Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander

  • Luis Alfredo Mantilla Forero Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Pensamiento crítico, competencias docentes, lectura, escritura, secuencia didáctica

Resumen

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzó el programa “Becas para la Excelencia Docente” como una de las líneas estratégicas del plan Colombia la mejor educada en el 2025. En el mismo año este llegó a la Universidad Industrial de Santander (UIS), y fue la Maestría en Pedagogía la que recibió a los primeros 64 becarios para cursar este programa de posgrado, financiado por el Gobierno Nacional. Desde entonces se inició, en cada una de las líneas de investigación, un acompañamiento a los maestros beneficiados, con el fin de llevar a cabo, en un tiempo de dos años, una propuesta de intervención en el aula, bajo la metodología de investigación acción. Como consecuencia de esta labor, el presente texto muestra los resultados y reflexiones producto del seguimiento al proceso realizado por ocho de estas docentes-estudiantes, y que les sirvió para optar por su título. Las maestras pertenecieron a la línea de Lenguaje y Pedagogía, dirigida por el autor e inscrita en el grupo de investigación Paidópolis de la UIS.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Mantilla Forero, Universidad Industrial de Santander

Filósofo y magíster en Pedagogía por la Universidad Industrial de Santander. Docente-investigador adscrito al grupo de investigación Paidópolis de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander, Colombia.

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Cómo citar
Mantilla Forero, L. (1). Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander. Revista Temas, (11), 251-264. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1760
Sección
Artículos de Investigación