BIBLIOGRAFÍA ODONTOLÓGICA COLOMBIANA

  • Jaime Alberto Castro N. Academia Cordobesa de Historia de la Odontología
Palabras clave: Odontología, Bibliografía

Resumen

El propósito de este artículo es hacer un análisis de la cantidad de libros publicados en Colombia sobre odontología. Colombia es uno de los países más atrasados en América Latina en cuanto a investigación y producción científica se refiere. La profesión odontológica no ha sido ajena a esta situación. El primer libro publicado en Colombia sobre odontología fue Observaciones sobre la estructura, fisiolojía (sic), anatomía y enfermedades de los dientes escrito por el norteamericano Joseph Watson ver Valen, publicado en Bogotá, en 1849. Desde esa fecha, hasta el presente (2004), han transcurrido 155 años, durante los cuales se han publicado 100 títulos. La mayoría de las obras han sido publicadas en Bogotá y Medellín (92%). De acuerdo con la discriminación por géneros, el 79% de los libros han sido publicados por hombres.
[Castro JA. Bibliografía odontológica colombiana. Ustasalud Odontología 2004; 3: 55 - 60]

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Castro N., Academia Cordobesa de Historia de la Odontología

Odontólogo, U. de Antioquia. Miembro de la Academia Cordobesa de Historia de la Odontología

Referencias

1. Cardona D, Fonseca M. La investigación en odontología: un camino en construcción. Publicación de la ACFO. Bogotá, 2000.

2. Duque C, López H. La odontología en Colombia. Universidad El Bosque. Bogotá, 2002.

3. Echeverri A. Historia y legislación de la odontología en Colombia. Quetzal editores. Buenos Aires, 1952.

4. Herazo B. La odontología en Colombia, reseña biográfica. Ecoe ediciones. Bogotá, 1994.

5. Payares C, Arango A. Consideraciones sociohistóricas de la odontología en Colombia y Antioquia, Siglo XX. Promotora de ediciones y comunicaciones. Medellín, 1991.
Cómo citar
Castro N., J. (1). BIBLIOGRAFÍA ODONTOLÓGICA COLOMBIANA. Ustasalud, 3(1), 55-60. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/us.v3i1.1838
Sección
Artículos de Revisión