De la responsabilidad social empresarial a la responsabilidad ambiental universitaria

Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, responsabilidad social universitaria, responsabilidad ambiental universitaria

Resumen

Este artículo indaga inicialmente por la categoría Responsabilidad Social Universitaria, cuyo primer hallazgo identifica dos grandes tradiciones de su emergencia, una derivada-de, que se fundamenta en tres perspectivas de la Responsabilidad Social Empresarial: teorías de la agencia, teorías de la legitimidad y teorías de la institucionalidad; y la otra tradición es denominada, originaria-en la universidad latinoamericana, que promueve el surgimiento de la Responsabilidad Ambiental Universitaria. A partir de un enfoque cualitativo el diseño documental que permite el abordaje de diversas bases de datos: informes, proyectos y programas ambientales en el interior de un caso de manejo de residuos sólidos en una universidad colombiana. Se puede destacar que en el marco general de las prácticas y acciones ambientales de la universidad se hibridan de forma alternada perspectivas de Responsabilidad Ambiental Universitaria matizadas desde las perspectivas de la Responsabilidad Social Empresarial y la Responsabilidad Social Universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ángel, N. (2008). La discusión en torno a las soluciones de soft law en materia de responsabilidad social empresarial. Revista de Derecho Privado, 40, 3-37.

Ashworth, R., Boyne, G., & Delbridge, R. (2007). Escape from the iron cage? Organizational change and isomorphic pressures in the public sector. Journal of public administration research and theory, 19(1), 165-187.

Ballester, L., & Colom, A. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación. Tirant Humanidades.

Bohren, O. (1998). The Agent’s Ethics in the Principal-Agent Model. Journal of Business Ethics, 17(7), 745-755.

Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Siglo XXI de España Editores.

Bustos, C., y Inciarte, A. (2012). (2012). Dimensión comunitaria de la responsabilidad social universitaria. Opción: 28(68), 367-379.

Camacho, I., Fernández, J., Miralles, J. (2005). Ética de la empresa. España: Univ. Jesuitas.

Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48.

Cortese, A. D. (2003). The critical role of higher education in creating a sustainable future. Planning for Higher Education, 31(3), 15-22.

De la Torre, I. (2009). Fundamentos de la responsabilidad de la empresa. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa (1), 71-89.

Evan, W., & Freeman, R. (1988). A stakeholder theory of the modern corporation: Kantian capitalism. Ethical theory and business, 75-84.

Fassin, Y., Gosselin, D. (2011). The collapse of european bank in the financial crisis: an analysis from stakeholder and ethical perspectives. Journal of Business Ethics, 102(2), 169-191, doi: 10.1007/s10551-011-0812-2.

Franco, J. (2018). La responsabilidad social en la educación superior: una mirada integral desde la concepción de decisión, riesgo e impacto. En D. Pérez, D. Vélez, A. López, & P. Múnera (Eds.). Responsabilidad social: Lecturas y debates. Rionegro, Colombia: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Freeman, R. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman Publishing.

Gaete, R. (2015). The Concept of University Social Responsibility from the Perspective of Upper Direction. Cuadernos de Administración, 31(53), 97-107. Universidad del Valle. doi: 10.25100/cdea.v31i53.20.

Galán, J. I. (2006). Diseño organizativo. Madrid: Thomson.

Grant, R. (2006). Dirección estratégica: campos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Civitas.

Gray, R., Owen, D., & Adams, C. (1996). Accounting & accountability: changes and challenges in corporate social and environmental reporting. Prentice Hall.

Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360.

Jiménez, A., Pérez, F. (2017). Universidad y territorio. Las misiones: una estrategia de extensión universitaria con sentido territorial1. Kénosis. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 5(8), 118-143.

Jones, T. (1995). Instrumental Stakeholder Theory. The Academy of Management Review, 20(2), 404-437.

Lapsley, I. (1999). Accounting and the new public management: instruments of substantive efficiency or a rationalising modernity? Financial Accountability & Management, 15(3‐4), 201-207.

López, A. (2018). Más que un prólogo o una introducción, una invitación. En D. Pérez, D. Vélez, A. López, & P. Múnera. (Eds.). Responsabilidad social: Lecturas y debates, (pp. 11-13). Rionegro, Colombia: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Melle, M. (2007). La responsabilidad social dentro del sector público. Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, (65), 84-107.

Mitchell, R. K., Agle, B. R., & Wood, D. J. (1997). Toward a theory of stakeholder identification and salience: Defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review, 22(4), 853-886. doi: 10.5465/amr.1997.9711022105.

Murths, T., & Lenway, S. (1998). Country capabilities and the strategic state: How national political institutions affect multinational corporations’ strategies. Strategic Management Journal, 15(5), 113-119.

Ojeda, J., Álvarez, D. (2015). Responsabilidad social en las universidades: antecedentes, trayectorias y perspectivas. COEPES (12). Recuperado de http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes12/responsabilidad-social-en-lasuniversidades-antecedentes-trayectorias-y-perspectivas

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2011, febrero). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina, 1-18.

Powell, W., & Di Maggio, P. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (comp.). México D.F.: Fondo de Cultura Económico.

Rasche, A., & Esser, D. (2006). From Stakeholder Management to Stakeholder Accountability. Journal of Business Ethics, 65(3), 251-267. doi:10.1007/s10551-005-5355.

Reverte, C. (2009). Determinants of corporate social responsibility disclosure ratings by Spanish listed firms. Journal of Business Ethics, 88(2), 351-366. doi: 10.1007/s10551-008-9968-9.

Ross, S. A. (1973). The economic theory of agency: the principal´s problem. The American Economic Review, 63(2), 134-139.

Santos, J., Núñez, M., & Alonso, I. (2007). Responsabilidad social en las universidades: necesidad de la elaboración de una memoria de sostenibilidad consensuada.Cuadernos Aragoneses de Economía, 17(1), 127-146.

Scholl H.J. (2001). Applying Stakeholder Theory to E-government. In: Schmid B., Stanoevska-Slabeva K., Tschammer V. (Eds.). Towards the E-Society. IFIP International Federation for Information Processing, vol 74. Springer, Boston, MA

SICE, (2017). Sistema Integrado de Calidad Educativa de la Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia.

Suchman, M. C. (1995). Managing legitimacy: Strategic and institutional approaches. Academy of Management Review, 20(3), 571-610.

Sousa, J. M., Outtes, L. S., Pasa, C., & Farache, F. (2010). Strategic corporate social responsibility management for competitive advantage. Brazilian Administration Review, 7(3), 294-309.

Trujillo, M., & Vélez, R. (2006). Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial. Universidad & Empresa, 5(10), 291-308.

Vaca, R., Moreno, M., Riquel, F. (2007). Análisis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoques: stakeholders, capital intelectual y teoría institucional. En J.C. Ayala Calvo y Grupo de Investigación FEDRA. Conocimiento, innovación y
emprendedores: camino al futuro. La Rioja: Universidad de la Rioja.

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117.

Vilanova, M., Lozano, J., & Arenas, D. (2009). Exploring the Nature of the Relationship Between CSR and Competitiveness. Journal of Business Ethics, 87(1), 57-69. doi: 10.1007/s10551-008-9812-2.
Publicado
2019-08-14
Cómo citar
Pérez Ramírez, F., Franco Montoya, J., Vélez Rivera, D., Vargas Restrepo, C., & Quintero Osorio, L. (2019). De la responsabilidad social empresarial a la responsabilidad ambiental universitaria. Revista Lebret, (10), 133-155. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2201
Sección
Artículos