Impacto del bienestar universitario en los programas de pregrado y posgrado en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia entre 2009-2014

  • Saúl Ernesto García Serrano Universidad Santo Tomás
  • Denix Alberto Rodríguez Universidad Santo Tomás
  • Oscar Javier Cabeza Herrera Universidad Santo Tomás
  • Paulina Flye Quintero Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Bienestar, vida universitaria, acreditación, registro calificado

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación documental centrada en el análisis de fuentes institucionales, sobre el informe que dieron los pares académicos del Ministerio de Educación en Colombia cuando visitaron la Universidad Santo Tomás entre los años 2009-2014, con el fin de renovar los programas acreditados de Alta Calidad y el Registro Calificado.
El estudio busca analizar el impacto del factor bienestar cuando se visitó dicha institución, pues los estándares de calidad en la educación superior en el marco de la gestión universitaria, involucran y realzan cada vez más el rol del bienestar universitario en función de resultados de inclusión, cobertura, retención, satisfacción y políticas sociales dentro de una antropología educativa: el bienestar de la comunidad.
Siguiendo una metodología de carácter cualitativo al estudiar las fuentes documentales en 15 carreras de pregrado y 28 programas de posgrado; se constata, entre otras, las fortalezas del impacto de bienestar con su Programa de Retención y Sostenibilidad Académica (PAAI); la investigación; el programa Mueve USTA, el proyecto Círculo Educativo de Prevención y Promoción Integral (CEPI); plan de becas, apoyos a los profesores y estudiantes de pregrado para que adelanten especializaciones, elogio a la gestión del Departamento de Bienestar con relación al Proyecto Educativo Institucional y las políticas de educación superior.
El informe de los pares académicos deja ver sugerencias, las cuales se trascriben en el estudio, pero el impacto del factor bienestar es superior, como lo confirma la lectura de las fuentes.

Biografía del autor

Saúl Ernesto García Serrano, Universidad Santo Tomás
Doctorando en Curriculum, profesor, instituciones educativas. Universidad de Granada. Máster en Bioética, máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia. Istituto Giovanni Paolo II Roma. Docente Departamento de Bienestar.
Denix Alberto Rodríguez, Universidad Santo Tomás
Doctor en Educación, magíster en Educación, licenciado en Filosofía, investigador junior Colciencias. Universidad Santo Tomás.
Oscar Javier Cabeza Herrera, Universidad Santo Tomás
Magíster en Bioética, licenciado en Filosofía, investigador junior Colciencias. Universidad Santo Tomás.
Paulina Flye Quintero, Universidad Santo Tomás
Magíster en Administración de Empresas. Universidad Santo Tomás.

Referencias

Acuerdo por lo Superior 2034. (2014, agosto). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Consejo Nacional de Educación Superior CESU. Bogotá.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Ascun. (2004). Autonomía universitaria. Bogotá.

Ascun. (2007-2014). Pleno Nacional de Bienestar Universitario. Bogotá.

Ascun. (2011). El pensamiento universitario. 21. Asociación Colombiana de Universidades Bogotá.

Ávila, B. H (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Universidad de Guadalajara, Mexico.

Bergmann, J., y Grane, M. (2013). La universidad en la nube. Barcelona

Bernal, J.B. (1993). La calidad: desafío que enfrenta la educación en el momento actual. Proyecto UNESCO/Países Bajos 519/Cos/10 (SIMED). San José.

Consejo Nacional de Educación Superior - CESU. (1994). Acuerdo No. 003 del 14 de julio de 1994: crea el fondo de BU.

Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (2013). Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Ministerio de Educación. República de Colombia. Bogotá.

Contecha, L.F., y Jaramillo, L.G. (2011). El Bienestar universitario subordinado a una modernidad instrumental, Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 14(1), 101-109.

Cortés, F. (2014). La ruta social de la razón. Ensayo sobre la universidad. Instituto de Filosofía. Universidad de Antioquia.

European Commission /EACEA/Eurydice. (2014). Modernization of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Hernández, S., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.

Flye, P., Ariza, C., Torres, M.E., y García, S.E. (2014). Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, Colombia. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 4(1), 71-82.

ICFES. (2002). Reflexiones sobre el Bienestar Universitario, Bogotá.

Jaramillo, C. (2003). La internacionalización de la universidad colombiana. Ascun, Bogotá.
Lemaitre, M., y Centeno, M. (2012). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación superior. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Chile.

Llinás, E.C. (2009). La orientación académica desde bienestar universitario. Uninorte, Barranquilla.

Manzano, V. (2012). La universidad comprometida. Universidad del País Vasco. Bilbao.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos para la Acreditación Institucional. Consejo de Acreditación Nacional, Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Decreto 1295.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). El futuro del aseguramiento de la calidad de la educación superior de Colombia: recomendaciones para su fortalecimiento. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional - Andrés Bello. (2013). Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. Bogotá: Panamericana.

Moreno, L. (1997). Unión Europea y estado de bienestar. Madrid: Politeya.

Muñoz de B., R. (2000). El estado de bienestar en el cambio de siglo. España: Alianza Editorial.

Núñez, A.C., Tobón, S., Bañol, J.E., Arias, D. (2006). Sistema articulado de Bienestar universitario. Universidad de Manizales.

Núñez. L. F. (2013). Cómo entender las 15 condiciones para registro calificado. Alianza Superior.

Patiño, J. (2012). Jóvenes universitarios contemporáneos: contradicciones y desafíos. Universidad de San Buenaventura. Cali.

Salmi, J. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial. Banco Mundial-Mayol Ediciones S.A, Bogotá.

Unesco. (2014). La gobernanza y la autonomía: lecciones de las reformas en educación superior en los países asiáticos.

Unesco. (2015). Documento de posición sobre la educación después del 2015.

Universidad Santo Tomás. (2009-2014). Factor Bienestar Universitario, programas de pregrado-posgrado. Vicerrectoría Académica, Centro de Gestión de la Calidad, Evaluación externa registro calificado: 22 especializaciones y 6 maestrías. Bucaramanga.

Universidad Santo Tomás. (2010-2014). Factor Bienestar Universitario, programas de pregrado-posgrado. Vicerrectoría Académica-Centro de Gestión de la Calidad, Evaluación externa registro calificado: 15 carreras de pregrado, Bucaramanga.

Universidad Santo Tomás (2010). Estatuto Orgánico. Bogotá.

Valles, M. S. (1999).Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis, Madrid.

Zubieta, E., Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, Bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones, XVII, 277-283.
Cómo citar
García Serrano, S., Rodríguez, D., Cabeza Herrera, O., & Flye Quintero, P. (1). Impacto del bienestar universitario en los programas de pregrado y posgrado en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia entre 2009-2014. Revista Temas, (11), 93-107. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1749
Sección
Artículos de Investigación