Recursos digitales como herramienta de calidad y humanización en las instituciones prestadoras de servicios de Tunja

  • Michael Steven Gil Rodríguez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
  • Jenny Johana Buitrago López Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
  • María Fernanda Pesca Gallo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Palabras clave: humanización, recursos digitales, instituciones prestadoras de salud, salud

Resumen

Objetivo: describir las características y ejecución de los recursos digitales como herramienta de humanización. Metodología: se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa con 27 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la ciudad de Tunja, seleccionadas aleatoriamente, con el fin de verificar si existía una implementación o no de las diferentes herramientas digitales (páginas web, redes sociales, aplicaciones móviles, humanismo, servicio, entre otros) en la atención que se les brinda a los usuarios internos y externos de la entidad; se aplicó un cuestionario previamente estructurado con el fin de evaluar los tipos de instrumentos digitales implementados en la recepción de PQRFS, asignación de citas, divulgación de políticas, servicios, derechos y deberes, parametrización del servicio y obtención de información personal, entre otras, necesarias de desarrollar en la humanización el mejoramiento continuo del servicio. La tabulación y análisis de los resultados se realizó por medio del programa Microsoft Excel y la clasificación cualitativa de las respuestas obtenidas a partir de la aplicación de los instrumentos. Resultados: se observó que para la asignación de citas el 71% de las IPS encuestadas no implementan herramientas digitales que faciliten la obtención del servicio, así mismo el 89% de las entidades afirman no contar con un software que facilite la construcción de bases de informaciones electrónicas, el acceso a historiales clínicos y la reducción de la tasa de errores humanos. Conclusiones: existe un carecimiento en el desarrollo e involucramiento de los recursos digitales como mecanismo de humanización.

Biografía del autor

Michael Steven Gil Rodríguez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Estudiante de Especialización de Gerencia de Empresas de Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Jenny Johana Buitrago López, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Estudiante de Especialización de Gerencia de Empresas de Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
María Fernanda Pesca Gallo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Estudiante de Especialización de Gerencia de Empresas de Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Gil Rodríguez, M., Buitrago López, J., & Pesca Gallo, M. (2019). Recursos digitales como herramienta de calidad y humanización en las instituciones prestadoras de servicios de Tunja. Ustasalud, 17(1-S), 19. Recuperado a partir de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2225
Sección
Resúmenes V Simposio de Investigación