Una experiencia contada: la enseñanza del portugués como lengua extranjera a colombianos en Bogotá
Resumen
Este artículo trata acerca del papel de un profesor extranjero en la enseñanza de un idioma extranjero a partir de la experiencia docente de dos brasileñas profesoras de portugués en un contexto de no inmersión en la ciudad de Bogotá. Constituye una conguración de los perles tanto del estudiante como del maestro inmerso en la enseñanza-aprendizaje del idioma portugués teniendo presente la relevancia sociocultural de la enseñanza de esa lengua, ya que ella hace parte de la construcción de la propia identidad de los brasileños como constituidores de una nación.
Descargas
Referencias
Almeida Filho, José Carlos P. de. (1992). Relatório de Pesquisa: projeto interação e relevância no ensino de línguas Campinas: Unicamp.
Gomes de Matos, F. (1989). “Quando a prática precede a teoria”. En: Almeida Filho, José Carlos P. de.; Lombello, Leonor C. (orgs.). O ensino de português para estrangeiros: pressupostos para o planejamento de cursos e elaboração de materiais. Campinas: Pontes. Pp 11-17.
Lombello, Leonor C. (1989). “Quando a prática precede a teoria”. En: Almeida Filho, José Carlos P. de; Lombello, Leonor C. (orgs.). A anterioridade do lingüístico no planejamento de programas de ensino de segunda lengua. Campinas: Pontes. P 45.
Kunzendor, Júlia Cristina. Considerações quando ao ensino de português para estrangeiros adultos. En: Almeida Filho, José Carlos P. de.; Lombello, Leonor C. (orgs.). O ensino de portugués para estrangeiros: pressupostos para o planejamento de cursos e elaboração de materiais. Campinas: Pontes, 1997.
Almeida Filho, José Carlos P. de. (2001). Português para estrangeiros interface com o espanhol. En: Almeida Filho, José Carlos P. de. (orgs.). Uma metodologia especíca para o ensino de línguas próximas? Campinas: Pontes.
Souza, Ana Paula Kurpan de. O ensino de língua Portuguesa já foi além do limite: uma discussão teórica e metodológica sobre o ensino de PLE. Disponible en: http://www.letras.puc-rio.br/publicacoes/ccci/Textos%20revisados/O%20Ensino%20de%20L%C3%ADngua%20Portuguesa%20foi%20al%C3%A9m%20do%20limite.pdf. Acceso: 4 mayo 2010.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.