MODELO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO DE LA COMPOSICIÓN. “Horizonte pedagógico de sentido”

  • Marco Emilio Bautista Buitrago Institucional
  • Dénix Alberto Rodríguez Torres Institucional
Palabras clave: Pedagogía, Didáctica, Método de la Composición, encuentro, diálogo, democracia, horizonte de sentido, aprendizaje, vida.

Resumen

Resumen

El estudio expone una propuesta didáctico-pedagógica para los procesos de construcción de conocimiento en el contexto humanístico de la Educación Superior, resultado de un trabajo investigativo disciplinado en dirección a horizontes de sentido de vida, que el docente desde sus prácticas pedagógicas ha de promover, para dejar de ser algo más que una oportunidad para compartir datos e información y se transforme en un verdadero encuentro de personas y saberes mediado por el “encuentro”, el diálogo y la democracia en tan significativa experiencia.

Abstract

The study presents a pedagogical- didactical proposal for the processes of construction of knowledge in the humanistic context of Higher Education, as a result of a research work disciplined in the direction of horizons of life sense, which teachers must promote from their pedagogical practices, for it to stop being just an opportunity to share data and information and transform into a true encounter of people and knowledge mediated by the “encounter”, dialogue and democracy in such a significant experience.

Biografía del autor

Marco Emilio Bautista Buitrago, Institucional
Licenciado en Filosofía, Universidad Santo Tomás; Licenciado en Teología, Universidad Javeriana.
Dénix Alberto Rodríguez Torres, Institucional
Licenciado en Filosofía, Universidad Minuto de Dios; Estudios de Teología en la Universidad Javeriana.

Referencias

BAUTISTA, Marco Emilio; Rodríguez, B. Alfonso; Rodríguez, T. Dénix. Educar con Horizonte de Sentido: Desafío de la Educación Superior. USTA. Bucaramanga, 2010

BARRERA, Marcos Fidel. Holología, Caracas. Sypal, 2001

EGGEN, Paul; Kauchak D. Estrategias Docentes. Fondo de Cultura Económica. México. 2001

NUSSBAUM, Martha C. Sin fines de lucro. Katz editores, Madrid, 2010

MODELOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS. VOL. II. Ediciones S.E.M. Servicios Educativos del Magisterio. Bogotá, 2003. P.

PEI. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, Universidad Santo Tomás. Bogotá, 2004

PUTNAM, Hilary. La Herencia del Pragmatismo. Paidós, España, 260.

STONE, W. Martha. La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la enseñanza y la práctica (Compiladora). (1999). Paidós, Buenos Aires.
Publicado
2010-10-01
Cómo citar
Bautista Buitrago, M., & Rodríguez Torres, D. (2010). MODELO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO DE LA COMPOSICIÓN. “Horizonte pedagógico de sentido”. Revista Temas, (4), 51-64. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i4.646
Sección
Artículos de Investigación