Gestión de la calidad ISO 9001 en Almazaras del sur de España

  • María T. Maza Universidad de Zaragoza
  • Wílmer S. Sepúlveda Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • Carlos E. Campo Universidad de Zaragoza
  • Alberto M. Berga AMB Consultans
Palabras clave: ISO 9001, gestión de la calidad, almazara, quality management

Resumen

El objetivo del presente trabajo es valorar las relaciones entre: i) el grado de cumplimiento de la norma ISO 9001 con el tamaño de la empresa y, ii) los diversos apartados de la misma, en un conjunto de almazaras ubicadas en el sur de España. La información empleada proviene de una muestra conformada por 30 almazaras ubicadas en Andalucía, que eran susceptibles de certificación. Para el análisis de la información se emplearon métodos estadísticos multivariantes. Los resultados sugieren la existencia de una fuerte relación entre el grado de cumplimiento de la norma ISO 9001 con el tamaño de las almazaras, en el sentido que las empresas más grandes eran las más susceptibles de certificación. Asimismo, se encontró una estrecha relación entre el grado de cumplimiento de diversos capítulos de la norma.

Abstract

The aim of this study is to assess the relationship between: i) the degree of compliance of ISO 9001 with the company size, and ii) the various sections of the same, a set of mills in southern Spain. The information used came from a sample composed of 30 mills in Andalusia, which were capable of certification. To measure the relationship between the degree of compliance with the rule with the size of the company and its sections, we employed a factor analysis and cluster analysis, respectively. The results suggest the existence of a relationship between the degree of compliance with the size of mills, and a close relationship between chapters and measurement resources, accountability of management and product realization.

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Biografía del autor

María T. Maza, Universidad de Zaragoza

Profesora

Departamento de Agricultura y Economía Agraria

Wílmer S. Sepúlveda, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Docente-Investigador

Grupo USTAGRI

Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias

Carlos E. Campo, Universidad de Zaragoza

Investigador

Departamento de Agricultura y Economía Agraria

Alberto M. Berga, AMB Consultans

Director

AMB Consultans

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Publicado
2009-01-01
Cómo citar
Maza, M., Sepúlveda, W., Campo, C., & Berga, A. (2009). Gestión de la calidad ISO 9001 en Almazaras del sur de España. Revista Lebret, (1), 117-130. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i1.659
Sección
Artículos