De la Figura del Defensor del Usuario de la Administración Electrónica

  • Gustavo Aguilera Izaguirre Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rosa Amelia Domínguez Arteaga El Colegio de Tamaulipas
Palabras clave: Administración electrónica, Nuevas tecnologías, Defensor del usuario de la administración electrónica, e-Government, New Technology, User Ombudsman eGovernment, L’administration en ligne, Les nouvelles technologies

Resumen

El presente trabajo de investigación se centra por un lado en el estudio del desarrollo de la Administración Electrónica, esto es, en la utilización de las TIC que se ha producido en el interior de las Administraciones Públicas, analizando algunos de los planes que en esta materia se han llevado a cabo, así como también en el estudio de la LAECSP, enfocándonos en uno de los medios para garantizar los derechos de los ciudadanos frente a la Administración electrónica, como lo es la figura del Defensor del Usuario. La importancia de la LAECSP en España consiste en destacar en el reconocimiento de nuevos derechos a los ciudadanos en su relación con las Administraciones Públicas, la posibilidad de realizar trámites desde cualquier lugar y momento, y por tanto esto se traduce en contar con una administración más ágil y eficaz; así como la mención de la figura de un Defensor del Usuario de la Administración electrónica.

Abstract
The present research focuses on the one hand in the study of e-government development, that is, in the use of ICT that has occurred within the government, analyzing some of the plans in this area have been carried out, as well as in the study of LAECSP, focusing on one of the means to guarantee the rights of citizens in relation to e-Government, such as the Defender of the user. The importance of LAECSP in Spain is to highlight the recognition of new rights to citiz ens in their relationship with government, the possibility of completing from any place and time, and therefore this results in having an administration more quickly and efficiently, as well as the mention of the figure of a user Ombudsman e-Government.

Résumé
Cette recherche se concentre d’une part sur l’étude du développement de l’administration en ligne, à savoir l’utilisation des TIC qui a eu lieu au sein du gouvernement, d’analyser certains des plans dans ce domaine ont été réalisées, ainsi que dans l’étude de LAECSP, mettant l’accent sur l’un des moyens de garantir les droits des citoyens par rapport à l’administration en ligne, comme le défenseur de l’utilisateur. L’importance de LAECSP en Espagne est de mettre en évidence la reconnaissance de nouveaux droits aux citoyens dans leurs relations avec le gouvernement, la capacité d’effectuer des transactions à partir de n’importe quel endroit et de l’heure, et donc il en résulte ayant une administration plus souple et efficace; ainsi que des références à la figure d’un e-gouvernement de l’avocat de l’utilisateur.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Aguilera Izaguirre, Universidad Autónoma del Estado de México
Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca, España. Máster en Estado de Derecho y Corrupción, Universidad de Salamanca, España. Especialidad en Ciencias Políticas y Estudios Constitucionales, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España. Docente Investigador, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Referencias

Agirreazkuenaga, I., y Chinchilla, C. (2001). El uso de medios electrónicos en el ámbito de las Administraciones Públicas. Revista Española de Derecho Administrativo (109), enero-marzo, 36-59.

Álvarez-Cienfuegos, J. M. (2001). La nueva administración electrónica y las notificaciones efectuadas por medios telemáticos. Revista Jurídica de Navarra (32), 77-94.

Barriuso, C. (2007). Administración Electrónica, 1ª. ed., Madrid: editorial Dykinson.

BERMEJO, F. (2003). Democracia electrónica, participación ciudadana y juventud, Estudios de Juventud (61).

Blasco, J. L. (2007). Los derechos de los ciudadanos en su relación electrónica con la Administración. Revista Española de Derecho Administrativo (136), 791-821.

Carta Iberoamericana de gobierno electrónico. (2007). Firmada en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública de la Reforma del Estado y los Jefes de Delegación de los Gobiernos iberoamericanos, reunidos los días 31 de mayo y 1º de junio en Pucón, Chile.

Casillas, Mesa y Ramilo, (2005). El desarrollo del gobierno electrónico en los municipios del País Vasco. Cuaderno de la sección de medios de comunicación de EuskoIkaskuntza, Mediatika (11). Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vasco.

Castells, M. (2001). La era de la información 1 la sociedad red. Madrid: Editorial alianza.

Cerrillo, A. (2008 a). E-administración, 1ª.ed, Barcelona: Editorial UOC.

________. (2008). Informe sobre la administración local, 1ª. ed. Barcelona: Editorial Fundació Carles Pi i Sunyer.

Comunicación de las Comunidades Europeas, COM. (2003). 567 final, de 26.9.2003.

Congreso de los Diputados, VIII legislatura. (2007). Boletín Oficial de Las Cortes Generales. Proyectos de Ley 20 de junio de 2007 núm. 116-12 aprobación definitiva por el congreso 121/000116. De acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (anteriormente denominado Proyecto de Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas).

Consejo de Ministros. (2005). Plan Moderniza, de medidas 2006-2008. Disponible en: http://www.map.es/iniciativas/mejora_de_la_administracion_general_del_estado/moderniza/parrafo/00/document_es/Plan_Moderniza.pdf

Consejo y la Comisión Europea para el Consejo Europeo de Feira. (2000). eEurope 2002: Una Sociedad de la Información para todos. Bruselas: junio 14. Disponible en: http://www.csi.map.es/csi/pdf/actionplan_es.pdf

Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. (2002). eEurope 2005: una Sociedad de la Información para todos. Plan de acción Comunicación, Bruselas: mayo 28, 263 final. Disponible en: http://www.csi.map.es/csi/pdf/eeurope2005_es.pdf

Cotino, L. (2004). Derechos del ciudadano administrado e igualdad ante la implantación de la administración. Revista Vasca de Administración Pública (68), 125-154.

________. (2007). Retos jurídicos y carencias normativas de la democracia y la participación electrónicas. Revista catalana de dretpúblic (35), 75-120.

Fernandez, J. (2007). Acceso a los ciudadanos a las administraciones públicas y brecha digital, Revista de la Escuela Gallega de Administración Pública: Administración y ciudadanía, 2 (3), 63-80.

Galván, J., y García, P. (2007). La Administración electrónica en España. 1a. ed. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica, INAP.

i2010 - Una Sociedad de la Información europea para el crecimiento y el empleo. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Bruselas 1.6. 2005, COM (2005) 229. Disponible en: http://europa.eu.int/information_society/eeurope/i2010/docs/communications/com_229_i2010_310505_fv_es.doc

Iniciativa i2010 - Primer Informe Anual sobre la Sociedad de la Información Europea. (2006). Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Bruselas 19.5.2006, COM 215. Disponible en: http://europa.eu.int/information_society/eeurope/i2010/docs/annual_report/com_2006_215_es.pdf

http://www.ingenio2010.es/contenido.asp?dir=./01_

http://www.060.es/guia_del_estado/como_trabaja_la_administracion/calidad/calidad_cartas_servicios_electronicos-ides-idweb.html

Martín, M. I. (2003). Administración pública y nuevas tecnologías: hacia la administración. Revista Iberoamericana de Administración Pública (10), 155-171.

Martinez, J. Á. (2007). La gestión del conocimiento en la administración electrónica. Madrid: editorial Arco/libro.

Mesa del olmo, A. (2007a). La administración electrónica en el ámbito local del País Vasco: el desarrollo de las páginas web municipales. Revista Vasca de Administración Pública (77), 133-176.

Mesa del Olmo, A. (2007b). Reflexiones en torno a la Administración Electrónica en España y la Aplicación de la Ley de Acceso Electrónico, en Revista Administración y Ciudadanía, 2 (3), 169

Ponjuán, G. (1998).Gestión de información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile: CECAPI, Universidad de Chile.

Sancho, D. (2005). El desarrollo de la Administración electrónica en España, ponencia presentada dentro del grupo 7: Sociedad de la Información y Administración Pública. Madrid: el VII Congreso de la AECPA Democracia y Buen Gobierno, 21-23 de septiembre.

Servicios Públicos Digitales Plan Avanza. Disponible en: http://www.planavanza.es/AreasActuacion/ServiciosPúblicos/Objetivos/Objetivos.htm.

Valero Torrijos, J. (2004). El régimen jurídico de la e-Administración. El uso de medios informáticos y telemáticos en el procedimiento administrativo. Granada: Editorial Comares.
Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Aguilera Izaguirre, G., & Domínguez Arteaga, R. (2013). De la Figura del Defensor del Usuario de la Administración Electrónica. IUSTITIA, (11), 215-245. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/i.v0i11.869
Sección
Artículos