El pensamiento rizomático en la construcción de un modelo didáctico que vivencie la formación integral en el esquema de Educación Virtual de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga

  • Gonzalo Camacho Vásquez Universidad Norbert Wiener
Palabras clave: formación integral, educación virtual, filosofía tomasina, modelo de aprendizaje, pensamiento rizomático

Resumen

Mucho se ha dicho respecto a los conceptos de educación virtual y formación integral. Sin embargo, pocos cruces se han establecido entre estos dos discursos con el fin de vislumbrar nuevos retos que la pedagogía debe enfrentar en la nueva era tecnológica. La educación virtual parece privilegiar el desarrollo de las competencias cognitivas. En primera instancia, se hace un repaso histórico de la manera como la tecnología ha establecido nuevos retos a la educación, desde la invención de la imprenta hasta la aparición del Internet. Posteriormente, se analizan los diferentes discursos producidos respecto a los dos conceptos propuestos, mediante la aplicación de la Arqueología del Saber de Michel Foucault. Hecho esto, se pasa a analizar la manera como se concibe la formación integral en las rutas de aprendizaje que hacen parte de las aulas virtuales. Posteriormente, se conecta la idea de formación integral con el pensamiento rizomático propuesto por Gilles Deleuze. Finalmente, se plantean visibilidades de la educación integral en el esquema de la educación virtual a través de preguntas que llevan a re-pensar el modelo pedagógico tomasino.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Camacho Vásquez, Universidad Norbert Wiener
Estudiante de Doctorado en Educación

Referencias

Aparici, R. y Silva, M. (2012) Pedagogía de la Interactividad. Revista Cientí¬fica de Educomunicación. Está indicado: XIX, 2012. ISSN: 1134-3478; páginas 51-58

Bruner, J. (1996) Notes on a Theory of Instruction. En Toward a Theory of Instruction. Cambridge: Harvard University Press. Pp. 42-43.

Cardona Ossa, G. “Tendencias Educativas para el Siglo XXI Educación Virtual, Online y @learning elementos para la discusión”. Edutec. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf (16 de Mayo de 2003).

Cole M. (1992) Cognitive development and formal schooling: The evidence from cross-cultural research. En Moll L. Vigotsky and Education. Instructional Implications and Applications of Sociohistorical psychology. New York: Cambridge University Press.

Colombia, Congreso de la República de Colombia (1994) Ley General de Educación. Obtenido el 25 de febrero de 2013 en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292

Deleuze G. (1987) Foucault Un nuevo Archivista (“La Arqueología del Saber”) En: Foucault. Barcelona: Paidós. Pp. 27-48.

Deleuze G. & Guattari F (2002) Mil Mesetas, Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Foucault, M (1998) Historia de la Sexualidad I. La Voluntad del Saber. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. P. 87

Gardner, H., & Hatch, T. (1989). Multiple intelligences go to school: Educational implications of the theory of multiple intelligences. Educational Researcher, 15(8), 4-9.

García Arieto, L (2006) La Educación a distancia. De la Teoría a la práctica. Barcelona: Editorial Ariel. Pp. 87-88.

Gardner, H., Lichilín, A (1999) La Construcción del Problema y la Lógica del Sentido. Segundo Módulo Serie Investigación. Maestría en Educación. Campo de Profundización en Educación para la Convivencia. Bogotá: Javegraf. Pp. 5-18.

Martínez J. (2004). El e-learning y los siete pecados capitales. Revista Intangible Capital. Está indicado: No. 5 Vol. 0. Pp. 1- 56

McLuhan M. (1994). Comprender los Medios de Comunicación. Las Extensiones del Ser Humano. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Moll, L. (1992). Vigotsky and Education. Instructional Implications and Applications of Sociohistorical Psychology. New York: Cambridge University Press.

Paradigma Pedagógico Ignaciano. Re exiones educativas y pedagógicas con inspiración ignaciana. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/08/docs-generales/REFL-PED-IGN.pdf

Rueda A. & Caicedo R, (2012). Informe sobre la Incorporación Aulas Virtuales en los Procesos de Enseñanza Presencial. Segundo Semestre de 2012.

Universidad Santo Tomás (2004). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, D.C. Tercera Edición.

Van Loon, J. (2008). Media Technology: Critical Perspectives.Buckingham, GBR: Open University Press, 2008. p4. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecausta/Doc?id=10229873&ppg=17 Copyright © 2008. Open University Press. All rights reserved

Zambrano Ayala, W. (2012) Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior MAVES: basado en tecnologías Web 3.0.Colombia: Ecoe Ediciones, 2012. P ___?. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaustasp/Doc?id=10552704&ppg=22 Copyright © 2012. Ecoe Ediciones. All rights reserved.
Publicado
2012-07-01
Cómo citar
1.
Camacho Vásquez G. El pensamiento rizomático en la construcción de un modelo didáctico que vivencie la formación integral en el esquema de Educación Virtual de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2012 [citado 26abr.2024];2(2):91-02. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/149
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación