Divulgación de información sobre responsabilidad social: Comparación entre la empresa pública versus privada en España

  • Carmen Caba Pérez Universidad de Almería
  • Juana Alonso Cañadas Universidad de Almería
  • María del Mar Gálvez Rodríguez Universidad de Almería
Palabras clave: Divulgación, internet, empresa pública, páginas web

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar la información sobre responsabilidad social divulgada online por empresas públicas frente a las privadas y sus factores determinantes. Para ello, se ha realizado un análisis comparativo así como un análisis de regresión múltiple. Los resultados muestran que las empresas públicas disponen en sus páginas web de mayor información referente al impacto económico y medioambiental de sus actividades, que en el caso de las privadas. Asimismo, se evidencia que el factor “tipo de propiedad” es determinante en las prácticas de transparencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carmen Caba Pérez, Universidad de Almería
Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.
Juana Alonso Cañadas, Universidad de Almería
Doctorado en Contabilidad y Finanzas. Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.
María del Mar Gálvez Rodríguez, Universidad de Almería
Máster (c) en Contabilidad y Finanzas Corporativas. Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

Referencias

Albareda, L., y Balaguer, M.R. (2007). La responsabilidad social de la empresa y los resultados financieros. Revista de Contabilidad y Dirección, Ed. Especial, 11-26.

Albitar, K. (2015). Firm characteristics, governance attributes and corporate voluntary disclosure: A study of Jordanian listed companies. International Business Research, 8(3), 1-10.

Ball, A. (2004). A Sustainability Accounting Project for the UK Local Government Sector? Testing the Social Theory Mapping Process and Locating a Frame of Reference. Critical Perspectives on Accounting, 15(8), 1009-1035.

Ball, A., y Bebbington, J. (2008). Editorial: Accounting and Reporting for Sustainable Development in Public Service Organizations. Public Money & Management, 28(6), 323-326.

Ball, A., y Grubnic, S. (2007). Sustainability accounting and accountability in the public sector. En Unerman, J., Bebbington, J. and O’Dwyer, B. (Eds). Sustainability Accounting and Accontability, Routledge, London.

Banerjee, S.B. (2007). Corporate Social Responsibility: The Good, the Bad and the Ugly. Cheltenham: Edward Elgar.

Bhatia, R. K., y Kaur, J. (2015). An analysis of web disclosure practices of public and private sector banks in India. Journal of Commerce and Management Thought, 6(3), 512-527.

Bebbington, J., Larrinaga, C., y Moneva, J. (2008). Corporate social reporting and reputation risk management. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 21(3), 337-361.

Belkaoui, A., y Karpik, P. G. (1989). Determinants of the corporate decision to disclose social information. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 2(1), 36-51.

Brammer, S., y Pavelin, S. (2008). Factors influencing the quality of corporate environmental disclosure. Business Strategy and the Environment, 17, 120-36.

Branco, M.C., y Rodrigues, L.L. (2008). Factors Influencing Social Responsibility Disclosure by Portuguese Companies. Journal of Business Ethics, 83, 685-701.

Bravo, R., Matute, J., y Pina, J. M. (2012). Corporate social responsibility as a vehicle to reveal the corporate identity: A study focused on the websites of Spanish financial entities. Journal of Business Ethics, 107(2), 129-146.

Brønn, P. S., y Vidaver-Cohen, D. (2009). Corporate Motives for Social Initiative: Legitimacy, Sustainability, or the Bottom Line? Journal of Business Ethics, 87, 91-109.

Campo, A.M. (2014). La contabilidad como herramienta estratégica de la teoría de la legitimidad. Capic Review, 12(1), 7-11.

Castelo, M., y Rodrigues, L. (2006) Communication of corporate social responsibility by Portuguese banks: A legitimacy theory perspective. Corporate Communications: An International Journal, 11( 3), 232 – 248

Cho, S., Lee, C., y Park, C. K. (2012). Measuring corporate social responsibility. The CPA Journal, 82(6), 54-60.

Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social (2005). Responsabilidad social de las empresas. Diálogo social. Recuperado el 1 de mayo de 2015 de http://www.carm.es.

Conceição, S. H., Gilson, B. D., y Simone, F. S. (2012). Global Reporting Initiative (GRI)-An exploratory study of the practice of disclosure in corporate sustainability in Latin America, Revista de Gestão, Finanças e Contabilidade, 2(3), 17-38.

Crane, A., Matten, D., y Spence, L.J. (2008). Corporate Social Responsibility. Readings and Cases in a Global Context. Oxon: Routledge.

Crognale, G. (2009). The Global Reporting Initiative G3 Sustainability Reporting Guidelines (Conclusion). Business and the Environment, 20(2), 11-14.

Cuadrado, B. Frías, J., y Martínez, J. (2014). The role of media pressure on the disclosure of sustainability information by local governments. Online Information Review, 38(1), 114-135.

Domínguez, L. R., Álvarez, I. G., & Sánchez, I. G. (2010). Determinantes de la divulgación voluntaria de información estratégica en internet: un estudio de las empresas españolas cotizadas. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19(1), 9-26.

Donaldson, T., y Preston, L.E., (1995). The stakeholders theory of the corporation: Concepts, evidence and implications. Academy of management review, 20(1), 65-91.

Freedman, M., y Stagliano, A. J. (1991). Differences in social-cost disclosure: a market test of investor reactions. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 4(1), 68-83.

Frost, G. (2007). The introduction of mandatory environmental reporting guidelines: Australian Evidence. Abacus, 43(2), 190-216.

Gallego, I., Rodríguez, L., y García, M. I. (2010). Are determinig factors of municipal E-government common to a worldwide municipal view? An intra-country comparison. Government Information Quarterly, 27, 23-430.

Gandía, M. C., y Archidona, J. L. (2008). Determinants of web site information by Spanish city councils. Online Information Review, 32(1), 35-57.

Global Reporting Iniciative (Holanda). (2013). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Amsterdam, Holanda. Recuperado el 1 de mayo de 2015 de https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Linking-GRI-and-CDP-2014.pdf

Godfrey, P. C., y Hatch, N. W. (2007). Researching corporate social responsibility: An agenda for the 21st Century. Journal of Business Ethics, 70(1), 87-98.

Gore, A. (2006). An Inconvenient Truth. London: Rodale Book.

Haro, A., Alarcón, F., y Caba, C. (2012). Los determinantes de la divulgación de información sobre responsabilidad social corporativa en el caso español. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20(1), 189-206.

Hunter, T. y Bansal, P. (2007). How Standard is Standardized MNC global environmental communication? Journal of Business Ethics, 71(1), 135-147.

Jensen, M.C., y Meckling, W.H. (1976). Theory of the firm: managerial behaviour, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3, 305-360.

Lamprinidi, S., y Kubo, N. (2008). Debate: The global reporting initiative and public agencies. Public Money & Management, 28(6), 326-329.

Lowe, A. (2014). The association between commonality in liquidity and corporate disclosure practices in Taiwan. Modern Economy, 5(4), 303-312.

Maxfield, S. (2008). Reconciling corporate citizenship and competitive strategy: insights from economic theory. Journal of Business Ethics, 80(2), 367-377.

Mcwilliams, A., y Siegel, D. (2001). Corporate social responsibility: a theory of the firm perspective. Academy of Management Review, 26(1), 117-127.

Michener, G. y Bersch, K. (2011, mayo). Conceptualizing the Quality of Transparency. Artículo presentado en Conference for the 1st Global Conference on Transparency. Rutgers University, Newark.

Melle, M. (2007). La responsabilidad social dentro del sector público. Ekonomiaz, 65(2), 84-107.

Moon, J. (2004). Government as a Driver of Corporate Social Responsibility. Research Paper, International Center for Corporate Social Responsibility, 20. Nottingham.

Navarro, A., Alcaraz, F.F., y Ortiz, D. (2010). La divulgación de información sobre responsabilidad corporativa en administraciones públicas: Un estudio empírico en gobiernos locales. Revista de Contabilidad, 13(2), 285-314.

Nevado, M.T., Gallardo, D., y Sánchez, M.I. (2013). La administración local y su implicación en la creación de una cultura socialmente responsable: Información divulgada en la comunidad autónoma de Extremadura. Revista de Investigación Social, 10, 64-118.

Okoye, A. (2009). Theorising Corporate Social Responsibility as an Essentially Contested Concept: Is a Definition Necessary? Journal of Business Ethics, 89(4), 613-627.

Orlitzky, M., Schmidt, F. L., y Rynes, S. L. (2003). Corporate social and financial performance: a meta-analysis. Organization Studies, 24(3), 403-441.

Palazzo, G.S., y Scherer, A.G. (2006). Corporate Legitimacy as Deliberation: A Communicative Framework. Journal of Business Ethics, 66(1), 71-88.

Piotrowski, S.J., y Van Ryzin, G.G. (2007). Citizen attitudes towards transparency in Local Government. American Review of Public Administration, 37(3), 306-323.

Rinaldi, L., y Unerman, J. (2009, abril). Engaging stakeholder online: an empirical analysis of stakeholder engagement and dialogue initiatives of UK FTSE100 companies. Artículo presentado en Annual Conference of the British Accounting Association, University of Dundee, Scotly, United Kingston.

Rojo, J. M. (2007). Análisis de Regresión Múltiple. En Estadística informática: casos y ejemplos con el SPSS. Recuperado el 1 de abril de 2015 de http://portal.uned.es.

Rodríguez, L., Gallego, I., y García I.M. (2010). Determinantes de la divulgación voluntaria de información estratégica en internet: un estudio de las empresas españolas cotizadas. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19(1), 9-26.

Saxton, G. D., y Guo, C. (2011). Accountability online: Understanding the web-base accountability practices of nonprofit organizations. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 40(2), 270-295.

Sheskin, D. (2000). Handbook of parametric and nonparametric statistical procedure. (2a ed.). Florida.

Siegel, D.S., Vitaliano, D.F. (2007). An empirical analysis of the strategic use of corporate social responsibility. Journal of Economics and Management Strategy, 16(3), 773-792.

Suchman, M.C. (1995). Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches. Academy of Management Review, 20(3), 571-610.

Suttipun, M., y Stanton, P. (2012). The Differences in Corporate Environmental Disclosures on Websites and in Annual Reports: A Case Study of Companies Listed in Thailand. International Journal of Business and Manegement, 7(14), 18-31. Recuperado el 12 de noviembre de 2015 de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ijbm/article/view/16155

Syhu, H. S., y Kapoor, S. (2010). Corporate Social Responsibility Initiatives: An Analysis of Voluntary Corporate Disclosure. South Asian Journal of Management, 17(2), 47-80.

Taylor, R. (1990). Interpretation of the Correlation. Coefficient: A Basic Review. Journal of Diagnostic Medical Sonography, 6(1), 35-39.

Varadarajan, P. R., y Menon, A. (1988). Cause-related marketing: a coalignment of marketing strategy and corporate philanthropy. Journal of Marketing, 52(3), 58-74.

Verbruggen, S., Christiaens, J., y Milis, K. (2011). Can resource dependence and coercive isomorphism explain nonprofit organizations’ compliance with reporting standards? Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 40(1), 5.

Vives, X. (2007). El buen gobierno de las empresas públicas. (Documento de trabajo). IESE Business School. Universidad de Navarra.

Watts, S. (2015). Corporate social responsibility reporting platforms: enabling transparency for accountability. Information Technology and Management, 16, 19-35.
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Caba Pérez, C., Alonso Cañadas, J., & Gálvez Rodríguez, M. (2015). Divulgación de información sobre responsabilidad social: Comparación entre la empresa pública versus privada en España. Revista Lebret, (7), 207-229. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i7.1525
Sección
Artículos