DE PLATÓN A LOS TECNÓCRATAS

  • Saúl Rugeles Quirós Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Resumen

La falta de ilustración de la población, en la actual sociedad de masas de pensamiento dirigido, ha permitido el renacimiento del pensamiento de Platón, a través del pensamiento formal, autoritario y sistemático de los tecnócratas que buscan la instauración de un nuevo orden global. En la actividad académica y en la práctica profesional las formas, los sistemas y las estructuras, como conjuntos de relaciones abstractas entre elementos, son separados y ordenados como contenedores vacíos de todo contenido sensible. Lo concebido es separado de lo vivido para ajustarse al modelo único del neoliberalismo y en la medida en que la realidad se ajusta perfectamente al modelo, la vida se hace cada vez más miserable. Sin embargo el arquitecto al desarrollar su dimensión estética puede alimentar su dimensión conceptual con los productos de su sensibilidad y de su arte, uniendo lo que en Platón y en los tecnócratas se mantiene separado, el deseo y el pensamiento. Esto obliga a definir de una manera diferente el objeto arquitectónico y el contexto necesario para su realización.

Abstract.
In today´s society with a predeterminate thinking, the lack of illustration among most people, has allowed the rebirth of Plato´s thinking through a formal, authoritary and systematic thoughts emanated from the technocrats who are looking for a new global order. In the academic life and in the professional practice, the forms, the systems and the structures, as well as, all the abstracts relations among elements, are separated and ordained as empty containers from all tangible contents. Everything mentally conceivable is separated from the living experience in order to make an ajustment to the unique model of neoliberalism. Therefore the reality gradually will ajust to this model and life will become more a more miserable. Nevertheless when the Arquitect develops his aesthetics dimensions, he may feed them with the products coming from his art and his great sensibility. He also may unify whatever keeps Plato and the Technocrats appart. Therefore, we are forced to define in a different way the main arquitectonic object and the necessary context for its satisfactory accomplishment.

Referencias

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2 Platón. Las Leyes, Epinomis, El Político o del Reinado. México: Editorial Porrúa. 1985.

3 Platón. Las Leyes, Epinomis, El Político o del Reinado. México: Editorial Porrúa. 1985.

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5 Nietzsche, F. El Crepúsculo de los Ídolos: Como el “Mundo – Verdad” vino a reducirse al cabo a una Fábula. (Historia de un error) Medellín: Editorial Bedout. 1974

6 Kant I. Universidad y Sociedad: Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Bogotá: Argumentos. 1986.

7 Hegel. G. W. F. 1817. Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas: Tercera Posición del Pensamiento Frente a su Objeto. El Saber Inmediato. México: Editorial Porrúa. 1978.

8 Lefebvre H. Lógica Formal y Lógica Dialéctica: Lógica Concreta. El Método. Las Leyes de la Dialéctica. Madrid: Siglo XXI. 1993.

9 Marcuse. H. El Final de la Utopía. Barcelona: Ediciones Ariel. 1868.
Cómo citar
Rugeles Quirós, S. (1). DE PLATÓN A LOS TECNÓCRATAS. Revista M, 1(2), 29-35. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v0i2%20ed.1205