Educación: tarea social y proyecto ético. El enfoque de la educación humanista-compleja en conversación con Tomás de Aquino

  • Andrés Argüello Parra Universidad Santo Tomás de Colombia
Palabras clave: Filosofía de la educación, Educación humanista-compleja, Tomás de Aquino

Resumen

El avance del siglo XXI ha implicado una serie de inéditas transformaciones en los distintos órdenes de la existencia. En particular, el ámbito de la educación aparece como una realidad de múltiples convergencias que supera la mirada específica de la escolarización típica de ciertas versiones de las pedagogías modernas. En la medida que avanza la segunda década del tercer milenio, se hace explícita la multidimensionalidad del panorama social al cual se enfrenta la educación, por lo menos en cuatro problemas dominantes que recoge el presente artículo: la política frente a la transformación del poder y los sistemas basados en la jerarquía funcional a partir de un renovado rol de la participación civil para el fortalecimientode los movimientos sociales; la fuerza revitalizada de la economía centrada en el capital (restablecimiento de los capitales) tras la crisis financiera global de 2008; la constitución de una “ciudadanía informacional” definida como un nuevo modo de ser derivado de los vínculos cibernéticos, las redes y la tecnologización de las sociedades; y, para elcaso colombiano, la inviabilidad democrática efectiva por cuenta de la degradación de la guerra, de las instituciones e incluso de las conciencias ciudadanas ante lo público.

De esta manera, la comprensión humanista de la educación no se entiende aquí de una forma genérica, ni desde los valores ideales del hombre metafísico (humanista-clásica), ni desde los supuestos absolutos de una antropología racionalista (humanista-ilustrada), sino desde la capacidad relacional e integrativa que exige la condición viviente, humana y no-humana, ante los desafíos apremiantes del milenio. Así pues, este enfoque de la educación llamado “Humanista complejo” se define a partir de tres categorías: Biocentrismo, Complejidad y Decolonialidad, desde las cuales se propone la conversación con los grandes postulados del pensador medieval Tomás de Aquino, no tanto para pretender corroborar su vigencia sino como un intento de extender su marco comprensivo ante el panorama de la ciencia social contemporánea.

Biografía del autor/a

Andrés Argüello Parra, Universidad Santo Tomás de Colombia
Docente-investigador de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México conestancia de investigación en el Institute of Sociology University of Łódź (Polonia). Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad,Universidad Santo Tomás, Bogotá. Visiting Scholar Duke University. Líneas de investigación: Perspectiva Biográfica en la Investigación Educativa;Educación para la Paz y los Derechos Humanos; Filosofía (ética) de la Educación, Pedagogías Decoloniales.

Referencias

Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.

Castro, C. (2014). “Muertos de sed”. Revista Semana n. 1665, marzo – abril, pp. 30-31

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Informe General de Memoria y Conflicto ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Garrigou- Lagrange, R. (1946). La síntesis tomista. Buenos Aires: Desclee de Brower.

Hegel, G.W.F. (1998). Escritos Pedagógicos. México: Fondo de Cultura Económica.

Kant, E. (2005). Introducción Sobre la Pedagogía. En Hernández, F., Beltrán, J. y Marrero, A.. Teorías sobre sociedad y educación. Valencia: Tirant lo blanch.

Kliksberg, B. (2011). Escándalos éticos. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial SRL.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Gedisa: Barcelona.

Popper, K. (1995). En busca de un mundo mejor. Barcelona: Paidós.

Popper, K. (1995b). La responsabilidad de vivir. Escritos sobre política, historia y conocimiento. Paidós: Barcelona.

Sedano, J. (2012). Hacia una pedagogía de la respuesta. Horizonte tomasiano para la formación integral de la persona. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

Sedano, J. (2002). Pedagogía de la Respuesta. Testimonium Veritatis n. 7, Bucaramanga: La Bastilla.

Sedano, J. (s./a). Perspectivas y sugerencias ecológicas en Santo Tomás de Aquino. Inédito. Bucaramanga, Colombia.

Sedano, J. (s./a). Apuntaciones y puntadas al desgaire. Lecciones de un intelectual humilde. Inédito. Bucaramanga, Colombia.

Vandewalle, B. (2005). Kant. Educación y crítica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Wilson, E. (2006). La creación. Salvemos la vida en la tierra. Buenos Aires: Katz Editores.

Oxfam. (20/01/2014). Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica. Recuperado de http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-few-political-captureeconomic-inequality-200114-es.pdf.

Eco, Umberto (1974). Elogio de Santo Tomás. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?p=3096.

Citas de Tomás de Aquino (TdA)

IV Sent D. 26, q. 1, a. 1 in c. Libro IV de las Sentencias, distinción 26, cuestión 1, artículo 1, en el cuerpo del texto.

In Epistolam ad Romanos Comentario a la Carta a los Romanos.

II-II, q. 66, a. 1: Summa Teológica, segunda sección de la segunda parte, cuestión 66, artículo 1.

I-II, q. 27, a. 2, ad. 2. Summa Teológica, primera sección de la segunda parte, cuestión 27, artículo 2, respuesta 2.

I, q. 16, a. 8, ad 2. Summa Teológica, primera parte, cuestión 16, artículo 8, respuesta 2.

II-II, q. 49, a. 3, ad. 2 Summa Teológica, segunda sección de la segunda parte, cuestión 49, artículo 3, respuesta 2.

CG, L 3, c. 70; Contra Gentiles, Libro 3, capítulo 70.

I Physic. Libro Primero de la Física.

In I Aethic. Lect. 11, nn. 132-133 Libro Primero de la Ética, Lección 11.

Marietti, 1934 Edición Marietti de la obra tomista.

In II Methaphysic., Lect. 1 Libro Segundo de la Metafísica, Lección 1.

III Gent. 48. Contra Gentiles Libro 3, capítulo 48.
Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Argüello Parra, A. (2014). Educación: tarea social y proyecto ético. El enfoque de la educación humanista-compleja en conversación con Tomás de Aquino. Revista Temas, (8), 57-76. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.742
Sección
Artículos de Reflexión