La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares

  • Catalina Rodríguez Amaya Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Sujetos maestros, Dispositivo escolar, Tensiones escolares, Tecnologías del yo, Experiencia de sí, Subject teachers, School device, School tension, Technologies of self

Resumen

La investigación que se presenta en estas líneas analiza las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y parte de los aportes teóricos y metodológicos de Michel Foucault alrededor de la constitución de la subjetividad y el análisis de las tensiones constitutivas de la escuela moderna, expuestas por Óscar Saldarriaga y el grupo de historia de la práctica pedagógica. Estas tensiones se convirtieron en una “rejilla de análisis” para aproximarse a la escuela y sus complejidades, por tanto, más que dar respuestas acabadas sobre la escuela y los sujetos, se plantean cuestionamientos sobre las formas de constitución de sujetos maestros para posibilitar, entre otras cosas, una mirada reflexiva sobre sus prácticas y abrir espacios creativos para entenderlas de otro modo.

THE CONSTITUTION OF THE SUBJECT TEACHER IN THE SCHOOL TENSION

Abstract
The following research project analyzes the ways in which the subjectivities of teachers are constituted in a school setting, an environment which is conceived in terms of tensions, conflicts and context. The analysis focuses on teachers of two public institutions in Bogota. It is based on select theoretical and methodological contributions of Michel Foucault about the constitution of subjectivity. It also incorporates the analysis of the constitutive tensions of the modern school, put forth by Oscar Saldarriaga and the historical group of Pedagogical Practice. These tensions are used as a “grid analysis” to approach the school and its complexities; thus, rather than give concrete answers about the school and subjects, these tensions offer points of departure to reflect on how subjectivities are produced. They also allow us to approach the question of how teachers’ subjectivities are constituted and enable a thoughtful perspective about their practices, opening creative spaces to understand these subjectivities in a new way.

Referencias

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós Studio.

Deleuze, G. (1989). ¿Qué es un dispositivo? In G. Deleuze, & y. otros, Michel Foucault. Filósofo (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.

Deleuze, Gilles (1991). Posdata sobre las sociedades de control, en Ferrer Christian (comp.) El lenguaje literario, T. II, Montevideo: Nordan.

Foucault, M. (1978) La gubernamentalidad. En Varela, J. Álvarez U. (coord.) Espacios de poder. Madrid: La piqueta 1991

Foucault, M. (1983). El sujeto y el poder. Recuperado de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Foucault/El%20sujeto%20y%20el%20poder.pdf

Foucault, M. (1990). Las tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1994) La hermenéutica del sujeto. Madrid: La piqueta

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica Vol. III. París: Paidós.

Foucault, M. (1999). Los intelectuales y el poder. In M. Foucault, Estrategias de poder. 105-115. Barcelona: Paidós.

Foucault, M (2008). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Jelin E. (2001) Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno editores.

Larrosa J. (1995) Tecnologías del yo y educación. Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí. En: Escuela, poder y subjetivación (pp. 259-329). Madrid: La piqueta.

Larrosa, J. (1998) La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. Barcelona: Editorial Laertes.

Martínez B. & Unda,, M.. (1995). Maestro: Sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación No. 31.

Martínez B. (2000) Malestar docente y profesionalización en América Latina. Revista Española de Educación Comparada (6) 87-112

Martínez, B. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, 9-27.
Pérez, A. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ediciones Morata.

Rodríguez A. (2012). La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares. Bogotá: Tesis de grado. Magíster en educación. Universidad Nacional.

Rodríguez, D. (2008). Imaginarios del oficio de maestro. Una aproximación a la realizad del maestro estatal (Tesis presentada para optar al título de Magíster en Sociología).

Saldarriaga, O. (2000). Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglos XIX y XX. Pretextos Pedagógicos, No. 9, 19-51.

Saldarriaga. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Saldarriaga O., y Sáenz J. (2005) De los usos de Foucault para la práctica pedagógica. En Zuluaga O. y otros. Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo.105-127. Bogotá: Magisterio

Torres Carrillo, A. (Octubre de 1996). La sistematización como investigación interpretativa crítica: entre la teoría y la práctica. Seminario internacional sobre sistematización y producción de conocimiento para la acción. Santiago de Chile, Chile.

Torres Carrillo, A., & Torres, J. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Folios, No. 12. UPN, Universidad Pedagógica Nacional.

Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e Historia. Antioquia: Universidad de Antioquia. Antropos. Siglo del Hombre Editores.

Zuluaga, O. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En O. Zuluaga, C. Noguera, H. Quiceno, O. Saldarriaga, J. Sáenz, A. Martínez Boom y otros, Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo .11-37. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Publicado
2013-10-01
Cómo citar
Rodríguez Amaya, C. (2013). La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares. Revista Temas, (7), 217-228. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.584
Sección
Artículos de Investigación