https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/issue/feed Espiral, Revista de Docencia e Investigación 2025-01-30T10:15:42-05:00 Beatriz Vanegas Athías revistaespiral@ustabuca.edu.co Open Journal Systems <p align="justify"><em>Espiral, Revista de Docencia e Investigación</em>&nbsp;publica artículos científicos, entrevistas, reportajes, crónicas, textos literarios en lengua española, portuguesa e inglesa. <strong>Todos ellos harán parte de las Ciencias Sociales como gran área de confluencia y de las Ciencias de la Educación como área específica</strong>...</p> https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3180 Ciudadanía y ética: Reflexiones desde la obra de Adela Cortina para señalar nuevos horizontes en el contexto educativo colombiano 2024-11-20T17:08:20-05:00 Diana Marcela Porras Fula diana.porras@upb.edu.co Óscar Eduardo Rueda Pimiento oscar.rueda@upb.edu.co <p>Este artículo de reflexión revisa la idea de la construcción de una nueva ciudadanía, como un deber moral y social que estamos llamados a realizar en nuestras prácticas de aula. Las prácticas en el aula que se han dado durante los últimos tiempos impactan significativamente en los procesos de enseñanza- aprendizaje y han tenido que enfrentar retos como las diversas formas de pensar y de expresarse de los estudiantes, han llevado consigo la responsabilidad del papel transformador del entorno escolar a partir de las experiencias que logren ser significativas dentro del aula. Desde esta perspectiva, este artículo se orienta en un trabajo de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo propositivo, el cual busca reflexionar sobre los procesos de formación, orientación y acompañamiento dentro del aula, que contribuyan a la construcción de ciudadanía desde una educación centrada en valores y la moralidad.&nbsp;</p> 2024-11-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigación https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3183 La universidad pública argentina contra su propio espejo. Reflexiones desde la sociología de la educación de Durkheim 2024-12-17T11:20:44-05:00 Fernando Rada Schultze frada@sociales.uba.ar <p>Como nunca en su historia, en el último año, Argentina debate sobre la accesibilidad y gratuidad de la universidad pública. Impulsado por un nuevo signo político que gobierna el país desde diciembre de 2023, la universidad se enfrenta a diversos recortes presupuestarios y discursos que deslegitiman su rol social, al tiempo que tensionan un ideal arraigado históricamente en la cultura argentina: la educación universitaria como derecho y herramienta de ascenso social. A partir de la sociología de la educación de Émile Durkheim, el artículo indaga en la vigencia de su pensamiento para observar momentos de crisis de la actualidad, así como el rol de la educación en el sustento de una sociedad. Recuperando sus aportes, este trabajo analiza el contexto actual e histórico de la universidad argentina. Asimismo, se reflexiona sobre su función social en la transmisión de valores y normas sociales y su contribución en la construcción de la cohesión y lazo social de solidaridad.</p> 2024-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigación https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3191 Perspectivas sobre el castigo y refuerzo en el contexto educativo colombiano durante los siglos XX y XXI 2025-01-30T10:15:42-05:00 Lisney Jurany Galván Niño licenciada.castellana@gmail.com Luis Argenis Osorio Ferrer luis.osorio@upb.edu.co Yessica Lizeth Bárcenas Landinez yessicabarcenasts@gmail.com <p>El siguiente artículo desarrolla un recorrido histórico para determinar cómo los diferentes modelos pedagógicos conciben el refuerzo y el castigo, tomando como base los más representativos del siglo XX como el lancasteriano, católico, Escuela Nueva y en el siglo XXI el modelo por competencias. Para definir el castigo, se establecen diferentes perspectivas teóricas que delimitan el concepto al empleo de recursos punitivos y sancionatorios para moldear la conducta. En cuanto al refuerzo, se determinan como referentes los planteamientos conductistas de Skinner, Thorndike y la perspectiva educativa de Oliva, quienes estipulan el refuerzo como la implementación de estímulos positivos para la repetición de conductas adecuadas. El análisis expone una evolución del castigo a través de los siglos señalados, pasando de ser una herramienta pedagógica con un fin punitivo, a una estrategia sancionatoria que busca una restauración equitativa, dialógica y reflexiva en el estudiante. Por su parte, el refuerzo ha mantenido una concepción constante en la educación colombiana, siendo algunas prácticas enaltecedoras una estrategia válida en la educación actual. Se discute que el castigo es una herramienta inherente en la educación, dado que las instituciones educativas buscan controlar y modificar las conductas de los estudiantes de acuerdo con las necesidades de la época. Se concluye que todo espacio educativo necesita de normativas sancionadoras y enaltecedoras, dado que estas prácticas devienen de las interacciones sociales y son naturalizadas por toda comunidad, de modo que la orientación y construcción de una personalidad definida se puede desarrollar de mejor forma.</p> 2024-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigación https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3174 Escribir artículos científicos 2024-10-04T16:55:03-05:00 Beatriz Vanegas Athías revistaespiral@ustabuca.edu.co 2024-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigación