Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson

  • José Gabriel Torres Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
  • María Paula Lacharme Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
  • Angie Méndez Ortiz Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
  • Sayra Espinosa Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
  • Sonia Constanza Concha Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Palabras clave: empatía, educación, odontología

Resumen

Objetivo: analizar la empatía de los estudiantes que asisten a las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás, según la escala de medición de Jefferson. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el que se evaluaron variables sociodemográficas y se diligenció la escala de medición de Jefferson que incluye tres dimensiones: toma de la perspectiva, cuidado con compasión y ponerse en el lugar del otro. Contiene veinte preguntas y una escala de siete puntos donde 1 es fuertemente en desacuerdo y 7 es fuertemente de acuerdo. Se diligenciaron los consentimientos informados para garantizar la participación voluntaria. Este estudio se consideró de riesgo mínimo según la Resolución 8430 de la República de Colombia. Resultados: se evaluaron 196 estudiantes, 148 (75,5%) eran mujeres. El rango de edad osciló entre 19 y 22 años, 80,8% pertenecía a estratos socioeconómicos 3 a 4, 103 (52,5%) estudiaron en instituciones privadas, 179 (91,3%) eran solteros, y 158 (80,6%) estudiantes no trabajan. En relación con la empatía según Jefferson, la dimensión toma de perspectiva obtuvo mayores puntajes en hombres y estudiantes de sexto semestre, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,0001); en relación con la dimensión “cuidado con compasión”, el sexo femenino obtuvo un mayor puntaje y en cuanto al semestre predominó noveno semestre (p<0,0001). En la dimensión “ponerse en el lugar del otro” predominó el género masculino y sexto semestre obtuvo un mayor puntaje. Trabajar presentó una diferencia estadísticamente significativa en esta dimensión (p=0,0016). En la escala total, el sexo masculino tuvo mayores puntajes (p=0,004). Conclusiones: los cuestionarios de los estudiantes vinculados con sexto semestre obtuvieron un mayor puntaje y son más empáticos, así como los hombres. Las dimensiones toman de perspectiva y ponerse en lugar del otro, presentaron mayor puntuación en sexto semestre. La dimensión cuidado con compasión tuvo mayor puntaje en noveno semestre.

Biografía del autor

José Gabriel Torres, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Estudiante Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
María Paula Lacharme, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Estudiante Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Angie Méndez Ortiz, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Estudiante Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Sayra Espinosa, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Estudiante Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Sonia Constanza Concha, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Docente Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Torres, J., Lacharme, M., Méndez Ortiz, A., Espinosa, S., & Concha, S. (2019). Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson. Ustasalud, 17(1-S), 17. Recuperado a partir de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2221
Sección
Resúmenes V Simposio de Investigación