ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN

  • Sergio Martínez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Espacio, espacio abierto, diseño, arquitectura, ciencias cognitivas, Space, open space, design, architecture, cognitive sciences

Resumen

Debates en las ciencias sociales, la biología, las ciencias cognitivas y la arquitectura sobre el concepto de espacio y su relación con importantes reflexiones teóricas acerca de qué es diseño y qué es arquitectura (en diferentes disciplinas) pueden y deben replantearse a la luz de nuevos modelos teóricos en la biología y las ciencias sociales. Tales modelos cuestionan dualidades tradicionales tales como organismo-entorno, biológico-cognitivo, biológico-social. Desde esta perspectiva diseño y espacio se posicionan de entrada como afines a procesos de desarrollo de organismos y colectivos que modifican su entorno para hacerlo habitable. El concepto de espacio abierto resultante de tales reflexiones permite integrar conceptos de arquitectura utilizados en las ciencias cognitivas, en la biología, y las ciencias sociales con propuestas que promueven la centralidad de la experiencia del espacio en arquitectura.

ABSTRACT
Debates in the social sciences, biology, the cognitive sciences and architecture on the concept of space and its relation to important philosophical discussions about what is design and what is architecture (in different disciplines) can and should be reformulated in light of new theoretical models in biology and the social and cognitive sciences. Such models question traditional dualities between organism and environment, the biological and the cognitive, or the biological and the social. From this perspective design and space can be appreciated as referring to processes of development (of organisms and collectives) that modify the environment to make it habitable. The concept of open space arising from such reflections allow us to integrate concepts of architecture used in the cognitive sciences, biology and the social sciences and shed light on claims promoting the centrality of the experience of space in architecture.

Biografía del autor/a

Sergio Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciado en Física-Matemática de la Universidad del Valle de Guatemala, Estudios de especialización en matemática aplicada y lógica de la Universidad de Trier-Kaiserslautern, (Alemania), M.A. en Matemática Pura e Historia y Filosofía de la Ciencia, de la Universidad de Indiana (USA), y Ph. D., en Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Indiana (USA). Actualmente dirige un proyecto apoyado por el CONACYT (México) sobre Razonamiento, Racionalidad y Cognición situada y es corresponsable de un proyecto con apoyo de la Academia de Ciencias de China sobre Epistemología y Prácticas Científicas además de ser copartícipe en dos proyectos de investigación en España y uno en Argentina.

Referencias

BARSALOU, L. BREAZEAL, C. SMITH, L. Cognition as coordinated non-cognitio. Cogn Process. En: Cognitive Processing. Vol. 8 Isuue 2. Jun 2007. Pp. 79-91.

BIRD, J. et al. Mapping the Futures: Local Cultures, Global Change. Taylor & Francis. 1993.

DUNBAR, R.I.M.D. et al. Social brain, distributed mind. Oxford University Press. 2010.

INGOLD, T. Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Routledge. 2011.

MARTÍNEZ, Sergio. “Technological Scaffoldings for the evolution of Culture and Cognition”. En: Caporael L., Griesemer J. Wimsatt W. (Compiladores)

SCAFFOLDS in evolution, culture and cognition, MIT Press. 2013 (en prensa).

MASSEY, Doreen. “Power-geometry and a progressive sense of place”. En: Mapping the Futures (compilado por Bird et al.) 1993.

MASSEY, D. For Space. SAGE Publications. 2005.

OYAMA, S., GRIFFITHS, P.E., and GRAY, R.D. Cycles of Contingency: Developmental Systems and Evolution. Mit Press. 2003.

PEARSON, M.P. and RICHARDS, C. Architecture and Order: Approaches to Social Space. Routledge. 1994.

SCRUTON, R. The Aesthetics of Architecture. Methuen. 1979.

STEADMAN, P. The Evolution of Designs, Biological analogy in architecture and the applied arts. 1979. Revised edition 2008.
Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Martínez, S. (2012). ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN. Revista M, 9(1), 52-61. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v9i1.971