Propuesta estratégica de desarrollo rural en condiciones de área metropolitana

Palabras clave: Centro poblado, Ordenamiento territorial, Desarrollo rural, Unidad de planificación rural

Resumen

En el contexto del Área Metropolitana de Cúcuta, el municipio de San Cayetano adolece de un instrumento de planificación intermedia que potencialice el desarrollo del suelo rural y permita definir redes de infraestructura en el marco de la estructura ecológica principal y de las actividades productivas del territorio. Por lo tanto, se procedió a aplicar un enfoque metodológico complementario, de carácter cuantitativo con apoyo cualitativo y basado en una estructura hermenéutica a partir del cual se identifican las bases teóricas, conceptuales y normativas del desarrollo rural, a partir del cual se obtienen elementos estructurales del diagnóstico físico y se formulan espacios clave para la intervención del territorio, basados en una estrategia de ocupación territorial representada en una unidad de planificación rural intermedia,  orientada a generar un desarrollo rural integral.

Biografía del autor

Angélica Esteban Acevedo, Universidad Francisco de Paula Santander; Universidad de Pamplona

Ingeniera Civil, Universidad Francisco de Paula Santander. Especialista en Gerencia de Proyectos. Universidad de Pamplona.

Jemay Mosquera Téllez, Universidad de Pamplona

Arquitecto, PosDoctor en Ciudades y Megalópolis Énfasis en Desarrollo Urbano Integrado en Zonas de Frontera, Ph.D. en Arquitectura Énfasis en Planificación Urbana y Regional. Actualmente vinculado a la Universidad de Pamplona, Grupo de investigación Gestión Integral del Territorio – GIT.

Referencias

Cámara de Comercio de Cúcuta & CAMACOL. (2015). Cúcuta 2050, ciudad futura. Cúcuta: Oficina de planeación corporativa y de ciudad.

Chiriboga, M. (2003). Innovación, conocimiento y desarrollo rural. Segundo encuentro de la Innovación y el Conocimiento para eliminar la pobreza rural (págs. 119-149). Lima: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Esteban A. (2021). Estrategia de desarrollo rural para el Ordenamiento Territorial del Centro Poblado de San Isidro, San Cayetano, Área Metropolitana de Cúcuta. Tesis de grado para obtener el título de Magister en Ordenamiento Territorial. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia.

Fabo, M., & Barinaga, R. (1983). Los equipamientos colectivos en la ordenación del territorio. Lurralde, 346-415.

Hernández Peña, Y. T. (2010). El ordenamiento territorial y su construcción social en Colombia: ¿un instrumento para el desarrollo sustentable? Cuadernos de geografía (19), 97-109.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.

INCODER. (2012). El desarrollo rural con enfoque territorial. Perfil territorial de las áreas de desarrollo rural: marco Conceptual, Metodología, Instrumentos de Planificación. Bogotá D.C, Colombia.

Massiris, Á. (2015). Gestión del territorio para usos agropecuarios (Gestua): bases para la formulación de política pública. Bogotá: UPRA.

Mosquera, J. (2014). Desarrollo urbano integrado en zonas de frontera. El caso de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela). Ciclo 11, Ciudades y megalópolis. 30 p. 2014: Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

PNUD. (2015). Informe nacional sobre Desarrollo Humano 2015. New york: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Rincón González, C. E. (2011). Las unidades de planificación rural: ¿Una alternativa para el desarrollo regional? El caso del embalse multipropósito del río mapa. Estudios regionales (págs. 115-125). Pereira: UCPR-GAU.

Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial. (2014). Plan departamental para la gestión del riesgo. Cúcuta: Gobernación Norte de Santander.
Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Esteban Acevedo, A., & Mosquera Téllez, J. (2022). Propuesta estratégica de desarrollo rural en condiciones de área metropolitana. Revista M, 19. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v19i1.2828
Sección
Publicación anticipada