LA INSCRIPCIÓN Y LA HUELLA. LA HUELLA DE LA EXPERIENCIA FRENTE A LA INSCRIPCIÓN DE LA ARQUITECTURA EN LA CIUDAD

  • Marta Llorente Díaz Universidad Politécnica de Cataluña.
Palabras clave: Memoria, forma urbana, Memory, urban form.

Resumen

Este texto plantea la ciudad, esa creación del hombre, como un "lienzo" posible en el que se inscribe la memoria de lo físico y lo intangible del devenir humano. La huella de la vida, esa que es casi imposible de borrar, que es obstinada, insistente, olvidada, se superpone siempre ante nuestros ojos y ante nuestra posibilidad de percepción por encima del simple hecho físico. Nueva York, Guernica, y Berlín, son ejemplos de ciudades observadas desde la mirada del poeta, o el fotógrafo, el pintor, o el cineasta que muestran"las huellas del dolor sobre la ciudad y el poder de su presencia". Así como es preciso olvidar, es preciso recordar y la ciudad, ese "grande proyecto de la humanidad" al permitir que la vida se abra permanentemente camino en ella, contiene la "clave" de armonía.

ABSTRACT

This text raises the city, that creation of the man, like a "possible linen cloth" in which itregisters the memory of the physical and the intangible of human happening. The track of the life, the one that is almost impossible to erase, the one that is obstinate, insistent, forgotten, is always superposed before our eyes and our possibility of perception over thesimple physical fact. New York, Guernica and Berlin are examples of cities observed fromthe glance of the poet, or the photographer, the painter, or the film director that show"the tracks of the pain on the city and the power of their presence". As well as it is preciseto forget, it is precise to remember and the city, that "great project of mankind" by allowing that the life lays way in her permanently, it contains the "key" of harmony.

Biografía del autor/a

Marta Llorente Díaz, Universidad Politécnica de Cataluña.
Doctora Arquitecta, Escuela TécnicaSuperior de Arquitectura Universidad Politécnica de Cataluña.

Referencias

FREUD, Sigmund Das Unhehagen in der Kultur, 1930.

SÉNECA Lucio Anneo (4 a C- 65 d C), Epigramas (edició bilingüe latino-catalana, Epigrames, Fundació Bernat Metge, Barcelona, MIMIV, p. 311)

MARCIAL Marco Valerio ca 40 - 103 d C, Epigramas (en Epigramas completos, edición en castellano de Dulce Estefanía, Cátedra, 1996, Madrid, p 206).

HALL, Peter en Cities of Tomorrow, 1988 (Ciudades del Mañana. Historia del Urbanismo en el Siglo XX, Ediciones del Serval, Barcelona, 1996).

LÉVI-STRAUSS, Claude en Tristes Tropiques, 1955 (Tristes Trópicos, Paidós, Barcelona, 1988).

GARCÍA Lorca, Federico, Conferencia-Recital sobre Poeta en Nueva York, Barcelona, 16 de diciembre de 1932, editada en Poeta en Nueva York, Lumen, Barcelona, 1976

SONTAG Susan, Regarding the Pain of Others, 2003 (Ante el Dolor de los Demás, Círculo de lectores, Barcelona, 2003, p 24.

SEBALD, Winfried Georg (Sobre la Historia Natural de la Destrucción, Anagrama, 2003, Barcelona).
Publicado
2006-07-01
Cómo citar
Llorente Díaz, M. (2006). LA INSCRIPCIÓN Y LA HUELLA. LA HUELLA DE LA EXPERIENCIA FRENTE A LA INSCRIPCIÓN DE LA ARQUITECTURA EN LA CIUDAD. Revista M, 3(2), 62-77. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v3i2.1060