Factores que determinan la dinámica de las empresas familiares y su reto con la internacionalización

  • Liliana Marcela Bastos Osorio Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
  • Eduardo Felipe Vásquez Barajas Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
  • Yosuar Omar López Cáceres Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
Palabras clave: Empresa familiar, profesionalización, relevo generacional, internacionalización

Resumen

El objetivo principal del artículo es presentar los factores que determinan la dinámica de las empresas familiares y su reto con la internacionalización. En cuanto al método utilizado en el artículo, es de tipo descriptivo y documental, haciendo uso de bases de datos como ProQuest y fuentes bibliográficas especializadas. En los resultados y las conclusiones se obtiene que las empresas familiares suelen crecer más lento, requieren de la profesionalización de sus actividades, la creación de consejos de administración con la vinculación de personal externo a la familia, preparar el relevo generacional puede garantizar el éxito en el traspaso generacional de la empresa; en cuanto a la internacionalización, se constituye en una gran oportunidad para que las empresas familiares logren ampliar su alcance, acceder a más mercados, aumentar ingresos, diversificar el riesgo, realizar alianzas estratégicas, obtener transferencia de conocimiento y tecnologías y asumir los retos que conlleva la internacionalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Liliana Marcela Bastos Osorio, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
Magíster en Gerencia de Empresas. Docente Departamento de Estudios Internacionales y de Fronteras, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Vinculada al grupo de investigación Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial.
Eduardo Felipe Vásquez Barajas, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
Profesional en Comercio Internacional. Vinculado al grupo de investigación Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial. Candidato a joven investigador Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.
Yosuar Omar López Cáceres, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
Profesional en Comercio Internacional. Vinculado al grupo de investigación Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial. Candidato a joven investigador Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Referencias

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120.

Belausteguigoitia, I. (2003). Empresas familiares: Su dinámica, equilibrio y consolidación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Benavides, L. (2004). Metodología de la prospectiva. Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios CIPAE.

Cardona, H., & Balvín, D. (2014). La empresa familiar, el protocolo y la sucesión familiar. Estudios Gerenciales, 30(132), 252-258. Recuperado de http://search.proquest.com.bdbiblioteca.ufps.edu.co:2048/docview/1551410810?accountid=43636

Casillas, J., Acedo, F., Fernández, Z., Fernández, R., Fuentes, G., Moreno, A., & Nieto, M. (2005). Crecimiento e internacionalización de la empresa familiar. Cátedra de la Empresa Familiar, Universidad de Sevilla, 132, 11-58.

Casson, M. (1999). The economics of family firm. Scandinavian Economic History Review, 47, 10-23.

Churchill, N., & Lewis, V. (1983, mayo-junio). Harvard Business Review.

Claver, E., Rienda, L., & Quer, D. (2009). Family firms international commitment: The influence of family-related factors. Family Business Review, 22, 125-135.

Costa, S. (1994). “100 years and counting”. En Small Business Review. Monterey, Estados Unidos.

Davis, D., & Harverstone, P. (2000). Internationalization and organizational growth: The impact of the internet usage and technology involvement among entrepreneurled family business. Family Business Review, 13, 117-120.

De la Cerda, J., & Núñez de la Peña, F. (1993). La administración en desarrollo: Problemas y Avances de la administración en México. Instituto Internacional de Capacitación y Estudios Empresariales. México.

Domínguez, J. (2010). El país tiene 511.000 empresas familiares; tienen alta participación en el sector productivo del país. Diario Portafolio.

Fernández, Z., & Nieto, M. (2005). Internationalization strategy of small and medium-sized family businesses: some influential factors. Family Business Review, 18, 77-88.

Gallo, M., & Sveen, J. (1991). Internationalizing the family business: Facilitating and restraining factors. Family Business Review, 2(4), 181-190.

Gande, A., Schenzler, C., & Senbet, L. W. (2009). Valuation effects of global diversification. Journal of International Business Studies, 40, 1515-1532.

Gersick, K., Davis, J., Hampton, M., & Ivan L. (1997). Generation to generation: Life cycles of the family business. Boston, Massachusetts: Editorial Harvard Business School Press.

Gestión de Grupos Económicos. (2010). Sociedades de familia, situación actual de los grupos económicos en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Gómez, G. (2013). Dificultades experimentadas por las empresas familiares en los países latinoamericanos: un estudio descriptivo. Family Business Área INALDE Business School. Estudio citado en el artículo: Los grandes desafíos para las empresas familiares. Revista Dinero, enero 27 de 2013.

Granata, D., & Chirico, F. (2010). Measures of value in acquisitions: Family versus nonfamily firms. Family Business Review, 23, 341-354.

Graves, C., & Thomas, J. (2008). Determinants of the internationalization pathways of family firms: An examination of family influence. Family Business Review, 21, 151-167.

Greiner, L. (1998, mayo-junio). Revolution as organizations grow. Harvard Business Review, 3(76).

Handler, W., & Kram, K. (1988). Succession in family firms: The problems of resistance. Journal of the Family Firm Institue, I(4), 361-381.

Hitt, M., Tihanyi, L., Miller, T., & Connelly, B. (2006). International diversification: Antecedents, outcomes, and moderators. Journal of Management, 32, 831-867.

Jonovic, D. (1989). Outside review in a wider context: an alternative to the classic board. Journal or the Family Firm Institute, II(2), 125-140.

Kets de Vries, M. (1996). Family business: Human dilemmas in the family firm. London, UK: Thomson Business Press.

Kontinen, T., & Ojala, A. (2010). The internationalization of family businesses: A review of extant research. Journal of Family Business Strategy, 1(2), 97-107.

Lansberg, I. (1999). Succeding generations: Realizing the dream of families in business. Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts.

Lea, J. (1993). La sucesión del management en la empresa familiar: cómo mantener el negocio en la familia y la familia en el negocio. Argentina: Editorial Franica Vergara.

Leach, P. (1993). La empresa familiar. Argentina: Editorial Granica Vergara.

Loane, S., Bell, D. J., & McNaughton, R. (2006). A cross- national study on the impact of management teams on the rapid internationalization of small firms. Journal of World Business, 42, 489-504.

Lozano, M., & Urbano D. (2008). La vinculación de descendientes a la empresa familiar. Un estudio de casos colombianos. Estudios Gerenciales Universidad ICESI, 109(24), 37-63.

Mancuso, E. (2008). La Empresa familiar emprendedora. Universidad de PalermoGSB.

Maza, P. (1992). Causas de mortandad de la microempresa. México: Institución de Proposiciones Estratégicas.

Musteen, M., Francis, J., & Datta, D. (2010). The influence of international networks on internationalization speed and performance. A study of Czech SMEs. Journal of World Business, 45, 197-205.

Poza, E. (1989). Smart Growth. San Francisco, California: Jossey-Bass Inc. Publishers.

Prince, R. (1990). Family business meditation: A conflict resolution model. Journal of the family firm institute, III(3), 209-224.

Ramírez, G. (2013). Empresas familiares tienen sus siete pecados capitales. Periódico El Colombiano.

Rosenblatt, P. (1990). The family in business. San Francisco, California: Jossey Bass Publishers.

Sánchez, G. & Monreal, J. (2013). La internacionalización de la empresa familiar. Gestión: Revista de Economía, 56, 18-23.

Serebrenik, R. (2008). El poder de las empresas familiares en el mundo. Revista Dinero.

Sirmon, D., & Hitt, M. A. (2003). Managing resources: Linking unique resources, management, and wealth creation in family firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 27(4), 339-358.

Sonnenfeld, J., & Spence, P. (1989). The parting patriarch of a family firm. Journal of the Family Firm Institute, II(4), 355-376.

Sorenson, L. (1999). Conflict management strategies used by succesful family business. Journal of the Family Firm Institute, XII(2), 133-146.

Stavrou, E., & Swiercz, P. (1998). Securing the future of the family enterprise: A model of offspring intentions to join the business. Entrepreneurship Theory and Practice, 23(2), 19-39.

Swartz, M., & Barnes, L. (1991). Outside boards and family business: Another look. En Journal of the Family Firm Institute, II(4), 329-339.

Swinth, R., & Vinton, K. (1993). Do family-owned business have a strategic advantage in international joint ventures? Family Business Review, 4(2), 19-30.

Timmons, J., & Spinelli, S. (2003). New venture creation-entrepreneurship for the 21st century. McGraw-Hill/Irwin, and EE.UU.

Valda, J. C. (2010). La empresa familiar en Colombia. Sitio web Grandes Pymes.

Vermeulen, F., & Barkema, H. (2002). Pace, rhythm and scope: Process dependence in building a profitable multinational corporation. Strategic Management Journal, 23, 637-653.

Weigel, D. (1992). A model of interaction in the intergenerational family business. (Master thesis). University of Nevada, UMI Dissertation Services, Michigan, EE.UU.

Wen-Ting, L. (2012). Family ownership and internationalization processes: Internationalization pace, internationalization scope and internationalization rhythm. European Management Journal, 30, 47-56.

McCormick, D. (2005, enero-junio). El futuro de los clusters y las cadenas productivas. Semestre Económico, 87-102.
Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Bastos Osorio, L., Vásquez Barajas, E., & López Cáceres, Y. (2016). Factores que determinan la dinámica de las empresas familiares y su reto con la internacionalización. Revista Lebret, (8), 59-74. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i8.1686
Sección
Artículos