Comportamiento del aceite de palma de Colombia en los principales mercados de exportación

  • Edgar Javier Gómez Parada Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • Gustavo González Sarmiento Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Palabras clave: Análisis competitividad, competitividad aceite de palma, aceite de palma de Colombia

Resumen

El artículo presenta un análisis para determinar la competitividad del aceite de palma de Colombia en los mercados internacionales, mediante variables de participación y comportamiento en los mercados a los que se exportan dichos productos. Se diseña una matriz para analizar el comportamiento en los mercados de exportación entre 2008 – 2012, y se aplican indicadores de balanza comercial relativa y ventajas comparativas. Se evidencia que el aceite de palma, Colombia presenta ventajas en los mercados destino y saldo comercial positivo, relativamente alto en casi todos los mercados, pero dichas exportaciones no son constantes, sino que presentan variaciones y las participaciones son muy bajas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Edgar Javier Gómez Parada, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Magíster en Educación. Docente Facultad de Negocios Internacionales, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Vinculado al grupo de investigación Integración y Globalización de los Negocios.
Gustavo González Sarmiento, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Especialista en Desarrollo Regional. Docente Facultad de Negocios Internacionales, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Vinculado al grupo de investigación Integración y Globalización de los Negocios.

Referencias

Arias, J., y Segura, R. (2004). Índice de ventaja comparativa revelada: un indicador del desempeño y de la competitividad productivo-comercial de un país. InterCambio, IV. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA.

Artal, A., Castillo, J., & Requena, F. (2006). Contrastación empírica del modelo de dotaciones factoriales para el comercio interregional de España. Investigaciones Económicas, 30(3), 539-576.

Benítez, L. (2007). El proceso de internacionalización de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual. Contribuciones a la Economía. Revista virtual Eumet. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/

Bonifaz, J. L., y Mortimore, M. (1999). Colombia un CANálisis de su competitividad internacional. CEPAL, Santiago de Chile.

Chavarría, H., Sepúlveda, S., & Rojas, P. (2002). Competitividad de cadenas agroalimentarias y territorios rurales. Elementos conceptuales, No. 1. IICA. Costa Rica.

De Pablo, J., & Battistuzzi, Á. (2012). Competitividad en el comercio internacional vs ventajas comparativas reveladas caso de análisis: peras. Economia Agrícola, (59), 1, 61-78. São Paulo.

Federación de Cultivadores de Palma - Fedepalma. (2013). Minianuario Estadístico 2013. Principales cifras de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. Bogotá.

Jung, A., Garbarino, P., Jerusalmi, C., Durán, C., & Plottier, C. (2006). Un aporte a los procesos de construcción competitiva basados en clusters. Cuaderno de Economía, (1), 91-106.

Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2).

Lombana, J., & Rozas, S. (2009). Marco analítico de la competitividad: Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión, 26.

Olivera, M., Escobar, D., Rojas, N., Moreno, J., Quintero, C. P., & Tibocha, A. (2011). Caracterización del empleo en el sector palmicultor colombiano. Cuadernos de Fedesarrollo. Bogotá.

Porter, M. E. (1999). Ser competitivo: Fronteras en expansión. Harvard Deusto business review, (91), 34-36.

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard Business Review, 84(12), 42-56.

Villazul, J. (2004). Trayectoria tecnológica y ciclo de vida de las empresas: una interpretación metodológica acerca del rumbo de la innovación. Contaduría y Administración, 214,83-96. Universidad Nacional Autónoma de México.

Trademap. Base de datos estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. Dirección electrónica: http://www.trademap.org/Index.aspx
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Gómez Parada, E., & González Sarmiento, G. (2015). Comportamiento del aceite de palma de Colombia en los principales mercados de exportación. Revista Lebret, (7), 283-305. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i7.1528
Sección
Artículos