Nociones del bienestar en las interrelaciones Ciudad sin asentamientos precarios - ciudad con asentamientos precarios

  • Oscar Arcos Palma Docente de la Maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Santo Tomás y de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
Palabras clave: Renta del Suelo, Bienestar, Locus de posibilidades, Locus de eficiencia, Asentamientos precarios

Resumen

Una de las preocupaciones permanentes de los gobiernos en las ciudades se refiere a los asentamientos precarios. Las políticas de vivienda orientadas a reducirlos han sido insuficientes. En este artículo, se propone un esquema de financiamiento para la reducción de asentamientos precarios, a partir de las rentas del suelo que se generan en las ciudades. El esquema se basa en los aportes teóricos de Samuelson -locus de posibilidades y locus de eficiencia-, desarrollados por Graaff (1949) para el caso específico de los aranceles, adaptados en este caso al tema de las rentas del suelo y los asentamientos precarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Arcos Palma, Docente de la Maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Santo Tomás y de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
Economista. Candidato a Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

Referencias

Arcos, O. (2010). Sobre la renta, el impuesto a la renta y el costo marginal. Revista CIFE, Lecturas de Economía Social, 12 (17). Centro de Investigaciones Facultad de Economía. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 135-150.

Brakarz, J., Greene, M., y Rojas, E. (2002). Ciudades para Todos: La experiencia reciente en programas de mejoramiento de barrios. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Buchanan, J. (1959). Positive Economics, Welfare Economics and Political Economy, JPE.

Davis, O. y Whinston, A. (1961). Aspectos económicos de la Renovación Urbana, en Bernardo Secchi (Ed.), Análisis de las Estructuras Territoriales (pp. 300-318). Barcelona: Gustavo Gili S.A.

Graaff, J. (1949). Las estructuras óptimas de los aranceles. The Review of Economic Studies, (17), 47-59.

Kaldor, N. (1939). Welfare Propositions in Economics and Interpersonal Comparisons of Utility. The Economic Journal, 49 (195), 549–552.

ONU-HÁBITAT- Arcos, O. (Ed). (2011). Desarrollo urbano Sostenible. Localizando el Objetivo de Desarrollo del Milenio 7 en América Latina y El Caribe. Río de Janeiro, Brasil.

Richardson, H. W. (1986). Economía regional y urbana. Madrid: Alianza Editorial,

Samuelson, P. A. (1947). Foundations of Economic Analysis, Capítulo VIII. Cambridge: Mass.

Scitovsky, T. (1941). A Note on Welfare Propositions in Economics. The Review of Economic Studies, 9 (1), 77–88.

Vickrey, W. (1974). Financiamiento general y específico de los servicios urbanos, en Arrow Kenneth y Scitovsky Tibor (pp. 227-260). México: Fondo de Cultura Económica.

Vickrey, W. (1977). The City as a Firm, en Arnott R., Arrow, K., Atkinson, A., Dreze, J. (Eds.), Public Economics. Selected Papers (pp. 339-349). Cambridge: Cambridge University Press.
Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Arcos Palma, O. (2013). Nociones del bienestar en las interrelaciones Ciudad sin asentamientos precarios - ciudad con asentamientos precarios. Revista Lebret, (5), 53-68. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i5.813
Sección
Artículos