La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria

  • Ruth Marithza Higuera Ibáñez Universidad de Manizales-Cinde
Palabras clave: Contaminación auditiva, ruido, comunicación, naturalización, comportamiento

Resumen

El presente artículo plantea algunos aspectos que han naturalizado el ruido como parte de la comunicación en el aula tanto entre estudiantes como en la díada docente – estudiante. Para ello, se refexiona alrededor de una actividad programada en la asigna- tura de Ciencias Naturales con estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio Roberto García Peña, sede B jornada de la tarde en el 2010 y 2011 acerca de la Contaminación Ambiental que puede identifcarse en la sede. Parte de los hallazgos remiten a la invisibilidad del ruido como contaminante potencial dentro y fuera del aula, además de ser visto como una característica normal en el comportamiento de los estudiantes por su condición misma de ser niños y niñas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Marithza Higuera Ibáñez, Universidad de Manizales-Cinde
Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Referencias

Del Valle, E y Almirall, P. (2008). Alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en maestros de enseñanza primaria. Aragua, Venezuela. Cuba: Editorial Universitaria. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaustasp/docDetail.action?docID=10232473&p00=ruido%20escuela.

Flores-Domínguez, E. (2009). Contaminación Acústica. Argentina: El Cid editor, Apuntes. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibiotecaustasp/docDetail.action?docID=10327717&p00=contaminaci%C3%B3n%20ac%C3%BAstica.

Freirs, C. (2009). Veneno en los oídos. Argentina: El Cid editor, Apuntes. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaustasp/docDetail.action?docID=10317016&p00=contaminaci%C3%B3n%20auditiva.

Preciado, J. (2009). Estudio de la prevalencia de los trastornos de la voz en el personal docente de Logroño: análisis multidimensional de la voz en los profesionales de la enseñanza. España: Instituto de Estudios Riojano. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaustasp/docDetail.action?docID=10294261&p00=estudio%20prevalencia%20trastornos%20voz%20personal%20docente%20logro%C3%B1o%3A%20an%C3%A1lisis%20multidimensional%20voz%20profesionales%20ense%C3%B1anza..
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
1.
Higuera Ibáñez R. La contaminación auditiva: Prácticas cotidianas que naturalizan el ruido como forma de comunicación en niños de básica primaria. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2011 [citado 16abr.2024];1(1):45-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/105
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación