Costos de la práctica clínica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un programa de odontología: la perspectiva de los estudiantes

  • Ana María Cortés Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
  • Jourgen Galvis Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
  • Juan Pablo Díaz Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
  • Luis Eduardo Bernal Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
  • Yeny Zulay Castellanos-Domínguez Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Palabras clave: atención odontológica, economía en odontología, facultades de odontología, estudiantes de odontología, prácticas clínicas

Resumen

Objetivo: Describir la perspectiva de los costos de los estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás durante la realización de la práctica clínica.

Materiales y métodos:  Mediante estudio observacional de corte transversal y un muestreo estratificado se recogió la información referente a la perspectiva de los estudiantes respecto a los costos y gastos en la realización de la práctica clínica. Los datos fueron tabulados en Microsoft Excel 2016Ò, validados en Epidata y exportados a Stata 14.0 para el análisis estadístico. El análisis univariado incluyó la descripción de datos mediante mediana y rango intercuartílico (RIC), y frecuencia absoluta y porcentaje. Las medidas de frecuencia están acompañadas del intervalo de confianza del 95%. El análisis bivariado presentó asociaciones estadísticas entre la perspectiva de los costos de los procedimientos (variable de resultado) y las variables independientes; valores de p£0,05 se consideraron como estadísticamente significativos.

Resultados:  Un total de 194 participantes aportaron información para el estudio. La mediana de edad fue 21,9 años (RIC 21-23 años), 75,8% eran mujeres y 97,4% solteros. El 75,2% de los participantes considera que los costos superan sus expectativas, y el 66,5% manifestaron haber asumido el costo completo del tratamiento de sus pacientes. Entre las razones por las cuales asumen estos costos están cumplir con las actividades de la clínica (79,6%) o por la condición económica del paciente (60,2%). La perspectiva de los costos cambió conforme el semestre académico cursado (p=0,0001).

Conclusiones: Entre mayor sea la complejidad de la clínica cursada, mayor es la perspectiva del estudiante frente al valor que debe ser pagado por los procedimientos realizados.

Biografía del autor

Ana María Cortés, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Estudiante Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
Jourgen Galvis, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Estudiante Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
Juan Pablo Díaz, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Estudiante Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
Luis Eduardo Bernal, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Estudiante Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
Yeny Zulay Castellanos-Domínguez, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Magister en Epidemiología, Docente Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia

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Publicado
2020-02-04
Cómo citar
Cortés, A., Galvis, J., Díaz, J., Bernal, L., & Castellanos-Domínguez, Y. (2020). Costos de la práctica clínica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un programa de odontología: la perspectiva de los estudiantes. Ustasalud, 18, 39-47. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/us.v18i0.2363
Sección
Artículos de Investigación Científica y Tecnológica