guadalajara, PIEGE, UNFPA, Academia Jalisciense de Ciencias A.C.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.