https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/issue/feedEspiral, Revista de Docencia e Investigación2025-10-24T15:04:11-05:00Beatriz Vanegas Athíasrevistaespiral@ustabuca.edu.coOpen Journal Systems<p align="justify"><em>Espiral, Revista de Docencia e Investigación</em> publica artículos científicos, entrevistas, reportajes, crónicas, textos literarios en lengua española, portuguesa e inglesa. <strong>Todos ellos harán parte de las Ciencias Sociales como gran área de confluencia y de las Ciencias de la Educación como área específica</strong>...</p>https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3195Educación literaria a partir de la crónica periodística2025-02-07T11:17:04-05:00Beatriz Vanegas Athíasrevistaespiral@ustabuca.edu.co2025-10-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttps://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3197¿Dios y yo?2025-02-07T11:37:54-05:00Aura Cristina Burbano Ramírezauracristina.burbano@ustabuca.edu.co2025-02-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttps://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3198La calle es bendita2025-02-07T11:50:05-05:00Viviana Marcela Vargas Lealdibriblio@ustabuca.edu.co2025-02-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttps://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3199Isabella, la artesana2025-02-07T11:58:41-05:00Natalia Taborda Tiradonatalia.taborda@ustabuca.edu.co2025-02-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttps://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3254Estrategias de proactividad y agencialidad en la formación integral de universitarios2025-08-12T10:54:38-05:00Daiana Yamila Rigodaianayamilarigo@gmail.com<p>El presente trabajo realiza una revisión teórica exploratoria sobre los conceptos de proactividad y agencialidad en el contexto de la educación superior. Se analiza la relación entre ambos constructos, destacando cómo la proactividad materializa la capacidad de agencia en acciones concretas dentro del ámbito educativo. El escrito examina los fundamentos teóricos desde diversas perspectivas, incluyendo la Teoría de la Autodeterminación, que explica el comportamiento humano a través de la satisfacción de necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación. Las investigaciones consultadas identifican estrategias efectivas para promover comportamientos proactivos y agentes en estudiantes universitarios, incluyendo el desarrollo de la autonomía, el fortalecimiento de la autoeficacia, y la creación de entornos educativos que apoyen la iniciativa. Los hallazgos sugieren que tanto la agencia como la proactividad pueden desarrollarse mediante intervenciones educativas planificadas que incluyan trabajo colaborativo, reflexión crítica y apoyo a la autonomía estudiantil. La revisión concluye que la promoción de estas capacidades es fundamental para enriquecer los entornos de aprendizaje y mejorar la experiencia educativa en el nivel superior, subrayando la importancia de diseñar contextos educativos que empoderen a los estudiantes como agentes activos de su propio proceso educativo.</p>2025-10-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttps://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3192Desarrollo fonético en la educación infantil: un enfoque integral2025-01-30T16:11:07-05:00Adriana Lucia Coronel Coroneladriana.coronel@upb.edu.coDiana Libeth Flórez Tapiasadriana.coronel@upb.edu.coYolima Pérez Fuentesadriana.coronel@upb.edu.co<p>Objetivo: analizar la relación entre el desarrollo fonético y la comprensión lectora en la primera infancia a través de una revisión sistemática de la literatura científica. Metodología: se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en bases de datos especializadas como Scopus, Web of Science, y EBSCO, utilizando criterios de inclusión y exclusión rigurosos para evaluar la efectividad de la fonética en la adquisición de habilidades lectoras. Resultados: muestran una creciente evidencia sobre la importancia del desarrollo fonético en la adquisición de habilidades lectoras. Se identificaron diversas estrategias pedagógicas que favorecen este desarrollo, como juegos fonéticos, actividades de conciencia fonológica y la interacción con el lenguaje escrito en un entorno enriquecedor. Además, se encontró que el contexto sociocultural y las políticas educativas influyen significativamente en el desarrollo lingüístico de los niños. Conclusiones: Esta revisión destaca la necesidad de promover programas de intervención temprana que fomenten el desarrollo fonético y lingüístico en la primera infancia, con el fin de mejorar las competencias lectoras y, en consecuencia, el éxito académico de los niños.</p>2025-11-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttps://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3270Desafíos y oportunidades uso de las redes sociales como herramientas educativas2025-10-24T13:18:01-05:00Yeison Fabian Carrillo Reyyeison.carrillo@uniminuto.edu.coFredy Alexander Gómez Giraldofredy.gomez-g@uniminuto.edu.coSusana Cardona Parrasusana.cardona@uniminuto.edu.co<p>Las redes sociales en el mundo digital han cambiado la manera de comunicarnos e interactuar con los demás, y el sector educativo no ha sido la excepción. Plataformas como TikTok, Facebook e Instagram se han integrado en las prácticas docentes ofreciendo nuevas oportunidades de enseñanza y acercamiento con los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta educativa que se usa en el día a día. En este artículo se analiza la potencialidad de las diferentes redes sociales en el contexto de la educación, permitiendo ver que si se realiza de manera organizada, planeada e intencional pueden llegar a fomentar habilidades creativas, colaborativas y de aprendizaje activo por parte del estudiantado. Sin embargo, para su implementación hay que resaltar los desafíos que se deben enfrentar como lo son la adaptación curricular, la formación docente en el uso de estas herramientas, el acceso equitativo a la tecnología, la veracidad de la información y las brechas digitales que existen en el país.</p>2025-10-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttps://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3271Revisión sistemática sobre el uso de la tradición oral para el mejoramiento de las competencias comunicativas2025-10-24T15:04:11-05:00Andrea Carolina León Salinasaleon77@estudiantes.areandina.edu.coLorena María Pabón Trillosaleon77@estudiantes.areandina.edu.co<p>La inserción de la tradición oral en el ámbito educativo se ha vuelto una estrategia esencial para el enriquecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes, con el fin de rescatar su relación con la identidad cultural y fomentar un aprendizaje legítimo y razonable. Esta propuesta de revisión tiene como propósito realizar un análisis de la importancia del uso de la tradición oral como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas y la identidad cultural en los diferentes ámbitos educativos. A nivel de metodología, se ha hecho una revisión de la literatura reciente que evidencia las repercusiones de la tradición oral en la educación, con lo cual se lograron identificar 17 estudios significativos que hacen énfasis en la importancia de la utilización de la tradición oral para desarrollar competencias lingüísticas, interculturales y de relación entre generaciones. El análisis reflexivo comprende unas categorías, a saber: competencias comunicativas auténticas y contextuadas, relación intergeneracional y diálogo entre generaciones, competencia intercultural del alumnado, integración del diálogo entre generaciones. Los resultados demostraron que usar relatos, leyendas y saberes ancestrales en los procesos pedagógicos impulsa el mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes; igualmente, propicia la construcción de un ambiente de aprendizaje inclusivo, con respeto hacia la diversidad cultural y que fomenta el diálogo intergeneracional. Finalmente, la oralidad se puede considerar una herramienta pedagógica totalizada, que determina los contenidos que se buscan desarrollar en los estudiantes dentro de la tradición oral, aportando al afianzamiento de su sentido de pertenencia y facultándolos como defensores de su herencia cultural. Su función en el contexto educativo altera la experiencia educativa de lo que puede simplificar la educación de ciudadanos más críticos, conscientes y responsables ante la defensa de la identidad y con la realización de una sociedad más equitativa e intercultural.</p>2025-10-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigación