La formación de ciudadanos globales a través de la educación experiencial en los modelos de negociación

Palabras clave: Modelos de negociación, educación experiencial, National Model of United Nations, Washington Model of American States, Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

El objetivo del presente artículo fue analizar el proceso de educación experiencial desarrollado con la implementación de los modelos de negociación en escenarios reales en la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), y así determinar los principales aspectos que pudieran ser considerados por las delegaciones participantes en el proceso de selección, preparación, simulación y desarrollo en este tipo de modelos. Para lograr el objetivo planteado, la metodología desarrollada se basó en el análisis de 102 encuestas realizadas a delegados de 42 universidades de 12 países que participaron en modelos de negociación en el período 2014-2018. Los resultados sugieren que los encuestados consideran que el principal beneficio de su participación en los modelos, fue la experiencia obtenida en el conocimiento del manejo de asuntos globales; así mismo, los encuestados consideran que la principal habilidad que debe tener un delegado al participar en los modelos, es saber trabajar bajo presión; de igual forma, consideran que los conocimientos adquiridos como resultado de su participación en estos modelos están relacionados con temas sobre negociación intercultural; finalmente, se determina  que la principal adversidad que los delegados han enfrentado durante los modelos, es la interacción con los demás participantes debido a diferencias ideológicas, culturales e idiomáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Beraza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión (Practicum in higher education: state of the art). Revista de Educación, 354, 21-43.

Builes Jaramillo, J. F. (2012). El abordaje de la educación experiencial. (Bachelor’s thesis). Universidad de La Sabana.

De Camilloni, A. R. W. (2017). La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario (pp. 11-21). Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/colecciones/handle/11185/7962

Padierna, J. C., y González, E. V. (2013). La metodología experiencial en la educación superior. Itinerario Educativo, 27(62), 151-168.

Chapman, S., McPhee, P. & Proudman, B. (1992, agosto). What is experiential education? The Journal of Experiential Education, 15(2), 16-23.

Hindriks, K., Jonker, C. M., y Tykhonov, D. (2009, september). The benefits of opponent models in negotiation. In Proceedings of the 2009 IEEE/WIC/ACM International Joint Conference on Web. Intelligence and Intelligent Agent Technology, 2, 439-444.

Moore Jr, J. A., & Pubantz, J. (2017). The new United Nations: International organization in the twenty-first century. Taylor & Francis.

National Model of United Nations NMUN (2017). Delegation Preparation Guide. Recuperado de https://www.nmun.org/assets/documents/NMUNDelegatePrepGuide.pdf

National Model of United Nations NMUN (2018). NMUN Rules and Overview. Recuperado de https://www.nmun.org/assets/documents/NMUNRules.pdf

NCCA (2017). National Collegiate Conference Association Incorporated.

Kolb, D. A. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, MA.: McBer.

Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience As The Source Of Learning And Development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Phillips, M. J., & Muldoon Jr, J. P. (1996). The Model United Nations: A strategy for enhancing global business education. Journal of Education for Business, 71(3), 142-146.

Toole, J. y Toole, P. (1995). Reflection as a tool for Turning Service Experiences into learning experiences. Evaluation/Reflection, 63, 99-115.

UN Chronicle. (2013, diciembre). Teaching The UN Through Experiential Education. Recuperado de https://unchronicle.un.org/article/teaching-un-throughexperiential-
education

United Nations Bibliographic Information System (UNBIS, 2018). Recuperdo de http://unbisnet.un.org/

Washington Model Organization of the American States Student Handbook. (2017).
Publicado
2019-08-14
Cómo citar
Ramírez Montañez, J., Valero, G., Calles, R., Morales Niño, A., Vera Pereira, C., & Plata García, V. (2019). La formación de ciudadanos globales a través de la educación experiencial en los modelos de negociación. Revista Lebret, (10), 157-182. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2202
Sección
Artículos