Una experiencia contada: la enseñanza del portugués como lengua extranjera a colombianos en Bogotá

  • Roanita Dalpiaz Especialista en Desarrollo de Materiales Didácticos Instituto de Cultura Brasil Colombia - IBRACO
  • Luciana Stanzani Candidata a Magíster en Educación con énfasis en Didáctica de Lenguas Extranjeras Instituto de Cultura Brasil Colombia - IBRACO
Palabras clave: portugués, lengua extranjera, enseñanza, profesor

Resumen

Este artículo trata acerca del papel de un profesor extranjero en la enseñanza de un idioma extranjero a partir de la experiencia docente de dos brasileñas profesoras de portugués en un contexto de no inmersión en la ciudad de Bogotá. Constituye una conguración de los perles tanto del estudiante como del maestro inmerso en la enseñanza-aprendizaje del idioma portugués teniendo presente la relevancia sociocultural de la enseñanza de esa lengua, ya que ella hace parte de la construcción de la propia identidad de los brasileños como constituidores de una nación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Almeida Filho, José Carlos P. de; Lombello, Leonor C. (orgs.). (1997) O ensino de português para estrangeiros: pressupostos para o planejamento de cursos e elaboração de materiais. Campinas: Pontes.

Almeida Filho, José Carlos P. de. (1992). Relatório de Pesquisa: projeto interação e relevância no ensino de línguas Campinas: Unicamp.

Gomes de Matos, F. (1989). “Quando a prática precede a teoria”. En: Almeida Filho, José Carlos P. de.; Lombello, Leonor C. (orgs.). O ensino de português para estrangeiros: pressupostos para o planejamento de cursos e elaboração de materiais. Campinas: Pontes. Pp 11-17.

Lombello, Leonor C. (1989). “Quando a prática precede a teoria”. En: Almeida Filho, José Carlos P. de; Lombello, Leonor C. (orgs.). A anterioridade do lingüístico no planejamento de programas de ensino de segunda lengua. Campinas: Pontes. P 45.

Kunzendor, Júlia Cristina. Considerações quando ao ensino de português para estrangeiros adultos. En: Almeida Filho, José Carlos P. de.; Lombello, Leonor C. (orgs.). O ensino de portugués para estrangeiros: pressupostos para o planejamento de cursos e elaboração de materiais. Campinas: Pontes, 1997.

Almeida Filho, José Carlos P. de. (2001). Português para estrangeiros interface com o espanhol. En: Almeida Filho, José Carlos P. de. (orgs.). Uma metodologia especíca para o ensino de línguas próximas? Campinas: Pontes.

Souza, Ana Paula Kurpan de. O ensino de língua Portuguesa já foi além do limite: uma discussão teórica e metodológica sobre o ensino de PLE. Disponible en: http://www.letras.puc-rio.br/publicacoes/ccci/Textos%20revisados/O%20Ensino%20de%20L%C3%ADngua%20Portuguesa%20foi%20al%C3%A9m%20do%20limite.pdf. Acceso: 4 mayo 2010.
Publicado
2012-06-30
Cómo citar
1.
Dalpiaz R, Stanzani L. Una experiencia contada: la enseñanza del portugués como lengua extranjera a colombianos en Bogotá. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 30jun.2012 [citado 3mar.2024];2(1):21-6. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/117
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación