Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural

  • Fernando Lasso Paz Institución Educativa las Américas
  • Geiler Torres Zamora Fundación Isla Cascajal FIC
Palabras clave: identidad cultural, diversidad cultural, interculturalidad, interacción social, bienestar pedagógico

Resumen

Este artículo de investigación hace parte del proyecto de orientación escolar de la Institución Educativa Las Américas, investigación que configura la tesis de maestría en Educación con el Instituto Tecnológico de Monterrey y UNIMINUTO.
Tiene como objetivo, comprender cómo son las formas de interacción de los y las estudiantes de la mencionada institución y su influencia en el bienestar subjetivo, en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural, así mismo se identificaron algunas alternativas con que cuenta la institución educativa donde se desarrolla la investigación, para garantizar el bienestar subjetivo del estudiantado, que se relaciona en contexto de diversidad cultural. El estudio se desarrolló a través del método cualitativo de corte fenomenológico, como instrumentos de investigación se utilizaron la entrevista semiestructural, que se aplicó a 20 estudiantes de diversas etnias, y la observación directa, como métodos para fortalecer la información recolectada. A partir de los resultados se pudo concluir que la diversidad étnica y cultural es un factor que determina las formas de interacción del estudiantado así como también, influencia el estado de bienestar subjetivo de este.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Fernando Lasso Paz, Institución Educativa las Américas

Maestro en Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Mg. en Educación por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia. Psicólogo por la Universidad San Buenaventura, Medellín. Docente Institución Educativa las Américas, Buenaventura

Geiler Torres Zamora, Fundación Isla Cascajal FIC

Esp. en Gerencia Educativa por la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Licenciado en Pedagogía Infantil por la Universidad del Tolima. Coordinador de Educación, Arte y Cultura de la Fundación Isla Cascajal FIC. Cali

Referencias

Aguado, T. (2005). La educación intercultural en la práctica escolar. Investigación en el ámbito español. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bustos, & Montaño. (2007). Informe de investigación, el bienestar en el aula de clases. Universidad Pedagógica Nacional.

Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: Tendencias y Perspectivas. Memorias, No. 10. Uninorte.

Conferencia Internacional de Educación. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro.

De Pablos, J., & González, G. (2012). El bienestar subjetivo y las emociones en la enseñanza. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Díaz, D., & Rodríguez, R. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico. Revista Psicothema, 3(18), 572-577.

Florez, I. (2005). Identidad cultural y sentimiento de pertenencia a un espacio social: una discusión teórica. Revista la Palabra y el Hombre.

Hirmas, R. (2008). Educación y diversidad cultural: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Pehuén.

Kottak. (1994). Antropología, una exploración de la diversidad humana. Madrid: McGraw-Hill.

Martínez, M. (1997). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México: Trillas.

Pino, D., & Gallegos. (2011). Las teorías de la interacción social en los estudios sociológicos. Recuperado el 13 de febrero de 2015 de http://www.eumed.net/rev/cccss/14/pbag.html.

Ritzer, G. (2003) Teoría sociológica clasica. Madrid: McGraw-Hill.

Säez. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación,
339, 859-881.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Unesco. (2014). Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. París, Francia: Ediciones Unesco.

Walsh. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24, 39-50.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
1.
Lasso Paz F, Torres Zamora G. Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2015 [citado 26abr.2024];5(2):51-4. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1440
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación