De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema

  • Judith del Carmen Bertel Behaine Universidad de Sucre
Palabras clave: Problemas, Competencias, Matemáticas, Estudiantes, Problems, Skills, Math, Students

Resumen

Con este estudio, se pone a consideración de los docentes de matemáticas de los distintos niveles, una propuesta de trabajo de aula orientada hacia el desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de situaciones problema; ésta se fundamenta en una nueva conceptualización y caracterización de lo que asume como situación problema, enfatiza y privilegia el uso de los conocimientos en situaciones de contexto. El estudio se desarrolla en el grado 6º de la institución educativa La Unión en el marco de la investigación acción, se abordó una situación problema como pretexto, los resultados permitieron evidenciar, que es posible que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas en matemáticas a través del abordaje de situaciones problema que provienen de su cotidianidad.

ABOUT THE THEORY OF SKILLS IN MATHEMATICS, THE PROPOSAL FOR A CLASSROOM WORK WITH PROBLEM SITUATIONS

Abstract
With this study, we offer mathematics teachers at different levels, a proposal for classroom work oriented towards the development of a communicative competence in mathematics through problem situations. It is based on a new conceptualization and characterization of the assumed problem situation and stresses and favors the use of knowledge in context situations. The study takes place in the 6th grade of the school La Union in the framework of action research, addressing a problem situation as a pretext. The results demonstrate that it is possible for the students to develop communication skills in mathematics by addressing problem situations that come from everyday life.

Referencias

Beltrán, S. (1998). Un acercamiento histórico a la resolución de problemas. Bogotá, Colombia.

Bonilla, M. (1999). La enseñanza de la aritmética escolar y la formación del profesor: cuadernos de matemática educativa. Bogotá, Colombia: Gaia.

Calderón, D. (2001). Requerimientos didácticos y competencias argumentativas en matemáticas. Bogotá, Colombia: Colciencias.

Colombia, MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Colombia, MEN (1997). Evaluación de logros en matemáticas. Serie publicaciones para maestros – SNE-. Bogotá, Colombia: El Ministerio.

Hernández, C. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Serie Investigación y Evaluación Educativa -SNP -. Bogotá, Colombia:. ICFES.

ICFES. (1999). Nuevo Examen de Estado. Matemáticas. Serie publicaciones para maestros.-SNE- Bogotá, Colombia: El Ministerio.

Santos, L. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México: Iberoamericana.
Publicado
2013-10-01
Cómo citar
Bertel Behaine, J. (2013). De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema. Revista Temas, (7), 59-70. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.574
Sección
Artículos de Investigación