El proceso de planeación para el desarrollo territorial “Caso municipio de Lejanías, Meta - Construcción de un modelo de desarrollo sostenible para la vigencia 2016 - 2019”

  • Luis Fernando Espitia Universidad Cooperativa de Colombia
  • Camilo Ernesto Pacheco Pérez Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: Modelo de desarrollo, tensiones, gobernanza, desarrollo local

Resumen

El desarrollo de la investigación se basa en la aplicación de los principios y metodología del modelo BIT PASE (Balance e Interacción de Tensiones Poblacionales, Ambientales, Sociales y Económicas) en el cual se establece la necesidad de generar un equilibrio entre las dimensiones del desarrollo y una relación armoniosa de la población y su territorio. De esta manera, la aplicación del modelo en el municipio de Lejanías permitió fortalecer los procesos de gobernanza para la construcción de la política pública entorno al desarrollo territorial desde los actores del municipio, en el que se encuentran las Juntas de Acción Comunal, asociaciones de pequeños productores, el Consejo Territorial de Planeación, el Consejo Municipal de Desarrollo, el Concejo Municipal, la administración municipal, la Policía Nacional, entre otras instituciones que hicieron parte del proceso y permitieron una construcción sólida del plan de desarrollo local y de los mecanismos de seguimiento y monitoreo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Fernando Espitia, Universidad Cooperativa de Colombia

Máster en Dirección del Desarrollo Local. Profesor investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio

Camilo Ernesto Pacheco Pérez, Universidad Cooperativa de Colombia
Magíster en Ciencias Económicas. Profesor investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio

Referencias

Departamento Nacional de Planeación (2011). Planeación para el desarrollo integral de las entidades territoriales: el Plan de Desarrollo 2012-2015. Guía para la gestión pública territorial, N. 4. Bogotá, Colombia. Editorial Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, Grupo de Gestión Pública Territorial.

Esteva, G. (1996). Desarrollo. En W. Sachs (Ed.). Diccionario del desarrollo: Una guía del concepto como poder. (Primera edición en inglés 1992). Perú. PRATEC.

Ordóñez, M. G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá, Colombia. Ediciones Universidad Externado de Colombia.

Rengifo, J. (2012). Evolución de la planificación regional en Colombia: tendencias y perspectivas del desarrollo. En XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Bogotá, Colombia.

Riffo. L. (2013). 50 años del ILPES: Evolución de los marcos conceptuales sobre desarrollo territorial. Serie Desarrollo Territorial. Santiago de Chile, Chile. Organización de Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina.

Rist, G. (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental (pp. 13-18, 273-284). Traducción de Adolfo Fernández Marugán. Madrid. © Los libros de la Catarata.

Rubiano, N. (2016). Notas sobre la condición humana. (Notas de clase Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población). Material de clase 1. El Modelo BIT PASE. Material pedagógico. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.

Rubiano, N., González, A., Toledo, Á., Zamudio, L., Cano C., Córdoba, C., Parra, E. (2003). Población y ordenamiento territorial. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Externado de Colombia.

Sánchez, J. J. (2008). El crecimiento de la población mundial: Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia, España: Edición Tirant Lo Blanch.

Tauber, F. (2011). El desarrollo y su planificación: Evolución del concepto y su influencia en procesos urbanos endógenos, sustentables y participativos. Revista Iberoamericana de Urbanismo. (5ª ed.). Barcelona, España: RIURB Editores.
Cómo citar
Espitia, L., & Pacheco Pérez, C. (1). El proceso de planeación para el desarrollo territorial “Caso municipio de Lejanías, Meta - Construcción de un modelo de desarrollo sostenible para la vigencia 2016 - 2019”. Revista Lebret, (9), 121-147. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i9.1953
Sección
Artículos