Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura

  • Blanca Noemí Silva Gutiérrez Doctora en Ciencias Universidad de Guadalajara – CUCEA
  • Amada Lydia Rodríguez Téllez Doctora en Educación Superior Universidad de Guadalajara – CUCEA
  • Raúl Vicente Flores Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano Universidad de Guadalajara – CUCEA
  • Miguel Antonio Ruíz de Alba Licenciado en Sistemas de Información. Maestrante en Educación. Área Investigación Educativa y Docencia Universidad de Guadalajara - CUCEA
Palabras clave: estudiantes universitarios, reprobación, desigualdad social, desigualdad educativa, equidad de género

Resumen

El presente trabajo es parte de una investigación realizada en la Universidad de Guadalajara durante el período 2009-2012. Tiene por objetivo analizar desde un enfoque integral, los aspectos que desde la perspectiva de los estudiantes inciden en la reprobación estudiantil de las licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas -CUCEA-, que se encuentran en estatus irregular por aplicación de los artículos 33, 34 y 35 de la normatividad universitaria. Interesa destacar que la reprobación es una manifestación de los problemas sociales provocados por la desigualdad social, porque a pesar de que los reprobados tuvieron la oportunidad de ingresar a la universidad después de un proceso de selección altamente competitivo, como estudiantes universitarios enfrentan situaciones derivadas del contexto económico social e institucional que los llevan a vivir la posible exclusión de la carrera que cursan a partir de los rígidos criterios institucionales para la permanencia en las aulas y la falta de apoyos o programas efectivos para este grupo vulnerable. También interesa analizar desde un acercamiento a la perspectiva de género, el desempeño académico de las y los universitarios, que muestra indicadores positivos en las mujeres, tanto en términos de matrícula mayor que la de los varones (56.6%) y en los índices de reprobación menor (42%). En este documento se analizan los factores de reprobación de las y los estudiantes y se plantean propuestas que les permitan avanzar en el proceso de educativo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1998). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México. Ed. Laia S.A. Distribuciones Fontamara.

Carosio, Alba (2009). “Feminismo latinoamericano: imperativo para la emancipación”. En Girón Alicia (coord.). Género y Globalización. Buenos Aires. CLACSO.

Flecha R. (1994). Las nuevas desigualdades educativas. En Castells M. (comp.) Nuevas perspectivas críticas en educación. España. Ed. Paidós Ibérica.

Hockman, A. (2008). Prólogo. En Ramírez Rodríguez, Juan Carlos y Uribe Vazquez Griselda (coords.). Masculinidades, el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. México. Plaza y Valdez editores, Universidad de Guadalajara, PIEGE, UNFPA, Academia Jalisciense de Ciencias A.C.

Mc Laren P y Huerta L (2010). El cambio educativo, el capitalismo global y la pedagogía crítica revolucionaria. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol XV (47), p. 1124-1130. México.

Núñez Noriega, G. (2008). “Los ‘hombres’ en los estudios de género de los ‘hombres’: un reto desde los estudios queer”. En Ramírez Rodríguez, Juan Carlos y Uribe Vázquez Griselda (coords.). Masculinidades, el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. México. Plaza y Valdez editores, Universidad de Guadalajara, PIEGE, UNFPA, Academia Jalisciense de Ciencias A.C.

Reglamento General de Promoción y Evaluación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (2000). Universidad de Guadalajara. Disponible en: www.udg.mx

Ramírez Rodríguez, J. C. (2008). “El género de los hombres: un subcampos de estudios en expansión” (Nota introductoria). En Ramírez Rodríguez, Juan Carlos y Uribe Vázquez Griselda (coords.). Masculinidades, el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. México. Plaza y Valdez editores, Universidad de Guadalajara, PIEGE, UNFPA, Academia Jalisciense de Ciencias A.C.

Ramos Escandón, C. (1992). “El género en perspectiva: de la dominación universal a la representación múltiple” (Nota introductoria). Ed. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. México.

Ruiz, R. y Rodríguez, G. (coords), (2005). “Feminización de la matrícula en educación superior en América Latina y el Caribe”. México. Universidades, Julio-diciembre No. 030 y Unión de Universidades de América Latina–UDUAL-, D.F. México. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/373/37303005.pdf

Sáenz del Castillo A. (s/f). “Teoría Crítica y Educación”. Disponible en http://educritica.ideoneos.com

Universidad de Guadalajara (2000). “Reglamento General de Evaluación y Promoción de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara”. Disponible en: www.udg.mx.

Universidad de Guadalajara. (2009). “Sistema Institucional de Información y Administración Universitaria (SIIAU)”. Disponible en: www.udg.mx

Universidad de Guadalajara. “Informe de actividades 2010-2011 del rector del CUCEA, Mtro. Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla”. Disponible en http://www.udg.mx/node/15433.

Universidad de Guadalajara. “Informe de actividades 2011-2012 del rector del CUCEA, Mtro. Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla”. Disponible en: www.udg.mx

Viveros, M. (2008). “Teorías feministas y estudios sobre varones y masculinidades. Dilemas y desafíos recientes”. En Ramírez Rodríguez, Juan Carlos y Uribe Vazquez Griselda (coords.). Masculinidades, el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. México. Plaza y Valdez editores, Universidad de Guadalajara, PIEGE, UNFPA, Academia Jalisciense de Ciencias A.C.
Publicado
2012-07-01
Cómo citar
1.
Silva Gutiérrez B, Rodríguez Téllez A, Vicente Flores R, Ruíz de Alba M. Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2012 [citado 29mar.2024];2(2):79-0. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/151
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación