Enfoque y alcance

Objetivo General

Brindar un espacio para la publicación de la mejor literatura científica que incentive la creatividad y promueva la generación, difusión, análisis y actualización del conocimiento científico en el campo de la investigación en diferentes ámbitos de las ciencias de la salud.

 

Objetivos Específicos

Publicar un número semestral (dos volúmenes al año) de una revista de alta calidad científica.

Difundir la revista entre los diferentes grupos y centros de investigación en el ámbito regional, nacional e internacional.

Mantener un alto nivel editorial apoyado en la producción intelectual de profesores y estudiantes de las facultades participantes y del gremio en general.

Promover la búsqueda del conocimiento y la cultura de divulgación escrita de las experiencias en investigación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

Reseña Histórica

La revista Ustasalud surge como un esfuerzo aunado de las Facultades de Odontología y Optometría de la Universidad Santo Tomás en el segundo semestre de 2002, con el ánimo de crear un espacio para la publicación de la mejor literatura científica en el ámbito de la salud. Sin embargo, durante algunos años las facultades decidieron contar con una publicación específica para cada área de formación, diversificando la producción en dos publicaciones Ustasalud Optometría y Ustasalud Odontología, ambas llegaron a ser indexadas en Categoría C por Publindex.

En 2014, las revistas Ustasalud Optometría y Ustasalud Odontología de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad se fusionaron en una sola versión con miras a lograr una mayor visibilidad y consolidar una publicación más robusta.  A partir de 2019, la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación se unió a este esfuerzo para consolidar una publicación científica de alta calidad.  Con ello, el trabajo de un equipo interdisciplinario con altas capacidades técnico-científicas y comprometido con la calidad, se ha reflejado en la evolución de la revista en sus 20 años de continua actividad con 21 volúmenes publicados.

Actualmente con una periodicidad semestral, la revista Ustasalud se encuentra vigente en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) al igual que en el Coordenaço de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) en B4 y mantiene canje con 28 instituciones y bibliotecas nacionales y latinoamericanas.