La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental

  • Sandra Patricia Basto Torrado Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga
Palabras clave: Comunicación, naturaleza, historia pedagógica, edu-comunicación ambiental

Resumen

Este artículo examina los concepto de "comunicación y Naturaleza" en los planteamientos pedagógicos de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet. Asistimos a nuevos procesos comunicativos promovidos por la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre tanto, la naturaleza se rebela para cobrar al hombre su desconsiderada acción sobre ella. Pese a lo signifcativo de estos dos términos en la supervivencia del planeta, la comunicación y la naturaleza continúan ignoradas por el campo educativo. Razón por la cual, este texto explora estos conceptos en las ideas de los grandes pedagogos con la pretensión de que la historia pedagógica se erija como un antecedente para un diseño edu-comunicativo ambiental potenciado por la mirada de algunos pedagogos contemporáneos de tal modo que responda a las necesidades ambientales surgidas en los últimos tiempos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Basto Torrado, Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga
Docente investigadora del Centro de Estudios en Educación

Referencias

Böhm, W y Schiefelbein, S. (2004). Repensar la educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Boff, L. (2002). Ética de lo humano compasión por la tierra. Buenos aires: Trotta.

Boff, L. (2009). Respeto a todo ser, a la madre tierra. Disponible en: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=333

Boff, L. (2011). El planeta va a seguir con febre. Disponible en: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=416

Boff, L. (2011). Educar para celebrar la vida y la tierra. Disponible en: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=451

Buber, M. (1994). Yo y Tú. Buenos aires: Nueva Visión.

Comenio, J. (2003). Didáctica Magna. México: Porrúa.

Chateau, J. (2005). Los grandes pedagogos. México: Fondo de Cultura económica.

Fernández-Rañada, A. (2003). Los muchos rostros de la ciencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferres, J. (2008). La Educación como industria del deseo. Un nuevo estilo educomunicativo. Barcelona: Gedisa.

Freinet, C. (1974). El diario escolar. Barcelona: Laia.

Freinet, E. (1975). Nacimiento de una pedagogía popular. (Historia de la Escuela Moderna) Barcelona: Laia.

Joly, M. (2009). Análisis de la imagen. Buenos aires: La Marca editora.

Jonas, H. (1975). El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Kaplún, M. (1987). El comunicador popular. Buenos aires: Lumen humanitas

Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. Santiago de Chile: UNESCO/ORELAC

Leff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental. México: Siglo XXI.

Lugari, P. (2009). Por la piel de la tierra. En un proyecto Casa Editorial El Tiempo-Fundación Ética mundial. Fascículo 35. Cali: El Tiempo. (287).

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo social (2006). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la Educación Ambiental. Bogotá.

Novo, M (2006). El desarrollo sostenible su dimensión ambiental y educativa.Pearson Educación.

Pautassi, J. (1999). Ética ambientalista. En Revista Universidad de La Salle. (28), 109-124.

Prieto, D. (1996). El juego pedagógico. En La pasión por el discurso. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Prieto, D. (1999). La comunicación en la educación. Buenos aires: Ciccus.

Rousseau, J.J. (2005). Emilio o de la educación. Bogotá: editorial Unión Limitada.

Wolton, D. (2006). Salvemos la comunicación. Barcelona: Gedisa.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
1.
Basto Torrado S. La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2011 [citado 25may2022];1(1):29-4. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/104
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación