Enfoque y alcance

La Revista Temas es el órgano escrito de difusión científica del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga. Es una publicación con periodicidad anual, destinada a dar cuenta de los desarrollos investigativos e innovaciones en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, llevados a cabo en la institución y por los centros de investigación de instituciones de educación superior de cualquier parte del mundo. La revista está al servicio de la comunidad científica nacional e internacional, de los estudiantes universitarios y de las personas deseosas de actualizar sus conocimientos sociales, humanísticos y pedagógicos.

La Revista Temas está en convocatoria permanente y abierta durante todo el año. Se aceptan colaboraciones en los siguientes idiomas: español, francés, inglés, portugués e italiano. Está registrada en Publindex (IBN Publindex II - 2014) y es visible en los siguientes Sistemas de Indexación y Resúmenes -SIR: Fuente Académica (Fuente académica, Premier, Plus), Latindex, Dialnet, REDIB y CLASE. 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos se aceptarán para la publicación bajo concepto de aprobación por parte de pares académicos externos.  En todos los casos se comunicará  a los autores los resultados de la evaluación  con los argumentos que sustenten la decisión del Comité de Arbitraje. Los artículos que se acepten, sujeto a modificaciones, deben sujetarse al plazo que el Comité Editorial establezca para realizar las correcciones. Para la publicación del artículo se debe firmar el derecho de cesión.

El Comité Editorial puede abstenerse de enviar a evaluación de pares a todos aquellos artículos que no cumplan con la estructura o presentación establecida, o cuya temática no sea pertinente con la publicación a editar.

La evaluación de los artículos se realiza mediante el proceso de doble ciego, los artículos son enviados a árbitros expertos en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es). 
 
Los árbitros deben informar al editor en el menor tiempo posible, si está en capacidad de realizar la evaluación del manuscrito asignado.
 
Los árbitros de un artículo deben juzgar objetivamente la calidad del manuscrito y respetar la independencia intelectual de los autores. Los árbitros deben tratar a un manuscrito enviado para su revisión como un documento confidencial. No deben presentarlo ni discutirlo con los demás, excepto, en casos especiales, a personas de las que puede buscarse asesoría específica; en tal caso, la identidad de las personas consultadas deben darse a conocer al editor. 
 
En caso de que el árbitro encuentre elementos de plagio o exista una similitud sustancial entre el manuscrito en cuestión y cualquier documento publicado o con cualquier otro manuscrito enviado simultáneamente a otra revista, debe informar al editor. No obstante todos los manuscritos son sometidos bajo el Software Turnitin antes de ser enviados a los árbitros. 
 
Los árbitros no deben evaluar artículos en los que tienen conflicto de intereses.

Frecuencia de publicación

La Revista TEMAS es de publicación anual.

Política de acceso abierto

LA revista TEMAS tiene acceso libre inmediato a su contenido bajo la idea de hacer asequible la investigación al publico, fomentando la difusión e interacción con nuevas fuentes de conocimiento, investigadores y revistas.

Indicaciones para autores

  • Condiciones de publicación de artículos

    Los artículos deben presentar contenidos que guarden relación directa con el campo de las Humanidades, la Educación y las Ciencias Sociales. La revista publicará artículos científicos, resultado de investigación o artículos logrados de un trabajo interpretativo. Deberán ser inéditos y sometidos exclusivamente a la publicación de la Revista TEMAS.

    La revista publicará artículos resultado de investigación, definidos de la siguiente manera:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Normas de presentación de los artículos

    Política Editorial

    Indicaciones Generales:

    Se aceptan colaboraciones en los siguientes idiomas: español, francés, inglés, portugués e italiano.

    El texto se presenta en medio magnético, documento Word, en un máximo de 25 cuartillas, tamaño carta a interlineado 1,5 y siguiendo las normas APA (sexta edición). Los símbolos y abreviaturas se deben definir la primera vez que se mencionen.

    Las tablas y figuras deben llevar enumeración continua, empezando por la número 1; el título debe ir en mayúscula sostenida, ubicado en la parte superior y en letra Arial 14. Las tablas y figuras deben ir referenciadas, letra Arial 10.

    Los artículos se aceptarán para la publicación bajo concepto de aprobación por parte de pares académicos. En todos los casos se comunicará a las y los autores los resultados de la evaluación con los argumentos que sustenten la decisión del Comité de Arbitraje. Los artículos que se acepten, sujeto a modificaciones, deben cumplir el plazo que el Comité Editorial establezca para realizar las correcciones. Para la publicación del artículo se debe firmar el derecho de cesión.

    El Comité Editorial puede abstenerse de enviar a evaluación de pares a todos aquellos artículos que no cumplan con la estructura o presentación establecida, o cuya temática no sea pertinente con la publicación a editar.

    El artículo debe estar acompañado del Curriculum Vitae completo del autor, incluidas las publicaciones de los últimos dos años. Es necesario especificar la forma como debe citarse el artículo.

    Correos de envío:

    • revista.temas@ustabuca.edu.co
    • denixvirtual@gmail.com

    Indicaciones Particulares:

    TÍTULO DEL PROYECTO[1]

    (Fuente: Arial 14 puntos, negrita, centrado y mayúscula. El título debe estar en español e inglés)

    Autor (Fuente: Arial 11 puntos)[2]

    Resumen

    (Fuente: Arial 11 puntos. Máximo 250 palabras. El resumen debe estar en español e inglés)

    Palabras clave

    (Fuente: Arial 11 puntos. Mínimo 5 palabras. Las palabras deben estar en español e inglés)

    -El artículo debe organizarse de acuerdo a la siguiente estructura (Fuente: Arial 12 puntos):

    • Introducción

    • Metodología

    • Cuerpo del trabajo o resultados de investigación

    • Conclusiones

    • Referencias bibliográficas (En orden alfabético y siguiendo las normas APA –sexta edición. Tan sólo se incluyen las que se referencian dentro del texto).



[1] Como pie de página se debe indicar si es artículo de investigación científica y tecnológica, artículo de reflexión o artículo de revisión. [Arial 10]

[2] Nombre completo del autor o autores, último título obtenido y correo electrónico. [Los datos de cada autor se indican a pie de página con número. Los números aumentan de acuerdo a la cantidad de autores; es decir, primer autor =2, segundo autor =3, tercer autor =4]

Declaración de ética y buenas Prácticas

Responsabilidades del Editor:

El editor de la revista TEMAS dará trato imparcial a todos los manuscritos que se postulan para su publicación, sin tener en cuenta la raza, el género del autor, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, filiación institucional o la filosofía política. Todos los autores son tratados con justicia, cortesía, objetividad y honestidad.

Constituye un principio ético del editor y los miembros del comité editorial no difundir información sobre un manuscrito bajo consideración a nadie más que a los árbitros (pares evaluadores). Asimismo garantiza la confidencialidad de los árbitros. Tampoco el editor ni el comité editorial podrá disponer de la información contenida en los artículos para fines de trabajo personal, excepto previa información y autorización de sus respectivos autores.

Responsabilidades de los Autores:

Todos los autores que deseen publicar en la revista TEMAS anexarán una Declaración de Originalidad de sus productos, donde declaran por medio de una carta dirigida al Comité Editorial de la Revista:

  • Que es un trabajo original.

  • Que no ha sido previamente publicado en otro medio.

  • Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.

  • Que son titulares exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor

  • Que el autor declara que sus derechos sobre el manuscrito se encuentran libres de embargo, gravámenes, limitaciones o condiciones (resolutorias o de cualquier otro tipo), así como de cualquier circunstancia que afecte la libre disposición de los mismos

  • Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.

  • Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.

  • Que el artículo contiene partes de un trabajo propio publicado y que en el texto se hacen dichas aclaraciones. Se deben citar los trabajos y fuentes en mención.

Responsabilidades de los árbitros:

La evaluación de los artículos se realiza mediante el proceso de “doble ciego”, los artículos son enviados a árbitros expertos en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es).

Los árbitros deben informar al editor en el menor tiempo posible, si está en capacidad de realizar la evaluación del manuscrito asignado.

Los árbitros de un artículo deben juzgar objetivamente la calidad del manuscrito y respetar la independencia intelectual de los autores. Los árbitros deben tratar a un manuscrito enviado para su revisión como un documento confidencial. No deben presentarlo ni discutirlo con los demás, excepto, en casos especiales, a personas de las que puede buscarse asesoría específica; en tal caso, la identidad de las personas consultadas deben darse a conocer al editor.

En caso de que el árbitro encuentre elementos de plagio o exista una similitud sustancial entre el manuscrito en cuestión y cualquier documento publicado o con cualquier otro manuscrito enviado simultáneamente a otra revista, debe informar al editor. No obstante todos los manuscritos son sometidos bajo el Software Turnitin antes de ser enviados a los árbitros.

Los árbitros no deben evaluar artículos en los que tienen conflicto de intereses.

Formato de declaración de originalidad y cesión de derechos

Por favor, descargue el formato aquí.

Formato de carta de cesión de derechos

Por favor, descargue el formato aquí.